ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista a Iria Fariñas, autora de Bereshit, el origen.


 Literatura juvenil
Daniel Ojeda   11/07/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Os adelantaré que os encontraréis a un poderoso dragón de agua, un demonio, un atractivo besderino y un simpático serv.
Cubierta Bereshit, el origen.Iria Fariñas es una escritora muy joven que acaba de publicar la primera entrega de su trilogía en la Editorial Athia. Nacida en Madrid (1996) y con seis años ya se sumergía en la fantasía escribiendo cuentos muy a menudo. Actualmente y como he dicho con 14 años ha publicado su primer libro "Bereshit El origen", primer volumen de la trilogía La promesa de Kimbala. Hoy tenemos a la autora en FantasyMundo para que nos cuente muchas cosas sobre su obra y ella misma.

FantasyMundo: Iria es obvio que es muy difícil hacerse un hueco en el panorama literario actual y más siendo tan joven, pero tú lo has conseguido sin ninguna duda ¿Cómo fue recibir la noticia de que publicarían tú libro en la Editorial Athia y el proceso hasta recibir esta respuesta? ¿Cómo te describirías en tres palabras?

Iria Fariñas:  Fue una gran sorpresa, no me lo podía creer. Me pareció algo increíble: se estaba cumpliendo mi sueño.
Sincera, creativa y tímida.

Yanira es una chica de quince años con dones especiales que se embarca en una aventura a través del universo para descubrir y parar el mal que está asolándolo todo.
La fantasía tiene un lugar muy importante en este libro.


FantasyMundo: Ya a los seis años escribías cuentos y supongo que ya desde ese momento leerías y escribirías muchísimo hasta llegar a la situación actual en la que te encuentras ¿Qué significa para ti la literatura? ¿Hay algún cuento, libro o relato que hayas escrito más en la infancia y sea especial por alguna razón?

Iria Fariñas:  Para mí la literatura es una manera de disfrutar, de hacer volar la imaginación, pero también un modo de expresarse, de contarle al mundo lo que sientes. Hay más de uno que fue especial, pero uno al que le tengo especial cariño es un relato llamado “Las aventureras”. Escribí unas 25 hojas con ilustraciones y contaba la historia de dos niñas (una era yo y la otra mi mejor amiga en aquel momento) y las diferentes aventuras que vivían en la selva. Me basaba en los juegos que inventábamos para escribirlo.

FantasyMundo: ¿Cómo nació la historia que da lugar a Bereshit, el origen? ¿Cómo fue el proceso de ir escribiendo la historia capítulo a capítulo hasta llegar a su final?

Iria Fariñas:  Es algo complicado de explicar. Bereshit, el origen comenzó a nacer en mi imaginación cuando tenía nueve años, tras leer La Historia Interminable. Tenía un bloc de dibujo en el que fui creando a los personajes, pero decidí esperarme un tiempo para escribir la historia. Así, a los 11 años me sentí preparada y comencé a escribir el libro. Fue algo muy personal: no dejaba que nadie leyera lo que estaba escribiendo. Al principio no era constante y escribía de mucho en mucho, y tardé un año en comenzar a escribir de manera más seguida. La historia iba surgiendo por sí sola, pues si bien sí tenía una idea general de lo que iba a ocurrir, el desarrollo no estaba planeado.

FantasyMundo: Yanira es la protagonista de esta historia y no tiene una vida fácil, ya en el prólogo comenzamos viendo como descubre la muerte de sus padres siendo aún pequeña y no de una forma suave ¿Cómo nació Yanira en tú cabeza y que sensaciones te han invadido al ponerte en su lugar? ¿Se podría decir que la protagonista tiene algo de ti o de las personas que están a tú alrededor, así como otros personajes?

Iria Fariñas:  Yanira fue el primer personaje que creé, empecé a escribir y allí estaba ella. Nunca me costó ponerme en su lugar. Puede que sea porque parte de su personalidad es un reflejo de la mía o porque llevo tanto tiempo inventándola que la conozco tan bien como a mí misma. Al crear el resto de los personajes no me inspiro en nadie, en principio, pero es posible que en ciertos momentos recuerden a alguien cercano a mí.

FantasyMundo: Imagina que un lector no sabe nada de tú libro y le crea curiosidad, pero no sabe cómo hacerse una idea de la historia con la que se va a encontrar ¿Cómo le contarías de que trata tú obra y que se va a encontrar en ella? ¿Qué lugar tiene la fantasía en Bereshit, el origen y cuál tendrá en las siguientes entregas?

