Periodista científica Verónica Pavés en la conferencia científica de TLP Innova
Verónica Pavés en la ponencia "Las mujeres y la ciencia" de TLP Tenerife 2019. | Fuente: Carolina de León.

Verónica Pavés, periodista científica del periódico regional El Día, impartió ayer en las instalaciones del evento TLP Tenerife una charla formativa sobre la situación actual de las mujeres y la ciencia. En una sala repleta, Pavés abarcó cuestiones como la representación de las científicas en la prensa, la situación ante el techo de papel y de cristal, así como la evolución de carrera investigadora.

“Las científicas están menos representadas en la prensa española de lo que está la propia ciencia” afirma Verónica Pavés, “alrededor de un 2% a nivel nacional y un 1% a nivel regional”. Lo que se traduce en una visibilidad prácticamente nula. Cuando las científicas no aparecen en los medios, representadas y funcionando como referentes, mediática y socialmente “no existen”.

Según datos del informe La presencia y representación de la mujer científica en la prensa española, las científicas son protagonistas de las noticias en un 14,3%. A su vez, los periodistas científicos “citan menos a sus compañeras las expertas”. Solo el 34% de los periodistas consulta a mujeres expertas y apenas el 20% de los hombres lo hace. Verónica Pavés apunta que también está presente una dificultad mayor de localizar a las científicas antes que a los científicos. Esto se debe, según afirma, a que los periodistas trabajan bajo la presión del tiempo y en la mayoría de los casos los resultados de científicos más destacados son hombres.

Para contrarrestar esta situación, la UNESCO ha propuesto que el 30% de las fuentes entrevistadas por los medios de comunicación sean mujeres. Además, diversas plataformas han creado distintas bases de datos para hacer más accesible el contacto con expertas en distintas ramas de la ciencia. Existen tanto a nivel nacional como internacional. Ejemplos de ello son Sí Con Mujeres, AMIT o Hay Mujeres.

Por otro lado, la posición de las periodistas científicas también es inestable en el panorama. “Partimos de una infrarrepresentación como mujeres periodistas”, afirma Pavés, “el 75 por cientos de los cargos de responsabilidad de los medios son hombres”. Eso, sumado a que solo el 20% de los periodistas científicos masculinos acude a científicas como fuente, dificulta la situación.

Pavés afirma que actualmente no existen referentes visibles para que las futuras científicas puedan verse identificadas. No obstante, las cosas pueden cambiar si “aumentamos el número de periodistas científicas, añadimos más científicas en la agenda periodística, e incentivar la colaboración de investigadoras en medios de comunicación”.

Finaliza su ponencia afirmando que, el camino está en entender el periodismo y la divulgación científica como herramientas para lograr un avance en la ciencia y la comunidad.

La periodísta científica Verónica Pavés en la charla "Las mujeres y la ciencia" de TLP Tenerife 2019.
Verónica Pavés en la ponencia “Las mujeres y la ciencia” de TLP Tenerife 2019. | Fuente: Carolina de León.

Las nuevas tecnologías, una salida de futuro

Muchas científicas han encontrado una forma de divulgar su trabajo, porque sí, Verónica Pavés remarca que “muchas de ellas son tanto científicas como divulgadoras” a través de las nuevas plataformas. Ejemplo de ello es Youtube, que aloja cada vez más perfiles como el de Rocío Vidal, también conocida como La gata de Schrödinger o Antroporama.

Existe precariedad y techos de cristal, “aunque nos encontramos en un panorama en el que estamos más preparadas e innovadoras”. No obstante, las posibilidades que abren las nuevas tecnologías pueden suponer un paso más en la representación y la visibilización de las mujeres en la ciencia.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.