ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

inFamous: Festival of Blood


 PlayStation 3
Ana Pescador   22/11/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Vuelve uno de los mejores juegos sandbox de aventuras de la generación, esta vez vampirizado y en una dosis pequeña pero muy intensa y suculenta.
La Noche de los Difuntos o Halloween es, como sabréis, un negocio muy serio en Estados Unidos. Con el paso del tiempo se ha ido poniendo cada vez más de moda el hacer promociones especiales alrededor de esta época del año y la industria del videojuego también se ha subido al carro con iniciativas como contenidos descargables con temática de terror. Dos ejemplos recientes son La Pesadilla de los No Muertos de Red Dead Redemption o La Isla Zombie del Dr. Ned de Borderlands, los cuales salieron a la venta en fechas cercanas a esta festividad.

Este año, Sucker Punch nos sorprendió a todos durante la pasada feria E3 anunciando una continuación de su principal franquicia de esta generación, inFamous. No se trataba de un anuncio tempranero de una secuela de inFamous 2 si no de inFamous: Festival of Blood, un episodio descargable en las aventuras de Cole MacGrath en el que el demonio de Empire City se convertirá en vampiro por una noche. El título salió a la venta el 25 de octubre y se promocionó como una compra perfecta para pasar una buena noche contagiada de la atmósfera de Halloween, y además no necesitaremos el disco de inFamous 2 si queremos jugar a Festival of Blood, ya que es un título stand-alone completamente independiente.

Infamous 2 - Captura

Aunque la fecha clave ya haya pasado, siempre es buena hora para darse el gusto de disfrutar con una historia de chupasangres de los de verdad y no la versión devaluada y repelente que tristemente está en boga hoy en día. Cole está en un buen aprieto, pero la fusión de sus poderes eléctricos y la maldición vampírica supone para nosotros, los jugadores, un bocado de jugosa y caótica diversión.

Historia y ambientación: Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody Mary...

Esta noche nos vamos de fiesta por New Marais. Se celebra la Pyre Night, una especie de Noche de San Juan mezclada con Halloween en la que se rememora un día decisivo en la historia de la ciudad: la captura de un temible monstruo que aterrorizó New Marais secuestrando y matando a sus habitantes, una vampiresa conocida como Bloody Mary que terminó quemada en una gigantesca pira gracias al coraje del pueblo liderado por el Padre Ignatius. A partir de entonces, cada año al llegar el aniversario de aquella noche se conmemora la hazaña festejando alrededor de imponentes piras, un recordatorio para toda criatura demoníaca de que los habitantes de New Marais no se andan con chiquitas. Hoy en día la Pyre Night es una noche de desenfreno donde la gente sale a la calle disfrazada para darse a la bebida y estar de juerga hasta el amanecer; el origen y significado de la festividad quedan muy lejos... pero de todos modos, las historias de vampiros no son más que mitos, ¿verdad?

Pues sí, no son más que mitos, para ser sinceros. Los que hayáis jugado a inFamous 1 o 2 sabréis que salvo por el tema de los superpoderes (obviamente) se trata de una saga anclada en el realismo. Algunos quizás estéis decepcionados, pero los vampiros no existen en el universo de inFamous. ¿Cómo encaja entonces esta historia? No todo que os conté antes es fantasía: Pyre Night es una fiesta de verdad y este año Cole y su mejor amigo Zeke están en New Marais para pasárselo bien, aunque como os imaginaréis uno está teniendo mejor suerte que el otro. Veremos a Zeke tratando de ligarse a una chica en un bar de la única manera que sabe: fanfarroneando sobre su amistad con el demonio de Empire City. En este caso se inventa una batallita en la que Cole fue capturado por vampiros y convertido en uno de ellos pero él valerosamente le ayudó a salvar la vida. El resto es historia.

Infamous 2 - CapturaParece mentira que dos conceptos que parecían tener tan poco en común como son los vampiros y la saga inFamous congenien tan bien. Festival of Blood y sus vampiros imaginarios son puro fan-service para los aficionados a los vampiros de toda la vida, ya que se han representado siguiendo los patrones habituales que siempre los han hecho criaturas carismáticas: se ven a sí mismos como seres superiores a los humanos, visten atuendos góticos, poseen la habilidad de convertirse en murciélagos, los crucifijos les repelen, la luz del sol es letal para ellos, etcétera. La ambientación de este episodio descargable es sencillamente sublime, no sólo por cómo se trata el mito vampírico si no por la recreación de la fiesta de Pyre Night, con sus fogatas, antorchas, fuegos artificiales, juegos de luces, música en la calle, conciertos en vivo, transeúntes disfrazados borrachos como cubas y jugando con bengalas, parejas dándose el lote, artistas callejeros... La Pyre Night está tan viva que dan ganas de meterse en la consola y unirse a la fiesta, y tiene tanta personalidad que hace que la ciudad de New Marais de inFamous 2, incluso teniendo las mismas localizaciones que en Festival of Blood, parezca insulsa y aburrida en comparación.

