ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Las puertas de Elligrim, de Francisco Alcantud


Brandy   22/04/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Novela recomendada a todos los que leen fantasía y/o ciencia ficción de manera habitual que son los que mejor asimilan esta clase de obras.
Portada de Las puertas de Elligrim, de Francisco AlcantudTanto en la solapa como en la web de la editorial (Mundos Épicos) nos dicen que Francisco Alcantud nació en Cartagena en el año 1968. Pasó sus primeros años en Requena, un pueblo de Valencia donde descubrió su pasión por la lectura en general, y por la literatura fantástica en particular.

A día de hoy reside en Valencia, donde trabaja como arquitecto. Vive mucho y duerme poco, empleando muchas horas de sueño en desarrollar sus grandes pasiones, entre ellas la Arquitectura, la literatura y sus escapadas semanales para tocar el bajo con su grupo de Rock y Blues.

Después de años de intentos y de ideas desechadas, una de ellas cobró vida y se transformó en la historia que os traigo hoy: “Las puertas de Elligrim” (disponible en FantasyTienda) confeccionada con muchas horas de ilusión y desvelo, cuya pretensión principal es la de entretener al lector.

Antes de pasar a la reseña os voy a confesar un secreto:

La experiencia de leer Las puertas de Elligrim ha sido de verdadero placer, y estoy más que dispuesta a seguir la carrera de este autor ya que me ha demostrado que tiene imaginación y sabe como plasmarla en el papel.

Cuando me llegó el ejemplar a casa, merced del autor, estaba “acojonada”. En mi vida lectora nunca había llegado a pensar que encontraría un libro en el que según rezaba, unía arquitectura con fantasía. Mi imaginación no daba para tanto. Y es que una, es profana en temas arquitectónicos, excepto el breve encuentro con la “famosa” y laaaaaarga descripción del pórtico en “El nombre de la Rosa” y como habrás intuido, más que experiencia “divina” fue aburrida. Con semejantes antecedentes pero decidida a darle como mínimo una oportunidad, me dispuse a abrir el ejemplar, descubriendo una preciosa dedicatoria que guardo con mucho cariño en las páginas iniciales y un mapa.

¿Y el suspiro que lancé al final de la lectura…? Aún lo recuerdo. Y eso que ha pasado ya un tiempo, pero aún pervive esa eufórica sensación, mezcla de placer y desespero que me atacó cuando cerré el libro. Placer por las aventuras que había vivido en primera persona acompañada de un excelente narrador. Desespero por ver que ese placer no era eterno y tendría que volver a la vida cotidiana dejando los paisajes de Elligrim para mis sueños.

Una vez más, la casualidad, gestada en los foros de esta casa, me ha deparado sorpresas como la lectura de este título que me hizo creer que todavía se puede disfrutar de una obra de fantasía sin tener que aguantar a orcos babosos o elfos saltarines.

¿Qué puedes encontrar al abrir “Las puertas de Elligrim”?

Lo primero de todo. Una portada de José Gabriel Espinosa, autor digital español que ha ilustrado varias obras de la editorial Mundos Épicos. El libro también ha sido ilustrado en su interior por José Antonio Rando; la maquetación de sus 266 páginas ha estado a cargo de Pablo Guil, que por cierto, ha hecho un trabajo excelente, digno de mención. Y si le das la vuelta al libro encuentras una sinopsis que revela lo justo para dejar al lector lleno de interrogantes, expuesto a la elección de probar algo nuevo. ¿Te atreves a enfrentarte a este reto?

"Hasta parece haber contratado la puesta de sol, el muy cabrón" <...>

Con esta frase tan impactante, empieza la lectura…

El lector se sumerge de lleno en una fiesta privada donde se celebra la apertura de la residencia de un importante ingeniero Pedro Santamarta y la primera victoria moral y económica de Gaspar Tirado y su equipo. Pero lo que no sabe, es que este trabajo le va a abrir las puertas a un proyecto más ambicioso que viene de la mano de un hombre llamado Elías P. Darween, dueño de las empresas Darween co. que no tarda en ponerse en contacto con el joven talento para hacerle partícipe de una idea. Nadie, ni siquiera Gaspar habrían adivinado jamás ante lo que se iban a enfrentar: cumplir un sueño. Y es que el señor Darween les ofrece una de esas oportunidades que la vida sólo te regala una vez, un gigantesco proyecto de oficinas dedicadas a su empresa en el sitio más exclusivo y cotizado de la ciudad.



