ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Infamous 2


 PlayStation 3
Equipo Alcázar   10/06/2011
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Empire City te llevó al límite. New Marais es la ciudad del pecado. Afronta tu destino, conviértete en el mayor héroe o en el más infame de todos los tiempos
Por fin, tras dos largos años de espera, y todo un E3 de especulaciones cargadas de cambios conceptuales y de diseño y de críticas feroces por parte del público, Sucker Punch saca a la luz su esperadísima secuela a InFamous, un “sandbox” de aventura y plataformas por libre cuya primera parte allá por 2009 hizo las delicias de todos los usuarios de la consola de Sony. Los acontecimientos de esta secuela toman su punto de partida en el momento exacto del final de la primera entrega, tras la recuperación de Empire City y la derrota de la conspiración de los Primeros Hijos y su líder, Kessler. Una nueva amenaza asola la ciudad de Empire City y ni siquiera nuestro querido hombre eléctrico Cole MacGrath es capaz de deternerla, por lo que no quedará más remedio que comenzar una búsqueda que va más allá de los Primeros Hijos y la Esfera del Rayo, hacia el origen y el porqué de los Conductores. 

Infamous 2 - Captura

Para ello, iremos a una de las ciudades más misteriosas de la geografía norteamericana del mundo InFamous: New Marais (sosias de Nueva Orleans). Al llegar a esta ciudad nos encontramos con que ha sido devastada por los saqueos y una fortísima inundación. La policía se encuentra desbordada y las calles están tomadas por parte de una milicia privada a manos del caudillo militar y supremacista Bertrand. Una vez aquí debes tomar posiciones. Tu objetivo es acabar con la bestial amenaza de Empire City, pero la gente de New Marais te necesita.

Así pues, comenzaremos con el desarrollo del juego. Al igual que en su predecesor, InFamous 2 cuenta con una progresión de misiones en las que se irá desarrollando la trama del personaje y sus vivencias. Entre los aspectos más destacables, sin entrar en detalles de la trama, Cole contará con su inestimable compañero Zeke así como con la ayuda del agente del FBI Kuo, ya conocidos por los jugadores de InFamous, junto con nuevas incorporaciones como pueda ser la misteriosa y exótica Nix y el guerrillero urbano Laroche.

El orden es simple, Cole necesita volverse más fuerte y mejorar sus poderes. Para conseguirlo, debe contactar con el Dr. Wolfe, creador de la Esfera del Rayo y los núcleos explosivos, con el objetivo de desarrollar al máximo sus habilidades. Para el desarrollo de estas habilidades ha habido un cambio con respecto al anterior título. En la primera parte bastaba con adquirir determinada cantidad de puntos de energía y gastarla para que Cole aprendiera la habilidad, pero en este caso es distinto. Deberemos realizar un determinado requisito para que se nos desbloquee la opción de “comprar” el poder con puntos de energía. Por ejemplo, para obtener el poder Ráfaga necesitaremos acertar a cinco enemigos en la cabeza con nuestra descarga normal; otros requisitos son más parecidos a los del título original y se adquirirán tras haber completado una serie determinada de misiones secundarias, como la mejora en la electrosucción o el radar de fragmentos. Por su parte, los poderes llevan la misma estructura que en InFamous 1. Tenemos una serie de poderes comunes (pulso cinético, ráfagas y descargas) y unas habilidades que podremos manejar dependiendo de nuestro karma, bueno o malo, como por ejemplo, la curación en área o la electrosucción en área. Algunos de los poderes, como ya ocurría, no podremos conseguirlos hasta que durante el desarrollo de una misión principal así ocurra, principalmente con la adquisición de núcleos explosivos.

Infamous 2 - CapturaOtra de las novedades frente al primer título se encuentra en el combate cuerpo a cuerpo. Gracias a la ayuda de Zeke, Cole posee una gran compañera de juegos: el Amplificador, un sistema de bobina Tesla que aprovecha sus poderes eléctricos para el combate que se va llenando con cada impacto y que una vez cargado y pulsando triángulo realiza un súper golpe. Es útil que aprendamos a manejarlo porque durante el desarrollo del juego nos encontraremos con que hay enemigos que son inmunes a las ráfagas de energía y sólo se podrán derrotar con este arma que también irá desbloqueando distintos movimientos y ataques especiales según gastemos puntos de energía.

