ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de videojuegos

Venetica


Sergio Moreno   26/02/2010
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una ciudad de Venecia distinta y original para esta propuesta de RPG que cuenta con algunas características interesantes, aunque en conjunto no termina de convencer
Venetica - CapturaLos chicos del estudio Deck 13 se estrenan en consola en un género con tantos exponentes de gran calidad como es el de los RPG. Con el nivel de calidad al que están acostumbrados los jugadores asiduos a los juegos de rol, tanto en PC como en consola, era una apuesta muy ambiciosa la de este estudio, más teniendo en cuenta que se lanza al mercado en un momento en que se acaban de poner a la venta títulos del calibre de Mass Effect 2 o el menos reciente Dragon Age, lo cierto es que Venetica se queda por debajo de la media en cuanto a estándares de calidad. 

Una historia interesante que acaba viéndose seriamente lastrada por un apartado técnico muy discreto y una jugabilidad que entorpece el ritmo de juego por la poca precisión de la que hace gala, y da al traste con la experiencia de sumergirnos en una Venecia fantástica en pos de nuestros objetivos.
Si bien es cierto, no todo son defectos en este juego y es que su propuesta es bastante interesante si obviamos un poco su apartado técnico. Entremos en detalles. 

Argumento

La historia de Venetica nos sitúa en una Venecia ficticia ambientada en la fantasía, aunque el estilo de los edificios y fortificaciones es bastante realista, y nos pone en la piel de Scarlett, una joven que vive en un pueblo a las afueras de Venecia y que está prometida con un caballero que parte hacia la ciudad al inicio del prólogo del juego. 

Venetica - CapturaÉste comienzo sirve a su vez como tutorial y nos enseña los controles y las mecánicas básicas del juego, que los jugadores habituales de RPG conocen sobradamente. Sin desvelar nada del argumento, diremos que somos testigos al comienzo de la aventura de un suceso que acaba con nuestra heroína tendida en una cama teniendo un extraño sueño en el que se le aparece un personaje que dice ser la mismísima Muerte, que posteriormente nos sorprenderá al decirnos que somos su hija. Tras una breve charla, nos concederá parte de sus poderes y nos indicará nuestro objetivo, que no es otro que encontrar y vengarnos de los responsables del incidente del comienzo del juego y, de paso, salvarle a Él (la Muerte).
A partir de aquí abandonaremos nuestro pueblo y dirigiremos nuestros pasos hacia la bella ciudad de Venecia, lugar dónde se desarrollará el resto de nuestra aventura. 

Un punto negativo es la poca profundidad de los personajes protagonistas, que suelen caer en los tópicos de este tipo de juegos y no gozan de un carisma que nos haga sentir demasiada empatía con ellos. Dada la labor francamente espectacular en este apartado de la que gozan otros juegos, sobre todo los ya mencionados Mass Effect 2 y Dragon Age, los personajes de Venetica se nos antojan algo insulsos y carentes de personalidad, algo que no ayuda mucho a interesarnos por la historia, a pesar de ser bastante interesante en muchos momentos.
Un apartado que tenía una buena propuesta por lo atractivo de ser la hija de la Muerte, y acaba truncado por lo excesivamente plano de los personajes, una pena. 

Venetica - Captura

Gráficos

Este es quizá el apartado más flojo del juego. Si bien el apartado técnico de la mayoría de los RPG no suele ser su mayor virtud, siendo normalmente perdonado este último por la cantidad de personajes, escenarios, diálogos y escenas de video que nos van narrando la historia y que ocupan una gran cantidad de memoria en el DVD, lo cierto es que Venetica parece un juego sacado de la anterior generación de consolas. Para empezar, los modelados de todos los personajes del juego acusan de una falta grave de polígonos y están animados demasiado robóticamente. Los escenarios, a pesar de estar bien diseñados, tienen unas texturas muy poco definidas y planas, y al acercarnos a ellas se notan demasiado los píxeles. Lo mismo ocurre con las caras y las ropas de los personajes, lo cual hace que las escenas en las que se nos presenta a los personajes demasiado cerca, nos decepcionemos un poco por el resultado final.
 
El motor gráfico del juego, como habréis deducido a estas alturas, no es demasiado potente y esto se nota también en la suavidad con la que se mueve el mundo de Venetica, demasiado bruscamente y con unos incómodos “tirones” que a veces hasta entorpecen el ritmo de los combates, al no hallarse correctamente sincronizada la combinación de botones que realizan nuestras acciones. 

Pese a todo también hay que reconocer que la ciudad de Venecia está bien recreada, es bastante grande y tenemos muchos sitios que visitar, aunque los tiempos de carga se hacen demasiado largos y frecuentes. Hay que decir que algunos de estos problemas se solucionan con la opción de instalar el juego en el disco duro de la consola, aunque la mejoría es mínima y son casi 7 gigas de espacio a ocupar.
En conclusión: un apartado demasiado pobre para los tiempos que corren y más aún si se pretende competir en un género tan saturado de buenos juegos como es el de los RPG y que echará para atrás a todos aquellos que le den mucha importancia al aspecto gráfico.

Jugabilidad

Venetica - CapturaComo ya hemos dicho antes Venetica es un RPG de acción, y como tal bebe de los clásicos del género así como toma prestadas ideas de otros títulos más recientes. La cámara está situada a espaldas de nuestro personaje, es decir, en 3ª persona, y lo veremos en todo momento mientras explora los escenarios del juego, habla con sus habitantes, lucha contra sus enemigos y va descubriendo poco a poco la trama de la historia.
Cómo podréis imaginar, la mecánica del juego se basa en ir consiguiendo misiones que nos irán ofreciendo distintos personajes así como averiguamos la verdad sobre nosotros mismos, nada fuera de lo normal ni que nos llegue a sorprender. 

