ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Estrella Roja, de Alexander Bogdánov


Fco. Martínez Hidalgo   24/11/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Un diálogo entre sociedades de tiempos de evolución sociohistórica distintos pero también, al mismo tiempo, un marco de realidad perfectamente reconocible.
Portada de Estrella Roja, de Alexander BogdánovEl proyecto editorial de Nevsky Prospects, encabezado por James y Marian Womack –también traductores de algunas de las obras más relevantes de la literatura rusa vertidas al castellano, nos presenta la primera traducción de ‘Estrella roja’ (disponible en FantasyTienda). Una novela en la que, por su casi excepcionalidad en la literatura universal (pues ni el didactismo ni la audacia ideológico-política de su propuesta han sido igualadas desde entonces), es tan importante su texto como su contexto.

Originalmente publicada en la Rusia de 1908, se produce en plena decadencia del zarismo, con el vivo recuerdo de la crueldad generalizada con la que Nicolás II reaccionó al conato de Revolución de 1905 en episodios como el “Domingo Sangriento”, y cuando las fuerzas de oposición conseguían una legitimidad y apoyo popular crecientes. En estos momentos, la de Alexander Bogdánov (1873-1928) era una figura más de referencia en un colectivo bolchevique todavía minoritario y crecientemente personalizado sobre la figura de Vladimir Ilich ‘Lenin’, pero cuyo prestigio era indiscutible dentro del amplio colectivo de la oposición zarista.

Discusiones a un lado, pues no es esta humilde reseña lugar para polémicas, el texto afronta un repaso en profundidad a las cuestiones más importantes sobre la forma y el fondo del proyecto bolchevique para la Rusia del período.

La revolución socialista que se produciría la década siguiente era por esta época, dentro de los círculos marxistas, una realidad vinculada a las condiciones socioeconómicas y al contexto histórico. La crueldad del zarismo y la virulencia de la oposición habían generado un clima social altamente polarizado. La sociedad rusa estaba dominada por la desesperanza y el hambre. Y, aún así, era posible que la revolución tardase en llegar… o incluso no llegase nunca.

La apatía en un territorio tan vasto como el del Imperio Ruso hacía muy complejo que una ambición de alzamiento contra el poder establecido de tal calibre pudiese llegar a darse nunca. La acción social necesaria exigía que los motivos presentes y las perspectivas de futuro por las que movilizarse estuviesen claras y fuesen conocidas por un gran número de gente.

Alexander Bogdánov asumió el didactismo revolucionario como un objetivo político primordial y, en este sentido, “Estrella roja” es una de sus obras más insignes y mejor logradas. Sin embargo, en este punto es donde la crítica –que la más de las veces no deja de limitarse a una función meramente interpretativa- diverge en dos caminos distintos, aunque complementarios.

Porque… ¿qué es ‘Estrella roja’?, ¿una utopía idealizada y alternativa, como es para unos, o un muestrario metafórico de la realidad que estaría por venir, como es para otros? Quizás uno de los diálogos más ilustrativos de la novela (pág. 78) nos pueda servir de ayuda:

- Ahí abajo fluyen ríos de sangre -dije-. Y aquí mismo hay alguien que hasta ayer fue un trabajador, y que ahora no es más que un observador más…
- La sangre corre por un mundo mejor -respondió Netti-. Pero para que la lucha merezca la pena, uno debe saber en qué consiste ese futuro. Y es por eso que estás aquí.


Alexander Bogdánov¿Cómo interpreta el lector ese “futuro”, es una realidad propuesta a partir de una alternativa discontinua respecto al presente, o es una muestra anticipatoria de un tiempo inexorable que antes o después acabará llegando? ¿Qué lugar ocupa el “socialismo revolucionario” en ‘Estrella roja’, el marco ideológico-político desde el que se construye una propuesta diferente para una realidad distinta, argumento respaldado en el prólogo escrito por Edmund Griffiths; o la reconstrucción simbólica de un anticipo a la realidad socialista para cuyo advenimiento se reclamaba el apoyo y era, por tanto, menos imposible de lo que la adscripción utopista siempre permite? Servidor es más partidario de esta segunda interpretación.

Discusiones a un lado, pues no es esta humilde reseña lugar para polémicas, el texto afronta un repaso en profundidad a las cuestiones más importantes sobre la forma y el fondo del proyecto bolchevique para la Rusia del período.

En los diálogos de nuestro narrador-testigo con el equipo científico que intenta aleccionarlo en las realidades y motivos, razonables y racionales, para haber adoptado el socialismo como fórmula de organización sociopolítica en Marte, es donde más claramente se detecta el tono alumno-maestro que, a forma de telón de fondo, no nos presenta sino un argumentario dialogado de sus principales posiciones políticas: la organización del trabajo, la solidaridad en la creación y oferta de políticas sociales, la empatía del internacionalismo frente a la insolidaridad de las guerras de sangre nacionalistas, etc.

Un diálogo entre sociedades de tiempos de evolución sociohistórica distintos pero también, al mismo tiempo, un marco de realidad perfectamente reconocible, sirve para que esta novela mantenga al lector de hoy interesado en su propuesta. Pues, independientemente de dónde se sitúe uno en el debate sobre el tiempo de ‘Estrella roja’, sus ideas siguen manteniendo sólidos pilares de validez.

Como nos dice Marian Womack en el postfacio: “Estrella roja puede leerse hoy día, más de un siglo tras su escritura, como una fantasía protosteampunk” con una sorprendente viveza literaria y una inigualable pasión política por un mundo mejor. Voluntades loables que, si bien han tenido una clara representación literaria en no pocas obras, en pocos lugares mejores que aquí han encontrado una combinación de tanta calidad y compromiso.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Presentación en Barcelona de Chéjov comentado, de Sergi Bellver (ed.)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?