ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Front Mission Evolved


 PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Sergio Moreno   29/10/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La aclamada y veterana serie Front Mission, de Square-Enix, aterriza en las consolas de nueva generación y en PC de la mano de los desarrolladores de Double Helix. Sin embargo, la esencia de la serie se ha perdido en el camino y nos deja con un título que no pasa de ser un mero shooter en tercera persona más bien discreto.
Front Mission ha sido una de las sagas que mejor resultado le ha dado a lo largo de los años a la ya extinta Square y cada nueva entrega era recibida con los brazos abiertos por millones de fans en todo el mundo, sedientos de batallas a bordo de esos enormes robots llamados Wanzers (mas conocidos como Mechas por estas tierras). Sin embargo la compañía, que últimamente está apostando demasiado por occidentalizar sus títulos, ha cedido su desarrollo a una compañía externa y ésta no ha sabido mantener el alma del juego, algo que los seguidores de la serie no aprobarán en absoluto en cuanto se pongan a los mandos de su consola. 

Front Mission Evolved - Captura

Lo primero que se preguntarán es: ¿Dónde está la estrategia?, y es que Front Mission Evolved no tiene nada de ella. Ya no podremos posicionar nuestras tropas de robots en el campo de batalla ni tomar ningún tipo de decisión estratégica, por pequeña que sea. Así es, lo único que podremos hacer será manejar nuestro Wanzer en tercera persona a lo largo de todo el juego, con la inclusión de fases a pie que nada aportan en cuanto a jugabilidad.
Aclarado este punto, los que se acerquen al título por primera vez o busquen algo diferente, se encontrarán con un juego de acción pura y dura. Aquí lo que prima es disparar a todo lo que se mueva sobre los escenarios, ya sean robots, helicópteros o soldados a pie (a estos últimos casi ni los veremos, debido a su pequeño tamaño en pantalla). Aparte de eso, poco más podremos hacer.

El argumento del juego nos sitúa en Nueva York, dónde unos ataques con misiles a la ciudad interrumpirán una demostración que llevamos a cabo a bordo de nuestro robot, dando como resultado que tengamos que entrar en batalla contra los enemigos invasores. Hay que decir que, a pesar de no ser mala, la historia de este Front Mission no llega ni de lejos al nivel al que nos tenía acostumbrados Square en sus anteriores entregas. Aquel gran desarrollo de personajes de los que hacía gala anteriormente, aquí ha desaparecido, presentándonos a unos protagonistas muy planos y una historia que nos sonará de otros títulos similares.

A nivel técnico, el juego tampoco es ninguna maravilla. Unos escenarios que, aunque sorprendentemente variados, están demasiado abandonados y carentes de elementos interactivos y unos robots que, a pesar de estar dignamente animados y modelados, tienen unas texturas muy poco definidas serán la tónica general que encontraremos a lo largo de las aproximadamente diez horas que dura el título, siempre que seleccionemos una dificultad elevada. Aunque quizá lo más desconcertante y poco coherente con la realidad del juego sea la ya mencionada falta de interactividad con nuestro entorno.
Señores de Double Helix: no se nos puede poner a los mandos de un robot de cincuenta metros de altura armado con una ametralladora y un lanzamisiles en cada brazo y que lo único que podamos destruir, aparte de nuestros enemigos, sean autobuses, farolas, bancos y cajas.

Front Mission Evolved - CapturaLa sensación de poder destructivo que se le presupone a nuestra montura no se refleja en pantalla por ninguna parte, logrando que la experiencia resulte mucho menos vistosa y atractiva de lo que pudiera haber sido. Es una lástima, porque a pesar de todo, el juego puede resultar divertido por momentos y acción no le falta.
Por otro lado, las fases a pie sí que resultan más flojas que las normales, en las que manejamos a nuesto Wanzer y parecen metidas con calzador en el juego, sin ninguna trascendencia real en el argumento y además, demasiado parecidas a cualquier otro título de acción en tercera persona.

Algo que aporta un poco de profundidad al desarrollo de la aventura es el dinero que conseguimos al superar las distintas misiones y que nos servirá para comprar nuevo armamento así como diferentes pinturas para decorar nuestro robot, logrando un nivel de personalización bastante elevado y que, al menos, nos permitirá dar un poco de variedad a la experiencia jugable. También podremos personalizar las armas que llevará nuestro Wanzer, repartiéndolas a nuestro gusto entre los brazos, las piernas y el torso. La elección de las armas que realicemos será fundamental en algunas misiones, debido a que los enemigos serán vulnerables a sus distintas variedades a lo largo de la aventura y superar alguna de ellas con las armas inapropiadas será un reto considerable en el nivel de dificultad más alto.
Esto se deberá principalmente al nivel de daños que sufriremos a cada impacto, pues la inteligencia artificial de nuestros adversarios se muestra muy insuficiente. Una y otra vez seremos testigos de cómo se esconden tras una esquina para luego asomarse y dispararnos o bien atacarnos cuerpo a cuerpo si nos encontramos cerca de ellos, algo muy predecible y que los más avezados sabrán aprovechar a su favor para gozar de una buena ventaja.
Esta situación también se da, aunque en menor medida, en las batallas contra los jefes finales, a pesar de que hay algún momento ciertamente interesante en estas situaciones.
Lo que sí que da la talla en el juego a nivel técnico, y no podía ser de otra manera siendo éste de Square-Enix, son sus espectaculares secuencias CGI. Nos quedaremos embelesados con el derroche de maestría y estilismo visual del que hacen gala en más de una ocasión y serán un buen aliciente para avanzar en el título a pesar de sus carencias (como es el caso del que subscribe).
Y poco más que decir a nivel técnico. Un conjunto irregular aunque aceptable al que se le podía haber prestado algo más de atención. 

