ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Spiderman: Dimensions


 Nintendo Wii  Nintendo NDS  PlayStation 3  Microsoft XBox 360
Gork@   27/09/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Ya tenemos con nosotros Spiderman: Dimensions, el último videojuego del trepamuros de la editorial Marvel, seguramente el superheroe más conocido de la historia de los comics, con permiso de Batman y Superman
Pegatinas, ropa, cromos, figuras, películas, series de animación… la súper estrella de los comics Marvel ha tocado todos los palos posibles en el mundo del merchandising.

La primera incursión del trepamuros en un videojuego 3D fue durante la época de la primera PlayStation y alcanzó la maestría en la representación de sus movimientos y su libertad, ya en la siguiente generación de consolas de Sony, con el título Spiderman 2, hasta ahora el cenit de un videojuego sobre Spidey. 

Spiderman: Dimensions - Captura

¿Habra superado Spiderman: Dimensions lo conseguido hace ya 6 años?

La licencia de Spiderman en el mundo de lo videojuegos ha sido explotada por Activision desde que consiguió sus derechos hace ya más de 10 años, desde entonces distintas desarrolladoras han dado su toque al trepamuros. En su primera etapa Neversoft abrió el camino a seguir hasta que empezaron las adaptaciones a partir de la primera película, Treyarch pareció quedarse como fija con cuatro títulos a sus espaldas, uno por cada film, además de Ultimate Spiderman la única incursión de un juego en el universo Ultimate hasta el título del cual os hablaremos. Tras ello, nos llegó hace dos años, de mano de Shaba Games, SpiderMan: Web of Shadows con un guión 100% original así como varios finales dependiendo del comportamiento que hubiéramos tenido durante nuestra partida aunque acusaba de un desarrollo falto de chispa en el último tercio del título.

Así que tras tantos títulos ¿Que innovación nos podía traer un juego de Spiderman para que no sintiéramos la sensación de esta jugando otra vez a más de lo mismo?
La respuesta por parte de Beenox, el nuevo equipo desarrollador, ha sido hacernos jugar con cuatro Spiderman distintos, mezclando así en un único juego elementos de distintas realidades de los comics del lanzarredes, algo que un aficionado al personaje agradecerá profundamente ante los detalles de calidad mostrados en cada uno de los universos de los que hablaremos a continuación:

Amazing Spiderman (Asombroso Spiderman): el original, el auténtico, con más de 30 años de trayectoria de comic, el universo reflejado en películas y series de animación. A todas luces el más conocido tantos por los fans como por cualquiera.

Ultimate Spiderman: una revisión del personaje adaptada a los tiempos modernos creado en el siglo XXI para toda aquella gente que quisiera empezar con el personaje de forma fácil y actual. Los enemigos son los mismos pero no así las situaciones de sus creaciones ni su desarrollo. Una saga de comics de gran calidad. Para diferenciarlo de forma clara con el original, en el videojuego Spiderman: Dimensions llevara el traje simbionte, lo cual generara la mayor diferencia con la anterior araña comentada y que justificaremos más adelante.

Spiderman: Dimensions - CapturaSpiderman Noir: representa una línea de comics retro lanzada por Marvel, extraído de un formato en blanco y negro, relacionado al cine negro, donde recrea a los héroes en los años 30 la época de la gran depresión americana, como podéis esperar mucha oscuridad, gansters y traje de época. La serie limitada en la que se basa, de tan solo 4 números salió a la venta en 2008, sorprendiendo por ello mucho la inclusión en el videojuego al ser tan poco conocida.

Spiderman 2009: saga de comis originada a principios de los noventa. Con estética y temas extraídos del subgénero de ciencia-ficción cyberpunk, se presenta una distopía en la que las grandes empresas multinacionales ejercen más control y poder que los propios gobiernos y no hay ni héroes ni villanos con súper-poderes.

Apartado gráfico

El juego trata con escenarios amplios sin una carga excesiva de poligonos. Veremos mucho más de lo que podemos explorar dando una falsa sensación de libertad. Las texturas tienen grandes contrastes siendo en algunos casos normales tirando a simples como en el nivel de la selva de Kraven o bien magnificas y con gran resolución como en la mayoría de los niveles de Spiderman 2099.

El juego se mueve muy suave sin ninguna caída de frames especialmente destacable, ni siquiera cuando estemos rodeados de docenas de enemigos. Estos serán normalmente de carácter genéricos sin muchos detalles que destacar, aunque siempre habrá excepciones con aquellos que funcionan como “gorilas” en un grupo, destacando por su tamaño entre la manada. La I.A del juego tan solo cumple, subdiviendo el comportamiento de nuestros adversarios en aquellos que atacan a largo alcance, los de corto alcance y por último los forzudos que se cubren, que requerirán una estrategia más compleja que el simple aporreo de botones. 

Spiderman: Dimensions - Captura

Por el contrario los enemigos finales están increiblemente bien representados, tanto en su comportamiento, animación y detalles, sin olvidarnos de Spiderman cuyos movimientos son tan buenos con eran de esperar, encontrando bastantes animaciones nuevas aunque también muchas reutilizadas de los últimos juegos de la araña.

En el apartado artístico debemos diferenciar tres vertientes. El Spiderman clásico y Ultimate como un bloque, comparten una estética cartoon gracias al uso de tecnicas cel shalding que intenta imitar el dibujo de un comic al añadir trazo negro a todos los contornos, así como otras técnicas más complejas de explicar. El efecto queda realmente conseguido en las telarañas ya sean de transporte o de ataque así en detalles del escenario como el agua por ejemplo.