El desarrollo de estas misiones principales se dará en toda la geografía de la ciudad de New Marais, que al igual que Empire City, está dividida en tres distritos, Flood City, la parroquia Ascensión y New Marais en sí, pero además, y como gran novedad, en bastantes de nuestras misiones tendremos que abandonar literalmente la ciudad para adentrarnos en las marismas pantanosas del extrarradio. Dichas localizaciones funcionan como en el primer establecimiento de la serie. No se podrá acceder a ellas hasta que avancemos en la historia principal y además no poseen corriente eléctrica al entrar en ellas, sino que en esta ocasión, para devolvérsela, deberemos realizar una prueba de pericia utilizando el poder de misil Tesla controlado por palanca para ir empalmando un generador con otro a los que luego podremos sobrecargar mientras defendemos el generador de los ataques de enemigos, así hasta cerrar el circuito y devolver la energía a todo el sector de la ciudad.

Al igual que ocurría con la guerra de bandas existente en Empire City entre los Reapers (“segadores”), los Hijos del Polvo y los Primeros Hijos, New Marais es un hervidero aún más peligroso de violencia, pues junto a la milicia de Bertrand nos encontramos con un oscuro secreto salido de los pantanos, los Corruptos, criaturas monstruosamente mutadas que asolan y devoran a la población civil. Además, nos encontramos con los Hombres de Hielo, un oscuro grupo militar preso por parte de Bertrand que reclama venganza. 

Infamous 2 - Captura

Deberemos lidiar en combate contra todos ellos mientras avanzamos en la historia y desarrollamos las distintas misiones secundarias que nos permitirán hacernos con el control de la ciudad como en su antecesor. Según avancemos o en trama o en misiones secundarias a lo largo de todo el mapa aparecerán distintos tipos de misiones y además tendremos nuestra clásica búsqueda personal de objetos coleccionables, pues en una extraña repetición de lo acontecido una nueva esfera ha explotado en la ciudad sembrándolo todo por doquier con fragmentos de poder, que nuevamente al ir recogiendo cierta cantidad nos permitirá tener un nuevo nodo de poder disponible en nuestra carga. Además, la conspiración de los Conductores no contó con que el paranoico Dr. Wolfe grabara todas las conversaciones, las cuales están diseminadas en múltiples tarjetas de memoria pegadas a unas palomas por toda la ciudad a las cuales deberemos abatir y obtendremos un archivo de audio que nos ayudará a relacionar y extender toda la conspiración existente sobre la Esfera del Rayo, los Conductores, los sucesos de Empire City y la transformación de Cole.

Con respecto a las misiones secundarias, por un lado tendremos las marcadas con un icono amarillo que serán neutras, simplemente deberemos resolverlas pero no importará con qué karma lo hagamos, y hay de todo tipo, desde eliminar convoyes enemigos o detectar un paquete de fragmentos. Hay por otro lado parejas de misiones en las que, para desbloquear un territorio, habrá que elegir si actuar con buen karma o mal karma, y al pasarnos la misión automáticamente se bloqueará la del karma contrario. En estas misiones es donde liberaremos a los inestimables ayudantes de MacGrath, los médicos y la policía, por lo que, si hacemos una misión de médicos (recuperar suministros, rescatar doctores...) dispondremos de un punto médico y si morimos cerca de esa zona apareceremos en dicho punto, o bien polícia, por lo que en las calles, para enfrentarnos a nuestros enemigos, dispondremos de un cuerpo policial de ayuda: misiones como rescate de prisioneros o rescate de presos.

Hay otra serie de misiones, las que son eventuales y hay que hacer en el mismo momento en que aparecen, entre las que mencionar la detención de un atraco, liberación de un secuestro o desactivación de una bomba de fragmento. Son extremadamente rápidas pero precisamente por ello, si no las hacemos nada más aparezcan marcadas, desaparecerá nuestra oportunidad de realizarlas. Todas estas acciones nos llevarán a que nuestro marcador de karma evolucione a héroe o a infame, desbloqueando el máximo potencial de Cole.

