ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

El Castillo Ambulante (Howl's Moving Castle), de Hayao Miyazaki


Miguel Pérez   02/03/2006
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Asistimos al pase de prensa de la última película de animación de Hayao Miyazaki, en la que vuelve a combinar la animación tradicional en 2D con el ordenador, es muy recomendable para todo el mundo.
El Castillo andante de HowlEl Castillo Ambulante es la última película de Hayao Miyazaki, que tras ser estrenada en Japón en 2004 finalmente llega a nuestras pantallas tras una nueva nominación al Oscar a la mejor película de animación.

La película adapta la obra homónima de Diana Wynne Jones, en la que se nos cuenta la historia de Sophie, una joven que trabaja en una sombrerería en un pueblo de las montañas y que un buen día conoce a un extraño joven, con el cual escapa de unas extrañas criaturas que le persiguen. Tras despedirse de él, Sophie vuelve a la sombrerería, donde recibe la visita de una enorme mujer que la maldice, transformándola en una anciana de 90 años que no puede decirle a nadie quien es. Sin poder decir nada en su propia casa, Sophie decide partir hacia los páramos en busca de la única persona que cree que podría ayudarla, el mago Howl, del que se cuenta que devora el corazón de la gente.

Gracias a un espantapájaros, Sophie consigue alcanzar finalmente el destartalado castillo ambulante de Howl y ante el desastroso estado del mismo decide ponerse al servicio del mago como asistenta. En el castillo, Sophie conocerá a Marko, el aprendiz de Howl, y a Calcifer, un demonio del fuego que es el encargado de mantener el castillo en movimiento. Sophie asistirá además a las presiones que sufre Howl por parte de dos naciones para que tome parte en la guerra que esta a punto de estallar entre ellas.

Esta película parte con una ligera desventaja de cara al espectador que conozca a Miyazaki únicamente por su anterior película, y es que no estamos volviendo a ver las aventuras de Chihiro. Varios momentos del film nos la recordarán: Sophie limpiando el castillo, las transformaciones de Howl, ese efecto de las plumas…, incluso la bruja de los páramos se parece bastante a Yubaba. Sin embargo he dicho, de cara al espectador que únicamente conozca al autor japonés por su anterior película, porque para cualquier otro, estos detalles no dejan de ser marcas del universo del propio autor. Sophie es una perfecta sucesora de San y Nausicaä, la galería de personajes secundarios es fantástica, Marko el aprendiz, Hinn el perro, Calcifer… y el propio Howl a la vez capichoso y tierno, por supuesto los temas son los recurrentes en el universo del autor: la lucha del bien contra el mal, el respeto por la naturaleza y su antibelicismo declarado.

Howl, el protagonista del Castillo AmbulanteMiyazaki vuelve a combinar el uso de animación tradicional en dos dimensiones con detalles hechos por ordenador, pero sin abusar de ellos al igual que hizo en Chihiro, eso en cuanto al impecable aspecto visual de la película, támbien destacar el aspecto artístico de la misma, es una auténtica gozada ver todos esos aparatos voladores, usados por las dos naciones en guerra, los barrocos decorados de los reinos con esas casas y palacios entresacados de una Europa imaginaria de principios del siglo pasado.

Por supuesto el aspecto musical esta muy cuidado por el maestro Joe Hisashi, quien ha creado para Miyazaki la totalidad de sus Bandas Sonoras desde Nausicaä.

Antes comenté que esta película parte con una pequeña desventaja de cara al público reciente de Miyazaki, en cuanto a lo que se esperan encontrar en El Castillo Ambulante. Hay que decir que es, ojo lo digo sin conocer el libro en la que esta basada, un poco confusa en cuanto a su guión; hay momentos en los que uno se puede perder un poco. No quiero decir con esto que sea una mala película, ni mucho menos, pero el guión tiene momentos en los que hay demasiados giros y parece que hay cosas que se dan un poco por supuestas. No es una película tan redonda como sus tres films anteriores, Chihiro, Mononoke y Porco Rosso, todo lo contrario, sus tres obras anteriores son consideradas como obras maestras, pero no podemos olvidar que Miyazaki es ante todo un artesano de la animación y eso siempre se nota en su forma de trabajar.

Algunos personajes del Castillo AmbulanteAsi que si me preguntan si esta película es recomendable para todo el mundo, claramente diré que si; para los que no hayan visto nada anterior es más que recomendable, para el que vio El Viaje de Chihiro, que no se espere encontrar lo mismo y se deje llevar por la historia, y para todos aquellos que como yo son fans declarados, no os tengo que decir nada, ¿no?. Hay que aprovechar y verla en el cine, ya que por desgracia estas películas no duran en las carteleras, y cuesta mucho que se estrenen, fijaos si no en el tiempo que ha tardado en conseguir estrenarse la película en España, cuando en otros países europeos, llegó hace más de un año, y eso que su anterior película gano un Oscar, sino a buen seguro que la veríamos directamente en dvd.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Javier castillo volverá en enero con «El día que se perdió el amor»
Kimi no Na wa (Your Name) de Makoto Shinkai supera ya la taquilla de El castillo ambulante
El castillo Storm disponible este mes en Combat Arms
El 18 de febrero sale a la venta Los dragones del castillo Ruinoso, de Terry Pratchett
Amazon estrenará en noviembre la serie El hombre en el castillo, basada en Dick
Articulos Relacionados
Los dragones del castillo ruinoso, de Terry Pratchett: relatos de fantasía
El hombre en el castillo, la serie (The Man in the High Castle): para los amantes del espionaje y la intriga
Shigurui. El torneo del castillo Sunpu, de Norio Nanjô: las páginas se os teñirán de sangre
La librería ambulante, de Christopher Morley: reencontrar las pequeñas cosas bellas que nos rodean
Cuando Susanah llora, de J.J. Castillo
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
El hombre en el castillo, la serie
El hombre en el castillo, la serie
El hombre en el castillo, la serie
El hombre en el castillo, la serie
El hombre en el castillo, la serie
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?