Los combates del juego también nos dejan un sabor agridulce: por un lado tenemos la mala respuesta al pad de la que adolece nuestro personaje, lo cuál hace muy complicado realizar los distintos combos de los que disponemos así como defendernos de los ataques de nuestros enemigos. Enemigos que por otra parte tampoco nos suponen un gran desafío, dada la escasa inteligencia artificial de la que están dotados, quedándose atrapados incluso en partes del escenario en determinados momentos. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, no todo en Venetica está mal realizado, y es que también aporta algunas ideas interesantes en su jugabilidad, como el hecho de que el cambio del día a la noche (otro detalle ya visto en la mayoría de los RPG, pero que es de agradecer) afecte a la vida de la ciudad en tal medida que durante el día nos dedicaremos mayormente a la exploración y a conseguir misiones e información, mientras que durante la noche aumentarán notablemente nuestros enfrentamientos. Todas estas acciones nos reportarán experiencia que deberemos administrar juiciosamente para potenciar nuestras habilidades y poder seguir avanzando en la historia. Una mecánica del estilo “ve de A á B para conseguir C y poder llegar a D”, bastante lineal a pesar de tener misiones secundarias en abundancia, que por su sencillez y repetitividad acaban siendo pasadas de largo. Aún así, los jugadores menos exigentes encontrarán un juego que a veces entretiene bastante en gran parte debido a la interesante historia que puede ser el ser hija de la Muerte. 

Venetica - Captura

Es un hecho muy conocido que tanto el apartado gráfico como la jugabilidad de un título pueden dar al traste con una gran idea y una interesante propuesta como la que se perfilaba en este Venetica a raíz de toda la información que se ha ido ofreciendo a lo largo de su desarrollo, el cuál auguraba otro buen exponente del género y al final no podemos sino sentirnos decepcionados con el resultado final. Un juego que sólo disfrutarán los menos exigentes en cuanto al apartado técnico y jugabilidad y se sientan muy atraídos por la historia de Scarlett, pero que no durará ni 20 minutos dentro de la consola de los jugadores “hardcore”.
Sonido

En contraste con el resto de apartados, lo cierto es que la música de Venetica ambienta perfectamente el mundo del juego. Tenemos unas composiciones que, sin llegar a ser de las mejores que hemos podido escuchar, consiguen hacer que nos sintamos dentro del juego, que dada la repercusión negativa del resto de apartados del juego, no era nada fácil. La mayoría de los temas están compuestos principalmente con instrumentos de viento acompañados por una suave percusión, que se hace notar más cuando entablamos combate con algún enemigo.
Lo cierto es que la música consigue hacernos más entretenido nuestro viaje por Venecia, aunque es de recibo reconocer que esto no basta para meternos dentro de la historia. 

Aunque ya estamos acostumbrados a recibir la mayoría de títulos doblados a nuestro idioma, siempre hay que dar gracias porque las compañías desarrolladoras y distribuidoras tomen la decisión de hacerlo y Venetica no es una excepción, si bien es cierto que el resultado queda bastante por debajo de las grandes producciones del RPG. Los actores que dan vida a los personajes (que ya conoceréis más que de sobra los” jugones” más asiduos ) no consiguen insuflar nada de vida a éstos con su interpretación, salvo en contadas ocasiones, y hasta a veces nos dará la sensación de que no “ pegan” nada con los personajes a los que dan vida. Un ejemplo lo tenemos en el comienzo del juego, dónde justo al despertar de nuestro extraño sueño, conoceremos a una mujer casi anciana que es interpretada por una mujer que, por el tono de su voz, no debe tener más de 30 años, algo que no supondría ningún problema si al menos la voz encajase, pero no es el caso. 

Venetica - CapturaEn resumen: tenemos por un lado una música bien compuesta y con una buena interpretación, aunque sin alardes, y por otro, un doblaje mas bien mediocre, sin entrar en detalles diremos que los FX cumplen sin más con su labor y pasan bastante desapercibidos en el resto del conjunto, así que se podría decir que el apartado sonoro de Venetica va en consonancia con la calidad general del resto de apartados del juego, cosa que no hace más que ensombrecer todavía más el resultado final. 

Conclusiones

Cuando Venetica fue anunciado, hace ya bastantes meses, lo cierto es que teníamos muchas expectativas depositadas sobre este juego que, al final, se han visto francamente defraudadas.
Por un lado tenemos un apartado gráfico digno de un juego de los tiempos de la PS2, con ralentizaciones, texturas muy pixeladas, animaciones demasiado robóticas, personajes con una carga poligonal muy baja y escenarios que, a pesar de estar bien modelados, carecen de objetos y decoración suficiente para ser creíbles. 

Si a esto añadimos una jugabilidad muy poco pulida y precisa, en la que algunos combates se nos harán un infierno dada la mala respuesta de nuestro personaje a nuestras indicaciones con el pad de control, y los constantes “tirones” que entorpecen el ritmo del juego constantemente, no podemos sino sentirnos impotentes por no poder disfrutar al 100% de la aventura. 

Quizá de haber estado este apartado un poco mejor resuelto, el juego se hubiese hecho más divertido, porque no seria lo mismo un mal apartado técnico si, al menos, pudiésemos controlar con precisión a nuestro personaje en las batallas y la exploración.
Lo único que destaca por encima del resto es el apartado musical, que está bien resuelto y es bastante ameno en general. Un juego del que esperábamos mucho más de lo que se ha conseguido y que sólo es recomendable para los “devoradores” de RPG´s.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
DTP Entertainment desvela nuevos detalles de Venetica
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Venetica
Venetica - Captura
Venetica - Captura
Venetica - Captura
Venetica - Captura
Venetica - Captura
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?