Infamous 2 - CapturaComo los muchachos de Sucker Punch han querido tener en cuenta el trabajo realizado por sus aficionados en InFamous 1, si tenéis una partida guardada de este juego y comenzáis con la segunda parte, esta vez se iniciará directamente con el primer nivel de karma según se completara la anterior entrega, por lo que se llega a héroe o infame mucho más rápido. Pero es más, Sucker Punch quiere que nosotros mismos programemos en InFamous 2, por lo que existen las misiones de usuario. Dentro de las opciones de juego tenemos el modo Creación, por el cual distintas zonas del compendio de New Marais están a nuestra disposición para crear desafíos que puedan ser jugados por otros usuarios de PlayStation Network en sus partidas de InFamous 2, lo que nos ofrece todo un mundo de posibilidades. Podemos crear desafíos de carrera por puntos de control, lucha contra enemigos a los que podemos asignarles diferentes características, crear una pantalla de disparo a dianas y cualquier situación por inverosímil que se nos ocurra. De hecho, para que podamos empezar a tener una idea de diseño, Sucker Punch pone a nuestra disposición más de una docena de misiones creadas por los propios desarrolladores utilizando la herramienta de creación de usuario.

Cada vez que finalicemos estas pantallas obtendremos una recompensa en forma de puntos de energía y podremos votar entre una y cinco estrellas la creación de nuestros compañeros pudiendo editarlas, cambiar su localización o aumentarla, en todo momento.

Pero no todo van a ser alegrías en los cambios introducidos en este título. Lo primero que se echa realmente en falta son las batallas contra los jefes finales. Olvidémonos de aquellas épicas luchas contra los líderes Conductores de InFamous 1 pues hasta que no lleguemos al final del juego no tendremos una lucha de tales características. Lo que sí ha aumentado considerablemente es la dificultad de la lucha contra los jefes menores que ya podíamos ver en la primera entrega como los gólems de metal. En esta ocasión suelen ser vehículos pesados como helicópteros y coches blindados o bien grandes Corruptos como el Saqueador o el Señor del Enjambre.

Ha habido también una notable bajada en los vídeos de estilo cómic que se sucedían en cada misión importante de InFamous 1, pues aquí apenas nos los encontramos en contadas ocasiones del juego. Por su parte, las misiones del juego parecen decantarse por la vida sentimental de Cole más que por su karma pues en casi toda la historia, en las misiones principales, decidir acción buena o mala depende de nuestras queridas compañeras Nix y Kuo. Otro de los cambios ha sido la excesiva concentración del juego, mucho más corto que su predecesor, aunque a la par fluido y mucho más rico en historia, matices y desarrollo de personajes. El reciente E3 ha dejado caer que se lanzará una actualización para que el periférico PlayStation Move pueda incorporarse en determinadas secciones de InFamous 2. 

Infamous 2 - Captura

Gráficos

Los dos años le han sentado muy bien a Cole y sus compañeros. El nivel de detalle en cuanto a definición y caracterización de los personajes principales ha dado un salto notablemente cualitativo así como en los distintos efectos de los poderes conductores, textura de las ropas, etc. Por su parte, la recreación de la ciudad de New Marais supone el mejor y el peor punto de este título. El dinamismo de desolación implementado mejora la sensación de epicidad puesto que ahora sí que somos un arma de destrucción masiva. Nuestras descargas no sólo afectan a los enemigos, sino que pueden acabar con edificios enteros, coches, pavimento o alumbado, pero el peor enemigo de Cole también es de los programadores del juego: el agua. Una ciudad que es un homenaje a la Nueva Orleans inundada obviamente tiene una gran presencia de agua pero los efectos y brillo de la misma nos han dejado un acabado realmente artificial y gelatinoso. Por su parte, sigue heredando los mismos problemas de personajes genéricos. Parece que en la ciudad solamente vivan los protagonistas y diez modelos aleatorios con su ejército de clones, situación que se agrava aún más en la falta de modelos para los enemigos del juego habiendo apenas cuatro diseños para cada una de las facciones.