Pero como dice el refrán: “no es oro todo lo que reluce”.

Ese lugar es más "exclusivo" de lo que parece. En él se halla algo más que piedras y arena. Y las intenciones de Darween van más allá de unas oficinas modernas. El destino hará que Gaspar descubra parte de la trama de mentiras que ocultan los trabajadores de Darween y adentrarse en un mundo que no podría imaginar.

Hablar de este libro sin tocar el factor que lo hace tan sorprendente es harto difícil. Así que me veo en la postura del lector que prefiere dar poca información y dejar que seas tú el que lo descubra por si mismo.

Los primeros capítulos de la obra donde aparecen alternativamente dos personajes distintos, con diferentes preocupaciones y escenarios, desconcierta. Puede que hasta te entren tentaciones de abandonar la lectura pero te aconsejo que no lo hagas y sigas leyendo.

Esa incertidumbre unida a las acciones de los personajes principales me dejaron en un permanente estado de curiosidad, esperando encontrar alguna pista en los siguientes párrafos. Una lectura que engancha con acciones sencillas y cotidianas hace bastante fácil sobrellevar las primeras páginas del libro mientras intentas averiguar que es lo que pasa realmente, hasta que la verdad es revelada de sopetón, y a partir de ese momento el tono del libro cambia, haciendo que el lector se enganche sin remedio hasta el final.

Los personajes no sobrepasarán la docena, pero todos ellos dejan huella de un modo u otro con sus acciones. Aunque reconozco que mis predilectos son el tándem de Gaspar y Gronen, con los que ríes y lloras sin darte cuenta.

El libro está dividido en 73 capítulos nada menos, todos ellos de corta duración con lo que la lectura se hace más rápida y llevadera.

La única dificultad que le ví a la hora de afrontar su lectura fue el segundo “idioma” que aparece y que se me hizo cuesta arriba en más de una ocasión. La de veces que tuve que ver escritas la palabritas de marras hasta que mis neuronas las admitieron.

El texto no contempla fallos ortográficos, que es de agradecer y el tono narrativo es ágil, permitiendo al lector visualizar las escenas sin esfuerzo. Lleno de diálogos y frases cortas da una impresión general de movimiento y acción continuada.

Sobre la trama y sin desvelar su contenido os comento que va de más a menos. Una vez resuelto el interrogante, se convierte en la ya típica trama de buenos y malos, donde los protagonistas deben situarse en uno u otro bando afrontando las consecuencias que pueden acarrearles la muerte. El final abierto y con varias interrogantes en el aire aboga por una segunda parte donde nos faciliten las respuestas y el reencuentro con los personajes, aunque tampoco es necesario ya que el amargo adiós deja recuerdos mas duraderos que el típico final feliz.

Desde estas letras, agradecer a Francisco su aportación a la literatura de entretenimiento con este libro, que demuestra a todas luces que en España se puede escribir con calidad sin perder el tono jovial y fantástico.

La experiencia de leer “Las puertas de Elligrim” ha sido de verdadero placer, y estoy más que dispuesta a seguir la carrera de este autor ya que me ha demostrado que tiene imaginación y sabe como plasmarla en el papel.

Recomendado a todos los que leen fantasía y/o ciencia ficción de manera habitual que son los que mejor asimilan esta clase de obras. Si quieres emociones nuevas, no lo dudes, Elligrim te está esperando.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Mundos Épicos
Portada de La conquista de Oxit (Las tierras de Meed 1), de Carlos González Sosa
Portada de La sombra de Pranthas, de Rayco Cruz
Portada de Las puertas de Elligrim, de Francisco Alcantud
Portada de Juego de Alas (Volumen 1), de Fernando Trujillo y César G. Muñoz
Portada de Baile de Capas (Trilogía de las Sombras 1), de David Dalglish
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?