ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Underdog, de Noiry


Daniel Rodríguez   20/06/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ciertamente, esta obra termina por quedarse por debajo del nivel que promete en un principio, acabando por ser contraproducente la gran mezcla de géneros que ofrece.
Portada de Underdog, de NoiryJunto con "La canción de Ariadna" de Irene Roga y "Himawari" de Belén Ortega y Rubén García, "Underdog" (disponible en FantasyTienda), de la artista asturiana Noiry, completa la segunda oleada de la línea Gaijin de Glénat, esa oportunidad que la editorial de origen francés ha otorgado a autores españoles cuyas obras están influidas en mayor o menor medida por el manga.

Siguiendo con la miscelánea de géneros presentes en su catálogo, en esta ocasión nos encontramos con una historia donde se mezclan la acción, la traición, la venganza, lo sobrenatural, la política, la corrupción y la filosofía.


MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Podremos entrever lo que la autora nos podrá ofrecer en un futuro, esbozándose como una declaración de intenciones interesante pero que necesita tiempo para que madure.

Black Dog está a punto de morir. Hasta ahora no era más que un simple soldado que acataba las órdenes sin rechistar pero, tras ver algo que no debía ver, una bala se dirige hacia su frente disparada por uno de sus superiores. Justo antes de que suceda el impacto fatal, una misteriosa figura aparece ante él y le ofrece un trato: disfrutará de una segunda oportunidad a cambio de su nombre. Sin pensárselo mucho, acepta, con un objetivo claro en mente: vengarse de aquellos que le traicionaron y descubrir por qué lo hicieron.


BALAS ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Siguiendo la estela de sus compañeras en la segunda oleada de la línea Gaijin, "Underdog" supone el debut profesional de Noiry, cuyo nombre real es Tamara Álvarez Bermúdez; asistida en el guión por Black Velvet, seudónimo de Laia Montserrat Campos. La edición del tomo es la habitual de este catálogo, con un tomo de 11'5x17 centímetros, tapa blanda con sobrecubiertas, papel e impresión perfectos, 192 páginas incluyendo una sección de extras y una galería de artistas invitados y un precio de 7'95€.

NoiryAl sumergirnos en las páginas del volumen veremos que el dibujo de Noiry se apoya en un gran contraste de negros y blancos, con unas figuras de facciones juveniles y cuerpos musculados pero esbeltos, recordando a autores como Sho-u Tajima (MPD Psycho) y, en menor medida, Takeshi Obata (Death Note, "Bakuman"). Los diseños siguen cierta estética gótica, con una preponderancia del cuero y el metal, lo que confiere un aspecto sombrío a la galería de personajes que puebla la obra.

La narrativa visual es algo estática y torpe, con un dinamismo entrecortado en el que parece que, muchas veces, faltan viñetas para describir con agilidad y claridad lo que ocurre, con ciertos saltos entre acciones que incomodan algo la lectura. Noiry consigue elaborar ciertas imágenes estáticas de calidad, pero cuando quiere inyectar algo de rapidez para encadenar escenas, por ejemplo, en las luchas, en varias ocasiones no consigue un buen resultado, teniendo la sensación de que va a tropezones y con algunas posturas rígidas y muy poco naturales.

Seguramente, a medida que vaya madurando en su carrera profesional, podrá mejorar sensiblemente en ese aspecto.

El argumento nos presenta un interesante cóctel de géneros, donde podemos encontrar acción, intriga política, suspense, reflexiones filosóficas y un trasfondo que intenta dotar de profundidad a la típica historia de venganza y traición.

Underdog, de Noiry

Sin embargo, al estar condensada la historia en un sólo tomo, todas esas facetas del guión quedan a medio explorar, sin que ninguna termine de explotar definitivamente, dando en ocasiones lugar a una narración que avanza a trompicones, picando de muchos sitios pero sin quedarse definitivamente con nada, lo que finalmente da lugar a un argumento deslavazado que no termina de aprovecharse de todo su potencial, desembocando todo en un final que parece algo apresurado.

Puede que hubiese sido más adecuado haber apostado por un guión un poco más sencillo en este debut profesional en vez de intentar abarcar tantas cosas, pues termina dejando una sensación agridulce y de cierta insatisfacción donde las virtudes de la obra quedan algo empañadas por una ejecución no del todo idónea teniendo en cuenta el potencial que tenía, quedándose en una historia más previsible de lo que parecía en un principio. Aún así, deja cierto interés por lo que la autora será capaz de desarrollar en el futuro.


Underdog, de NoiryLA VIDA NO TIENE SENTIDO SIN LA MUERTE

"Underdog" es un debut profesional que, principalmente, deja patente el potencial que puede explotar Noiry. Ciertamente, esta obra termina por quedarse por debajo del nivel que promete en un principio, acabando por ser contraproducente la gran mezcla de géneros que ofrece, quedando la historia deslavazada y con cierta impresión de incompleta, al igual que al dibujo le falta madurar algo para ofrecer una narrativa visual plenamente satisfactoria.

En definitiva, se nota que es la primera gran obra de su autora, en la que podremos entrever lo que nos podrá ofrecer en un futuro, esbozándose como una declaración de intenciones interesante pero que necesita tiempo para que madure.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Death Note: Another Note, de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba
Takeshi Obata
Tsugumi Ohba
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?