ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

PlayStation Move, primeras impresiones


 PlayStation 3
Concha Fdez-Sanguino   22/07/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     El nuevo sistema de control de movimiento para PlayStation 3 saldrá a la venta en España el próximo 15 de septiembre
Hace unos pocos días en Madrid tuvimos la oportunidad de probar PlayStation Move, el sistema de control de movimiento para PlayStation 3, de la mano de Richard Marks, desarrollador de este proyecto así como de otros importantes desarrollos de interacción con PlayStation, como Eye Toy. 

PlayStation Move - Presentación en Madrid

El sistema se compone de uno o varios mandos portátiles con sensores de movimiento –mando de movimiento Move- y una cámara con micrófono de ambiente –PlayStation Eye- que localiza espacialmente los mandos. Así la maquina sabrá siempre nuestra posición y profundidad respecto a ella para una nueva generación de juegos que saldrán a la venta a la vez que el nuevo mando.

Las posibilidades de juego de este nuevo control son muy variadas. Nos mostraron como la cámara puede reconocer tu cuerpo y movimientos (siguiendo el camino abierto con Eye Toy), como puedes manejar juegos con un Move (para juegos mas sociales y casual, con menor necesidad de precisión) o con dos (con un mayor control para juegos más hardcore), e incluso como puedes combinar el control de movimiento que proporciona el Dual Shock con la libertad del Move, para un control más efectivo, sobre todo enfocado a los juegos de estrategia.

Pere a ser todos aún demos técnicas, la sensibilidad y precisión de Move es destacable, completamente 1:1, con la ventaja de posicionarnos también espacialmente gracias a la cámara, que reconoce la posición y tamaño de la esfera luminosa en el extremo del mando. Así podemos pintar con control de presión (¿podremos tunear nuestros coches pintándolos a mano?), o esculpir en la pantalla, incluso acercarnos para agarrar algo.

PlayStation Move - Presentación en MadridDicha esfera es lo más curioso del Move. Se ilumina con color para indicarnos que el mando esta sincronizado y distinguirnos de los otros jugadores, cambiando de color automáticamente si hay problemas con los colores de fondo. Permite jugar sin iluminación pese a depender de un seguimiento visual y dará un aire psicodélico a las partidas nocturnas a cuatro mandos (número máximo permitido, algo escaso pues como ya hemos visto, muchas partidas necesitaran dos mandos por persona). Sin embargo, todo este esfuerzo técnico para el reconocimiento de la profundidad no está más que para suplir las carencias de la cámara utilizada, PlayStation Eye.
 
PlayStation Eye es la única parte del conjunto que no es una novedad en el mercado. Salió en diciembre de 2007 como el nuevo Eye Toy para Playstation3. Pese a tener algún juego interesante, como EyePet o Eye of Judgment, no ha tenido un gran calado en el mercado, debido a sus pocas posibilidades de juego y a le escasísimo catalogo de juegos.

Si bien la idea de reutilizar tecnología existente abarata costes de desarrollo y producción, a la vez que facilita la entrada en el mercado (los poseedores de una PlayStation Eye solo necesitaran comprar un Move para empezar a jugar), en este caso no sé si el lastre de tantas carencias como tiene la cámara compensa. Aunque es un buen detalle por parte de Sony que los poseedores de una cámara para PlayStation 3 no tengan que adquirir otra, esto la sitúa un paso por detrás que su principal competidor en esta nueva generación de controladores, Kinect, con un sistema de cámara 3D que posiciona y reconoce espacialmente sin necesidad de referencias visuales. 

PlayStation Move - Dispositivo

Sus desarrolladores nos cuentan como el sistema mixto de PlayStation Move, con cámara y mandos de movimiento tiene las ventajas de los dos mundos, situándose así por encima de Wii y su Wii Motion Plus (actualmente la única con un sistema de control de movimiento en el mercado, ya ampliamente asentado) y de Xbox 360 con Kinect. Tiene el feed back que aporta tener un mando con botones, así como su precisión, y a su vez puede incluirte dentro del juego y reconocer partes del cuerpo. La experiencia de juego es muy positiva, ya será pintando en la pantalla o jugando a un shooter. Es preciso y fluido, y se adapta bien a juegos complejos. Aunque también podemos argumentar que también tiene las desventajas de ambos sistemas, el más inmediato, depender de las baterías.

Después de probar PlayStation Move podemos decir que funciona, y muy bien. No es el sistema de control definitivo y para la siguiente generación aún le quedan cosas por pulir, pero parece que no se va a quedar solo como un controlador para juegos casual.

Detalles como poder combinar el Move con el Dual Shock o con otro Move son un guiño de Sony a sus jugadores, que podrán con solo comprar dos mandos disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Move: seguir jugando con PlayStation Eye, jugar en grupo a juegos casuales, jugar a juegos hardcore con dos Move o utilizar un Move con nuestro Dual Shock para juegos con grandes mapeados. Esto deja el mando complementario Navigation como un capricho para los grandes jugadores. Sin embargo esto ayudara a una mayor penetración en el mercado, ya que es clara la intención de Sony de necesitar cuantos menos complementos mejor.

PlayStation Move - Presentación en MadridSaldrá a la venta con un amplio catalogo de juegos (si algo caracteriza a Sony es por conseguir siempre el máximo apoyo de la industria para sus novedades) y desde PlayStation tiene la intención de que se convierta en un mando igual de utilizado que Dual Shock, imprescindible junto a tu PlayStation 3.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
PlayStation Move - Dispositivo
PlayStation Move - Dispositivo
PlayStation Move - Dispositivo
PlayStation Move - Presentación en Madrid
PlayStation Move - Presentación en Madrid
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?