ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Tigre, Tigre, de Margaux Fragoso


Fco. Martínez Hidalgo   29/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Margaux se resiste a considerarse o sentirse víctima de nada. Su vida se vive con todas sus consecuencias, en toda su plenitud, y con todos aquellos que tuvieron algo que ver en ella.
Portada de Tigre, Tigre, de Margaux FragosoUna novela precedida de una agria polémica llega a las librerías españolas. ‘Tigre, tigre’ (Seix Barral, 2011, disponible en FantasyTienda), de Margaux Fragoso (USA, 1979), es la novela con tintes autobiográficos en la que autora de New jersey nos habla de la pederastia, de la infancia perdida, de la madurez truncada, de la inocencia robada… Un retrato sereno y desgarrador sobre cómo tras la sonrisa más amable, el trato más cortés y la paciencia más inagotable, se puede ocultar un atrayente devorador de vidas ajenas o un encantador de serpientes sibilino y sagaz.

La polémica le llegó a Margaux Fragoso por la serenidad con la que impregna el retrato de su experiencia, precisamente. Algunas personas no comprendieron cómo una vivencia a priori tan desgarradora puede vivirse, aún vista desde la distancia, con la aparente calma o comprensión como la que parece mostrar la novela. El tono se intuye infantil, reflexivo, cohibido y tímido. La voz narradora afronta los hechos casi con vergüenza. Hasta nos podemos imaginar, por su moderación y tiento, a una chiquilla hablándonos, agazapada, de cómo ve su vida en retrospectiva. Y de ahí a deducir comprensión o permisividad ante la pederastia media un trecho abismal.

La confusión puede deberse también a que este no es un libro anclado en la pederastia. Fragoso abre el foco a otras cuestiones, evidentemente relacionadas con ella, pero que con gran inteligencia opta por tratar con profundidad de miras y vida propia. De esa forma dificulta el ver la vida como vinculada a una única causa, y sí propicia lo que imbuidos por el dramatismo del tema central algunos críticos y lectores no han percibido: el cúmulo heterogéneo de causas y circunstancias que, en relación de mutua dependencia, condicionaron su vida tal como fue, es y será todavía en todo el tiempo que le quede por delante.

Tigre, tigre’ (Seix Barral, 2011) proyecta desde su epicentro un tierno mensaje universal que debería alcanzar a cuanta más gente mejor.

La familia se sitúa así también en el centro del foco de Fragoso. La Margaux protagonista padece las consecuencias de una madre psicológicamente enferma y falta de carácter, acongojada y reducida en su voluntad por un marido que la maltrata psicológicamente desde su poltrona de pretendida superioridad narcisista y egomaníaca. Una vorágine familiar que transforma radicalmente el clásico rol de hija al que estamos acostumbrados. Margaux teme a partes iguales a los arranques de ira del padre y a los ensimismamientos de la madre, a las mentiras de un padre que pretende someterla a la fantasmagórica e idílica imagen que tiene de sí mismo, y a las inseguridades de una madre que necesita apoyarse en su hija para superar sus fobias y sus pavores.

Tal ambiente familiar extiende la inadaptación más allá de las cuatro paredes de su casa. En la escuela, hasta los once años Margaux vive sin amigas y a partir de ahí, durante un tiempo, con amistades clandestinas. Víctima de insultos y vejaciones, construye una imagen de sí misma pauperizada con cada nuevo ataque, lo que refuerza a su vez el aislamiento y los insultos. Un círculo vicioso muy difícil de percibir y abandonar, sobre todo, cuando se tienen siete años. Con la madurez cambia la situación y la percepción, en un proceso de crecimiento y autoconocimiento narrado con la frescura, originalidad e inocencia de la voz narrativa.

Margaux FragosoTigre, tigre’ (Seix Barral, 2011) tiene en el pederasta Peter Curran a un personaje, sin duda, principal. Pero la causa, naturaleza y cambio de su relación con Margaux no es consecuencia de un encuentro casual, sino de un cúmulo de circunstancias interdependientes que Fragoso explora con valentía y claridad. Una niña no oculta una relación de semejante naturaleza y profundidad, no llega incluso a añorar la compañía de Peter, con un entorno de apoyo y diálogo con el que relacionarse. Sin embargo, la Margaux de ‘Tigre, tigre’ (Seix Barral, 2011) vive aislada en su burbuja, encerrada en una prisión invisible donde Peter Curran aparece como una posible salida de afecto, de comprensión… De ahí, además, la fuerza de su poder atractivo.

Margaux se resiste a considerarse o sentirse víctima de nada. Su vida se vive con todas sus consecuencias, en toda su plenitud, y con todos aquellos que tuvieron algo que ver en ella. Se caería en una injusticia y una incomprensión con la novela si la pederastia ocupase el único centro y eje del relato, porque no lo es en absoluto.

Tigre, tigre’ (Seix Barral, 2011) constituye una valiente reflexión sobre la vida infantil, sus retos y sus peligros, sus alegrías y sus consuelos, desde la observación de los muchos factores de importancia que intervienen en ella y cómo, cuando estos factores fallan, es posible permitir la entrada por la puerta de atrás de depredadores tan encantadores como implacables. Cualquier lector que se acerque a ella, más allá de anécdotas o polémicas, debería observar con atención el mensaje de mutua responsabilidad para con la infancia que nos envía Margaux Fragoso. Una autobiografía novelada que nos recuerda lo mucho que podemos hacer por mantener la inocencia infantil y, por qué no, por construir una sociedad mejor para aquellos que mañana –como Margaux hoy- deben vivir en ella.

Tigre, tigre’ (Seix Barral, 2011) proyecta desde su epicentro un tierno mensaje universal que debería alcanzar a cuanta más gente mejor.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?