Iria Fariñas:  Le diría esto: Yanira es una chica de quince años con dones especiales que se embarca en una aventura a través del universo para descubrir y parar el mal que está asolándolo todo.
La fantasía tiene un lugar muy importante en este libro, y por supuesto, lo seguirá teniendo en las dos siguientes entregas.

Iria Fariñas, autora de Bereshit, el origen.
FantasyMundo: ¿Qué opinión tienes de la cubierta, era tal y como la imaginabas? ¿Con qué tres palabras definirías esta primera entrega de la trilogía?

Iria fariñas:  La cubierta la hice yo porque, al ser mi primer libro, estaba muy ilusionada con crearlo todo. Para mí es: Sueño-Hecho-Realidad.
Imaginativa, especial, veloz.

FantasyMundo: Con solo tener la novela entre las manos se puede sentir la intensa historia de fantasía que contiene, fantasía, criaturas… ¿Qué seres nos podemos encontrar en ella? ¿Has hecho algún trabajo de investigación, te has basado en algo existente para llevar a cabo la novela o es completamente nacida en tú imaginación?

Iria Fariñas:  Os adelantaré que os encontraréis a un poderoso dragón de agua, un demonio, un atractivo besderino y un simpático serv, entre otros.
Han nacido completamente de mi imaginación.

FantasyMundo: Sabemos que este libro no se queda aquí, pues tendrá dos entregas más en las que seguirá la historia de Yanira ¿En qué estás trabajando ahora mismo? Qué nos podrías contar sobre la segunda entrega de la trilogía? ¿Habrá personajes y elementos nuevos en ella?

Iria Fariñas:  Estoy trabajando en la segunda entrega, además de en un libro de relatos cortos. En la segunda entrega vamos a encontrar más misterio y sospechas, fantasía, pasión, peligro… todo ello relacionado con una búsqueda muy importante.
Sí, habrá un buen número de novedades.

FantasyMundo: ¿Qué personajes te han puesto más difícil darles vida y cuáles más difícil al desarrollar la novela? ¿Cuáles son tus libros y autores favoritos, de los que se podría decir que han tenido influencia en ti a la hora de escribir?

Iria Fariñas:  No es exactamente que los desarrolle, ya que mientras escribo me meto en la novela y conozco a todos los personajes, siento lo que sienten.
Me gustan mucho Laura Gallego, Michael Ende, Isabel del Río, Cornelia Funke, Javier Ruescas, Cassandra Clare… La lista es bastante larga. Mis libros favoritos son "La Historia Interminable" y "Memorias de Idhún".

FantasyMundo: ¿Cuáles son los métodos de trabajo que utilizas para ser constante en cuanto a la escritura? ¿Con qué escena de la historia te quedarías, para recordarla una y otra vez?

Iria Fariñas:  Intento escribir un mínimo de tiempo al día, aunque no siempre es posible, y siempre con música. Por supuesto, aprovecho al máximo mis días de inspiración para escribir sin parar.
Con varias, pero una de ellas es la del baile de los saleks y otra, la de la leyenda de la Flor de la Verdad.

FantasyMundo: Por último nos gustaría que dedicases unas palabras a todos los lectores de FantasyMundo, y por supuesto agradecerte que nos hayas dedicado este momento para responder a todas las preguntas. También desearte mucha suerte con La promesa de Kimbala y en este momento, con esta primera entrega.

Iria Fariñas:  Muchas Gracias a todos los lectores de FantasyMundo por leer esta entrevista, y a los administradores por hacerla posible, en concreto a Daniel Ojeda. Espero que todos viváis la magia de cada momento de la vida y disfrutéis soñando lo imposible.

FantasyMundo: Muchísimas gracias a ti Iria, un gran abrazo.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Ladrones de libertad», la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual llega en septiembre
Reedición revisada de Secretos de la luna llena I: Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Títeres de la magia, spinoff de Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, novela fantástica y juvenil escrita por mujeres
Mostramos en exclusiva la portada y la sinopsis de la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Articulos Relacionados
Encuentros (Secretos de la luna llena 2), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: se disfruta mucho
Rojo y oro, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: un camino de venganza
Alianzas (Secretos de la Luna Llena 1), de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: nueva oportunidad a esta historia
Títeres de la magia, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: de vuelta a Marabilia
Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual: soplo de aire fresco en la literatura juvenil
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?