Jugabilidad: Añadiendo “Cazavampiros” al currículum

Por fortuna la maldición vampírica no trae sólo desgracias, si no que Cole gana unos cuantos poderes nuevos después del mortífero abrazo de Bloody Mary, algunos de ellos tan útiles y divertidos que los echaremos mucho de menos si más tarde decidimos revisitar los anteriores inFamous.

El primero y más vistoso es la habilidad de convertirse en un enjambre de murciélagos y volar libremente por el cielo nocturno de New Marais en ráfagas de tiempo limitado. Este tiempo viene dado por un medidor exclusivo para esta habilidad: la cantidad de sangre humana (ajena, por supuesto) que corre por las venas de Cole. Sí, Festival of Blood es un episodio de inFamous donde no hay elecciones de karma: le guste o no a Cole ahora es un chupasangre, y para utilizar esta nueva técnica deberá alimentarse de sangre humana, una acción no precisamente bondadosa. Por suerte para Cole y por desgracia para sus víctimas, el juego no nos pide que seamos sigilosos y podremos morder a tantos humanos como haga falta aprovechando el jolgorio de la Pyre Night.

Al principio nuestro medidor de sangre estará bastante limitado, pero a medida que vayamos progresando en las misiones principales se abrirá la posibilidad de buscar vasos canopes, unas ánforas escondidas por toda la ciudad que contienen sangre especial y que, al recolectar cierto número, aumentarán la capacidad de nuestro medidor de sangre. Funcionan pues como los fragmentos de explosión de inFamous 1 y 2, que aumentaban nuestro número de núcleos de electricidad. Con un medidor de sangre aumentado al máximo podremos recorrer casi la mitad de la isla en un sólo vuelo.

Infamous 2 - Captura

Otro poder otorgado por la maldición es el sentido vampírico, que podemos usar ilimitadamente y nos permitirá ver ciertas cosas que sólo los de nuestra estirpe pueden ver, como una especie de glifos a modo de “enseñanzas” que los demás vampiros y la propia Mary siembran por la ciudad para comunicarse entre sí. También veremos vasos canopes con más facilidad y podremos detectar a otros vampiros que se ocultan entre la multitud disfrazados de humanos.

El resto de nuevas habilidades son versiones alternativas de los poderes eléctricos de Cole que iremos desbloqueando a medida que cumplamos ciertas condiciones a lo largo de la partida. En Festival of Blood la atención se centra en nuestros nuevos poderes vampíricos, por lo que no podremos aumentar nuestro número de núcleos eléctricos y sólo tendremos disponibles el rayo, explosión, granada y cohete básicos (“alpha”).

Cole tendrá poco tiempo para habituarse a estas novedades ya que si no es capaz de destruir a Bloody Mary antes del amanecer se convertirá en su esclavo para toda la eternidad. Mary, encantada con la idea pero también encantada de poder salir a la calle a darse un banquete, nos dará manga ancha para que “disfrutemos de nuestra última noche de libertad”. No podremos hacerle nada en nuestro estado inicial, pero sí que podemos enseñarles al resto de vampiros que infestan New Marais quién manda. Los enemigos de Festival of Blood son cuatro clases totalmente nuevas, cada cual con sus armas y técnicas: aparte de los tres grupos de vampiros comunes armados con cuchillas, escopetas y subfusiles están los temibles Primogénitos, con aspecto de gigantesco murciélago antropomórfico y una fortaleza descomunal. Todos ellos van en grupo y son enemigos ágiles que tratarán de acorralarnos y rodearnos, pero todos ellos tienen en común una alergia bastante seria a las estacas de madera, como no podía ser de otra forma. Para terminar con ellos tendremos que derribarlos y clavarles una estaca en el corazón, y Cole muy mañosamente se ha fabricado un arma nueva con punta de madera para la ocasión. En cuanto a Mary, tendremos que resignarnos a ignorarla mientras nos enzarzamos en una guerra fratricida contra sus esbirros y avanzamos la historia para enterarnos de cuál es su punto débil y la única manera de salvar a Cole de su cruel destino.

