ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Las inquietudes de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa


 Literatura juvenil
Daniel Rodríguez   07/09/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una novela que se lee fácil, que posee elementos originales, que posee personajes altamente carismáticos, que satisface y que divierte.
Portada de Las inquietudes de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa"Las inquietudes de Haruhi Suzumiya" (Ivrea, disponible en FantasyTienda) marca la sexta entrega de la serie de novelas ligeras escritas por Nagaru Tanigawa e ilustradas por Noizi Ito, trayéndonos de nuevo una recopilación de historias cortas basadas en el mundo de la Brigada SOS y compañía, al igual que hizo "El descontrol de Haruhi Suzumiya". De esta manera, podremos disfrutar de cinco nuevas aventuras en las que Kyon tendrá que utilizar de nuevo todo su estoicismo.


¡NO HAY TIEMPO PARA DESCANSAR!

El primero de los relatos incluidos, "Live Alive", nos cuenta una pequeña anécdota del festival cultural del instituto donde estudian todos los protagonistas, en la que Haruhi se ve envuelta en un imprevisto, desvelando una parte de su carácter desconocida hasta ahora.

En "Las aventuras de Mikuru Asahina Episodio 00" podremos disfrutar de la película que Haruhi obligó a rodar a todos los integrantes de la Brigada SOS para presentarla en el mencionado festival cultural de su instituto. A través de Kyon observaremos lo incoherente y descacharrante que acabó resultando el proyecto, con una improvisación digna de Haruhi.

La combinación de comedia y ciencia-ficción sigue funcionando a la mil maravillas, deleitando al seguidor de la serie.

Amante a primera vista nos presenta una situación de lo más sorprendente: un antiguo compañero de Kyon contacta con él después de mucho tiempo confesándole que se ha enamorado repentinamente de una de las chicas de la Brigada SOS, pidiéndole ayuda para conquistarla. Como no podía ser de otro modo, todo terminará de una forma totalmente inesperada.

La historia de "¿Dónde se ha metido el gato?" nos lleva a un nuevo juego de deducción y misterio planeado por Koizumi, desarrollándose durante las vacaciones de invierno en una mansión propiedad de Tsuruya. Un nuevo asesinato ha tenido lugar y todos nuestros protagonistas tendrán que usar su ingenio para resolverlo.

Por último, en "La melancolía de Mikuru Asahina", Kyon nota que la encantadora viajera del tiempo se encuentra más despistada y nostálgica que de costumbre. De esta manera, de repente es invitado por ella a una especie de cita pero, como no podía ser de otra manera, Mikuru tiene un motivo oculto para hacerlo.


NUEVAS DOSIS DE DIVERSIÓN

La editorial de origen argentino va quemando etapas y con "Las inquietudes de Haruhi Suzumiya" ya supera el ecuador de la serie de novelas de Haruhi Suzumiya. Como siempre, nos encontramos con una edición de tamaño bolsillo, con buen papel e impresión, ilustraciones a color al comienzo del volumen, otras en blanco y negro en hojas interiores, 263 páginas y 9'90€ de precio. El gran caballo de batalla de estos libros, los errores de traducción, tipográficos, ortográficos y gramaticales, han descendido notoriamente en este tomo y, aunque siguen existiendo, no constituyen un lastre tan grande como en anteriores entregas.

Nagaru TanigawaDe nuevo nos encontramos con una recopilación de historias cortas y, como suele suceder en estos casos, cada una de ellas rinde a un nivel de calidad distinto. En "Live Alive", que ya fue adaptada al anime en la primera temporada, nos encontramos con una situación que desvela un aspecto desconocido en Haruhi hasta el momento, lo que nos ayuda a analizar un poco más en profundidad la personalidad de la líder de la Brigada SOS. De hecho, aunque no se renuncia a la comedia, existe cierto tono melancólico en el relato, lo que le concede un alto nivel de interés en cuanto hace desarrollar un poco más dramáticamente a la alocada chica.

"Las aventuras de Mikuru Asahina Episodio 00" no es más que la descripción de la película rodada por la Brigada SOS y que fue adaptada como primer episodio de la serie de anime. Esta historia es simplemente descacharrante, con Kyon realizando el papel de narrador en off y haciendo hincapié en el ridículo y las incoherencias del rodaje. Una apuesta por la comedia más pura y que seguro que nos hará reír.

Por otro lado, "Amante a primera vista" sirve para poder desarrollar la personalidad de Yuki Nagato, que parece ir cobrando cada vez más protagonismo en los libros en detrimento de Mikuru y Koizumi. Parece que el autor tiene mucho interés en recalcar cómo el interfaz humanoide va evolucionando de una fría e impasible máquina a empezar a poseer sentimientos tan humanos como la curiosidad o el orgullo. Después de todo, no es casualidad que Nagato fuese una figura principal de una entrega tan importante como La desaparición y todo parece indicar que su importancia será vital en el futuro del argumento.

"¿Dónde se ha metido el gato?" es, sin lugar a dudas, el relato más flojo del volumen. A pesar de ser un nuevo ejercicio de deducción y un homenaje a las novelas de misterio, su desarrollo es cansino y aburrido, sin ningún interés en conocer el desenlace y sin que ocurra ninguna sorpresa que pueda animar mínimamente el asunto ni existe un mínimo desarrollo de los personajes. Totalmente prescindible.

Noizi ItoPor último, "La melancolía de Mikuru Asahina" se presenta como prólogo de la historia de la siguiente novela, "Las conspiraciones de Haruhi Suzumiya", teniendo importancia en el argumento principal de la serie y desvelando más detalles sobre el papel de la viajera del tiempo en la trama, sirviendo igualmente para profundizar en los rasgos de su personalidad. Todo ésto otorga de un notable interés al relato, construyendo el camino para el siguiente paso en la saga y dejándonos con ganas de llegue el próximo libro para ver cómo se desarrolla el incidente ocurrido en esa falsa cita entre Kyon y Mikuru.


SIEMPRE ADELANTE

¿Qué más podemos decir de Haruhi Suzumiya que no hayamos dicho ya? Las inquietudes no hace más que apuntalar el universo de la Brigada SOS aunque, en esta ocasión, podemos advertir un mayor empeño en hacer evolucionar a los personajes, posiblemente con miras a la siguiente novela, mostrándonos nuevos matices de Haruhi, Nagato y Mikuru. La combinación de comedia y ciencia-ficción sigue funcionando a la mil maravillas, deleitando al seguidor de la serie.

Una novela que se lee fácil, que posee elementos originales, que posee personajes altamente carismáticos, que satisface y que divierte.¿Qué más podemos pedir?

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Ivrea
Portada de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Noizi Ito y Gaku Tsugano
Portada de Los suspiros de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de El aburrimiento de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Portada de La desaparición de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa y Noizi Ito
Nagaru Tanigawa
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?