Y si hay que destacar un aspecto realmente oscuro de los gráficos es el de las malas pasadas que nos juegan las nubes de partículas y los cambios de enfoque que se producen al hacer zoom sobre alguna región. Los problemas de pixelado que se manifiestan tras las volutas de polvo o la baja resolución en dichas ampliaciones torpemente disimulada con suavizado decepcionan a un juego que estéticamente se lleva gran parte del pastel de la experiencia de usuario. Este feísimo efecto, que ya vimos por ejemplo en Gran Turismo 5, no hace más que poner de manifiesto que las consolas de hoy en día, por muy potentes que sean, siguen presentando puntos flacos en el procesado gráfico, bien por dejadez de los programadores o bien por la imposibilidad de hacer que estos efectos corran en tiempo real a una velocidad de fotogramas aceptable.

Sonido

Infamous 2 - CapturaQuizás es uno de los aspectos no tan trabajados en este título, sigue contando con los muchos aciertos que ya tuviera la primera parte, como la total traducción y doblaje al castellano, con una interpretación soberbia y respetando las voces del juego original, secundándose las nuevas por grandes actores del doblaje en el panorama español y teniendo como siempre el problema de la falta de comunicación de los enemigos. En esta ocasión es menos apreciable que en InFamous 1, dado que los Corruptos sólo emiten sonidos guturales, pero tanto los Hombres de Hielo como la milicia de Bertrand escasamente dicen “granada”, “a cubierto” o “a por él”.

La banda sonora coge un toque mucho más oscuro con ciertos ritmos que recuerdan al tono de blues y jazz esperable en una ciudad de Louisiana y con unos contragolpes que recuerdan mucho a las escenas de transición de la serie “24” para afianzar la impresión de lucha contra el tiempo que lleva toda la trama. Todo viene aderezado con el sistema de sonidos eléctricos, estática al recorrer los cables o al activar los poderes adornados con un sinfín de efectos para los nuevos poderes, como cristalización, ululares de viento y estampida, ignición del fuego, etc.

Siguen dándose grandes problemas de sincronización entre voz y vídeo de las misiones secundarias dadas por personajes no relevantes en la trama.

Jugabilidad

Dada la fluidez existente en la anterior entrega este punto no ha tenido que tocarse demasiado porque aunque sí tenemos pequeños ajustes tras la nueva obtención de poderes se nos obliga a manejarlos totalmente y realizar determinadas acciones con los mismos. Habrá que realizar muchas acciones con ambas manos y sobre todo el manejo del cambio de objetivo y los combos con amplificador estarán a la orden del día, pues la gran cantidad de daño que infligen muchos de los enemigos requieren de una rápida eliminación. Por su parte, la cámara ha mejorado en su contraste pero la visibilidad del juego se ve especialmente perjudicada debido en muchas ocasiones a la gran cantidad de enemigos que tienen efectos de partículas que ensombrecen el escenario: explosión de fuego, niebla, bomba de humo... 

Infamous 2 - Captura

Continúa siendo ortopédico moverse por las localizaciones de suelo, quedando un resultado un tanto artificial en el desarrollo de vídeo cíclico de los escenarios. Ciertas implementaciones como la combinación de poderes conductores y la selección de distintos poderes nos permitirá una gran configuración con multitud de rápidos cambios dependiendo de los enemigos: un Cole más orientado al ataque físico puede pasar a ser un disparador de larga distancia con una simple reasignación de botones en el mando.

Conclusión final

InFamous 2 es tan extremado como su propio protagonista. Los dos años de espera y el resultado final dan grandes satisfacciones en muchos aspectos pero dejan grandes decepciones en otros pero sin duda el destino final de Cole MacGrath vendrá decidido por la explotación que se le quiera dar al modo de usuario y por los futuros paquetes descargables que de este título se quieran sacar. Pese a que la espera ha sido larga, el encuentro ha sido breve pero tan intenso como el rayo que brilla en el cielo. Ahora sólo nos queda aguardar el sonido del trueno. Solamente el tiempo decidirá si InFamous sube a las cotas de los héroes entre las aventuras de acción y plataforma o si cae en la infamia de las secuelas mal aprovechadas.

Página 1 de 1



Todo lo que muere

9.95 € 9.45 €
 
La canción secreta del mundo

18.00 € 17.10 €
 
La biblioteca de los muertos

10.95 € 10.40 €
 
El Juego Favorito

17.00 € 16.15 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     inFamous
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Historia de un Crimen (Infamous)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?