Front Mission Evolved - Captura

A nivel sonoro, el juego muestra un nivel similar. Buenas composiciones entre lo bélico y la ciencia ficción y unos efectos de explosiones y disparos simplemente correctos.
Las voces de los personajes están en inglés, (con subtítulos en castellano) con unas interpretaciones algo planas por parte de los actores salvo alguna excepción anecdótica.
No destaca sobre el conjunto este apartado, y no deja de extrañarnos, pues Square-Enix suele cuidar con mucho mimo sus partituras.

En cuanto a la jugabilidad, ya habréis deducido por todo lo mencionado anteriormente ante qué nos encontramos. Manejaremos a nuestro robot con el stick izquierdo mientras que con el derecho moveremos la cámara libremente. Los gatillos inferiores nos servirán para disparar nuestras armas, correspondiéndose éstos con cada brazo de nuestro personaje.
Los demás botones se encargarán de otras acciones, como saltar, deslizarse por el suelo a gran velocidad o hacer zoom en nuestros enemigos.
No contamos con ningún sistema que nos permita fijar a los objetivos, así que el apuntado será totalmente manual y dependerá únicamente de la habilidad del jugador el acertarlos correctamente, algo que se sale de la tónica habitual de éste género y es de agradecer.
En general, lo que haremos será ir del punto A al punto B eliminando a cada enemigo que nos salga al paso, debiendo escondernos para regenerar nuestra salud (que está representada por una imagen de nuestro robot dividida por cada parte del cuerpo) o bien recogiendo los objetos que dejarán caer nuestros rivales para conseguir lo mismo pero sin esperas.
Una mecánica de juego que puede resultar algo repetitiva a medio plazo y acabará con las ganas de jugar al título a los más exigentes es lo que ofrece este nuevo Front Mission, contrastando enormemente con la adictiva experiencia de sus demás entregas.

Para paliar la escasa rejugabilidad del título, Double Helix ha implementado un multijugador que, si bien es bastante limitado, al menos otorga la posibilidad de enfrentarnos con otros jugadores vía internet.
Front Mission Evolved - CapturaLa verdad es que cuesta bastante encontrar partidas a las que unirse, así que el análisis de éste apartado se basa en la experiencia de unas pocas horas y puede no corresponderse a la experiencia jugable real del título, lo que sí que es cierto es que cinco mapas y tan sólo dos modos de juego (los muy manidos “todos contra todos” y “batallas por equipos”) se antojan muy escasos para los tiempos que corren. No obstante, las partidas discurren sin ningún tipo de lag y con total fluidez, algo que es muy de agradecer. Se ponen interesantes por momentos dada la envergadura de nuestros robots y su poder destructivo, aunque a la larga se hacen monótonas debido a que matar a nuestros oponentes será todo lo que deberemos hacer en ellas. Siempre es positivo que los juegos dispongan de un multijugador para amortizar la inversión económica, que no es precisamente pequeña, que justifique su adquisición, aunque el de éste título se antoja demasiado limitado. Una lástima, podía haber sido mucho mejor.

El análisis de este Front Mission Evolved es algo difícil de concluir con una sensación positiva después de terminar el título.
Nos queda la sensación de haber estado haciendo lo mismo durante toda la aventura: disparar a todo lo que se mueve nivel tras nivel para llegar a un enfrentamiento con el jefe final de turno y disfrutar de las magníficas secuencias CGI.
Una sensación poco satisfactoria para los jugadores que no se conforman con cualquier título de acción y piden un poco de profundidad o variedad en su desarrollo, pero que satisfará a los menos exigentes.
Aunque si eres fan de la serie, lo más recomendable será que te acerques a este juego sin esperar nada de los anteriores, pues el único nexo con éstos es la presencia de los Wanzers.
A buen seguro defraudará a sus seguidores, aunque puede que más de uno le dé una oportunidad sólo por su nombre, pero objetivamente, es un juego del montón. No destaca en ninguno de sus apartados aunque cumple correctamente con su función: entretener durante lo que dura. 

Front Mission Evolved - Captura

Quizá si su multijugador estuviese más trabajado, ofreciese más posibilidades y se hubiese prestado más atención a su apartado gráfico además de haber respetado la mecánica de sus anteriores entregas, estaríamos hablando de un gran juego, pero lamentablemente no es así.
Double Helix nos ofrece un juego de acción demasiado simple y discreto y, sin lugar a dudas, no consigue hacer honor al título que lo acompaña. Una pena.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Front Mission Evolved - Captura
Front Mission Evolved - Captura
Front Mission Evolved - Captura
Front Mission Evolved - Captura
Front Mission Evolved - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?