Infamous 2 - CapturaLa diversión no termina al completar la campaña, que nos entretendrá alrededor de 4 horas entre la historia principal y desafíos que debemos superar para ir mejorando nuestros poderes, como por ejemplo descubrir y matar a cierto número de Primogénitos ocultos o encontrar cierto número de enseñanzas de Mary. Una vez lleguemos al desenlace final se desbloqueará el editor de misiones y podremos tanto jugar a contenido creado por otros jugadores como hacer realidad nuestras propias ideas utilizando el fantástico editor in-game que ya vimos en inFamous 2 y que en este caso incluye la mayoría de objetos y demás elementos exclusivos de Festival of Blood.

Apartado técnico: Fuego y colorido para una noche de parranda

Para los que hemos jugado a inFamous 2, lo primero que llama la atención es la gran cantidad de contenido nuevo que tiene Festival of Blood. Se trata de una descarga de 3GB que incluye la primera isla del juego íntegra pero que no sólo añade enemigos y poderes, si no que también añade modelos de PNJs (personajes no jugables), pósters, objetos de decoración, anuncios, voces en todos los idiomas, vídeos e incluso música: todo ello nuevo e inédito. Siempre es una delicia ver un equipo desarrollador que se toma en serio el crear contenido descargable 100% original en vez de reciclar la gran mayoría de los recursos, y es que los chicos de Sucker Punch se lo han currado de verdad.

El rendimiento a nivel técnico es igual de bueno que el que pudimos ver en inFamous 2. Para tratarse de juegos en los que la acción es constante, frenética, caótica y que derrocha efectos visuales a tutiplén, el framerate mantiene el tipo salvo en ocasiones que se cuentan con los dedos de una mano donde tanta acción es demasiada para el motor. Aún así, las caídas no aparentan ser de más de 5 frames y además la responsividad de los controles se mantiene fluida a pesar de todo.

Infamous 2 - Captura

Existen otros pequeños defectos gráficos como pixelación en algunos bordes provocada por ciertos efectos, algo que por ejemplo observaremos en los pies de Cole al deslizarnos por cables eléctricos, pero se trata de imperfecciones puntuales del motor que no empañan en demasía el excelente apartado visual de este juego. Y es que si algo tiene de impresionante inFamous es su presentación visual, sobre todo los espectaculares efectos utilizados para recrear los poderes sobrehumanos de Cole y los demás personajes: no nos cansaremos de ver rayos, explosiones, fuego y luces de colores, especialmente en Festival of Blood donde la acción se desarrolla de noche y todos estos efectos lucen el doble de bonitos. Las animaciones de Cole también llaman la atención por su delicada fluidez al enlazarse unas con otras, siendo de las más consistentes y con mejor gusto que hemos visto en los años más recientes.

En el apartado sonoro, el doblaje original inglés vuelve a ser impecable y destaca en particular gracias a los diálogos en tono más desenfadado y jocoso de este episodio en concreto; la camaradería entre los actores de Cole y Zeke nos arrancará más de una sonrisa. El doblaje y localización para España también siguen en su tónica habitual, más forzados que en su versión original pero suponen un trabajo más que aceptable para el panorama de nuestro país. Por otra parte aquellos que disfrutaron de la fusión electrónica y urbana de las dos bandas sonoras de inFamous 2 están de enhorabuena, ya que Festival of Blood incluye también varias pistas de música original totalmente nuevas y acordes a la atmósfera tenebrosa de la historia, además de la propia música in-game de diversos géneros que escucharemos en los diferentes barrios de New Marais y que hace aún más palpable el ambiente de fiesta de la Pyre Night.

Conclusiones

Como comentábamos al principio de este análisis, inFamous: Festival of Blood es un juego stand-alone, lo cual significa que no necesitamos poseer el disco de inFamous 2 para poder jugarlo. Se trata de una manera muy acertada de ofrecer contenido nuevo y muy beneficiosa para el consumidor: es igual de accesible para los fans de inFamous que para aquellos que no disponen de los demás títulos de la saga en su colección. Es, además, una introducción muy eficaz a la jugabilidad de inFamous para aquellos que no la conocen de primera mano y quieren saber cómo se desenvuelve la partida; quien se quede con ganas de más puede animarse a adquirir inFamous 1 o 2 para vivir desde el principio la historia de Cole MacGrath.

Gracias a todo esto, su atractivo precio de 9,99€ (7,99€ si somos suscriptores de PlayStation Plus) y su sorprendente cantidad de contenido nuevo no hay excusas para no hincarle el diente si nos tienta lo más mínimo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     inFamous
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?