El universo 2099 por su parte se basa en una estética más realista donde los increíbles efectos de luces de los neones de la mayoría de los escenarios y estructuras dan ese aspecto futurista y vistoso, ya visto en películas como Tron o los coches voladores que pueblan los nieveles nos recordará el film, El quinto elemento. Por último tenemos el Spiderman Noir, siendo el que más destaca de los cuatro universos, efectos de luces y sombras muy conseguidos que producen la ambientación perfecta del cine negro, además de añadir un granulado de la imagen para engrandecer ese toque a película vieja. Los escenarios así como los enemigos, típicos matones sin nombre subalternos de los ganster reales, están perfectamente recreados. 

Apartado sonoro

El juego cuenta con una B.S.O. bastante potente que se adaptara a los diferentes universos correctamente, como sus escenarios. Música tribal para la selva por ejemplo, electrónica para 2099, más conservadora para Noir con toques de instrumentos clásicos como violín e impactante a la vez que épica cuando el juego lo requiere, como debe ser con los enemigos finales.

Spiderman: Dimensions - CapturaLos efectos sonoros cumplen sobradamente, algo que en esta generación de consolas nos hemos acostumbrado pero no por ello debemos dejar de destacar, el sonido de las redes, los golpes, andar por distintas superficies, las voces características de los jefes finales como ese terrible, a la par que logrado grito de Carnage como brillante ejemplo. El juego viene en inglés subtitulado al castellano, aunque únicamente en los vídeos y en las escenas estrictamente necesarias para entender el guión, con ello nos perdemos los chascarrillos y comentarios graciosos que nuestro superheroe realiza en los combates, aunque visto el bajo nivel de doblaje al castellano que han tenido anteriores títulos del trepamuros la verdad que casi preferimos este más que correcto doblaje anglosajón. 

Jugabilidad

Pasamos a hablar el tema más espinoso de Spiderman: Dimensions , su jugabilidad. Lo primero que salta a la vista a cualquier aficionado al lanzarredes y en concreto a sus videojuegos, es la pérdida de libertad que conlleva esta nueva entrega. Desde el Spiderman 2 de PlayStation 2 referido arriba, todos los títulos (a excepción del horrible Spiderman: Amigos o Enemigos) contenían una versión de Nueva York con total libertad de movimientos, siendo algo que consideramos intrínseco al protagonista. En este título por el contrario se ha buscado un desarrollo lineal en el que prima la espectacularidad y el asombro del jugador pero esto durará unos pocos niveles, hasta que descubrimos que lo que pensábamos original acaba haciéndose totalmente repetitivo y previsible.

Todos los niveles tienen el mismo desarrollo, la persecución del enemigo final hasta mitad de fase donde tendremos un combate en el cual, el enemigo todavía no tiene su potencial desarrollado y luego un segundo combate final bastantes más difícil(sobre todo a partir del segundo tercio del juego), en cuál en ocasiones el enemigo crece hasta dimensiones gigantescas recordándonos a God of War aunque con la notable ausencia de QTE, pulsaciones de botones durante los vídeos. En alguna ocasión este combate será en primera persona y la emprenderemos a puñetazos con el enemigo mientras hacemos alguna esquiva. 

Spiderman: Dimensions - Captura

Durante el desarrollo de cada uno de los 16 niveles, tendremos que realizar las mismas tareas una y otra vez: rescate de rehenes, protección de rehenes, desactivar un dispositivo, eliminar todos los enemigos de una zona … algo muy visto ya en muchos títulos, lo cual en ocasiones nos hace ver que de no ser por un protagonista tan famoso, Spiderman: Dimensions pecaría muchas ocasiones de ser un juego genérico y falto de sorpresa. Además los enemigos serán clónicos en caso de los universos original y Ultimate. Por ejemplo si el enemigo es el Hombre de Arena los enemigos comunes serán criaturas de arena, si es Electro criaturas electricas… La cosa varía en Noir donde tendremos matones de toda la vida y en 2099 donde nos enfrentaremos al ojo público, una especie de seguridad privada futurista.

Otra cosa que hará diferenciar los universos sera la cualidad especial de ese Spiderman en concreto. Así en Ultimate tendremos una barra de rabia que nos volverá más letal y llenaremos a base de ataques, 2099 lo propio con la posibilidad de ralentizar el tiempo, en Noir tendremos ataques sigilosos lo cual será en la mayoría de las ocasiones la única forma de acabar con el enemigo (recordando bastante al juego Batman Arkham Asylum) sin embargo en el universo original no tendremos nada en especial aunque los combos serán mas complejos y mortales.
Estos movimientos (algunos propios de un Spiderman y otros más generales para todos) se irán desbloqueando a partir de experiencia y completar desafíos, gestionándose desde la Telaraña del Destino. Cada nivel tendrá una serie de desafios, matar X cantidad de enemigos de X forma, llegar a una zona en un tiempo determinado... Completar todos sera realmente difícil y el único motivo de rejugabilidad de un título con una duración considerable, siempre dentro del margen que le permite su genero, hack and slash (God of war, Ninja Gaiden…)

Spiderman: Dimensions - CapturaEn resumen un juego muy limitado dentro de sus posibilidades, con un desarrollo totalmente lineal aunque en algunas ocasiones espectacular, casi carente de historia la cual es una vulgar excusa para enfrentarnos con los magníficos enemigos finales, el principal motivo que nos mueve a seguir superando fases. El fan del trepamuros sabrá ver mejor sus virtudes que sus defectos pero para el resto del público será un juego de pegar y avanzar más, habiendo mejores ofertas en el mercado.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Spiderman: Dimensions - Captura
Spiderman: Dimensions - Captura
Spiderman: Dimensions - Captura
Spiderman: Dimensions - Captura
Spiderman: Dimensions - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?