valkyrie elysium

La serie Valkyrie Profile regresa en una renovada entrega enfocada en la acción más directa

El primer Valkyrie Profile desarrollado por Tri-Ace para la primera PlayStation se ganó el corazón de los amantes del JRPG. Debido al buen uso de una narrativa basada en la mitología nórdica y al buen uso de su sistema de combate. Provocando rápidamente que se convirtiera en una de las series más seguidas por los amantes del género. Ahora, tras 13 años del lanzamiento de Valkyrie Profile: Covenant Of The Plume, la serie regresa por todo lo alto y enfocado más en la acción con Valkyrie Elysium.

Valkyrie Elysium llega al mercado trayendo consigo muchos de los elementos clásicos vistos en entregas anteriores de la serie, pero re-interpretados por completo debido a un nuevo enfoque jugable. Los elementos tan característicos de la serie se mantienen intactos, siendo una digna continuación de la franquicia.

El argumento de Valkyrie Elysium nos pone en la piel de Maria, una valquiria recién nacida fruto del poder de Odin. El cual tras haber percibido la llegada del Ragnarok, crea a María con el afán de que esta lleve a cabo la dura tarea de purificar las almas de Midgard para de esta forma el dios recuperar parte de su infinito poder. Por el camino se nos irán uniendo los Einheriar, espíritus caídos en batalla a los que podremos reclutar y que se nos una a nuestra causa. Con esta premisa tan directa comienza nuestra aventura, donde en los primeros pasos conoceremos el Valhalla, el cual hace nexo de unión principal para el jugador, y desde donde viajaremos a Midgard para realizar las misiones principales, secundarias, hablar con otros compañeros o practicar habilidades.

La aventura se encuentra dividida en 9 capítulos principales. En cada uno de estos capítulos tenemos contenido adicional dividido en un total de 34 misiones secundarias y coleccionables divididos en dos distintos. Aparte, tenemos 4 finales distintos que dependerán de nuestra elección en los capítulos finales o en tener un determinado coleccionable al completo en nuestro inventario.

Valkyrie Elysium ofrece al jugador un total aproximado de 20 horas de juego (en dificultad normal), recogiendo el mayor número de coleccionables posibles y realizando todas las misiones secundarias en el máximo rango. A día de hoy no cuenta con partida nueva+ pero sí que tendremos que terminar el juego en dificultad difícil, desbloquear los 4 finales, todos los coleccionables, equipamientos y habilidades junto con el rango S, si queremos conseguir el trofeo de platino y exprimir al máximo el título. Por lo que su duración puede ser superior a las 25 horas.

Como último detalle a destacar, y en especial dirigido a todos aquellos que no conozcáis la serie, os adelantamos que podéis embarcaros en la aventura sin ningún problema. No es necesario conocer los títulos anteriores de la serie para disfrutar de esta joya.

Novedades en la jugabilidad

Es en la jugabilidad de Valkyrie Elysium donde vemos la gran novedad en esta entrega con respecto a los títulos anteriores. Su apartado jugable ha sido renovado por completo y enfocado al género Hack and Slash. Hay que tener en cuenta que los encargados del desarrollo de esta entrega son SoleiI, y no Tri-Ace. Por lo que son expertos en juegos centrados más en la acción. Por lo que el resultado de este enfoque da como respuesta un título de la serie Nier.

Sin ir más lejos, el mapa de botones, consta de ataques normales y fuertes con cuadrado y triangulo. El esquive lo tenemos con circulo y con equis realizamos los saltos. La cruceta del pad se divide en dos, dos ranuras direccionales para las armas y dos para el uso de objetos. Como es habitual, L1 se utiliza para bloquear ataques y con L2 tenemos a nuestra disposición una especie de gancho que nos sirve para desplazarnos rápidamente en combate hacia nuestros enemigos más alejados. O en contadas ocasiones llegar a determinados sitios en los escenarios. Finalmente, manteniendo R1 y R2 se abren dos menús: uno centrado en la invocación de aliados y otro en el uso de ataques mágicos.

valkyrie elysium

Manteniendo R1 invocamos a nuestros aliados en combate. Cada uno de ellos tienen habilidades únicas que podremos ir equipando conforme vayamos profundizando más en su historia. Lo lograremos gracias al cumplimiento de ciertas misiones secundarias. Sus ataques están basados en elementos, como el electro, fuego, hielo, etc. Algunos de ellos nos brindan la posibilidad, durante nuestro avance por los escenarios, de abrir zonas inaccesibles o llegar a lugares concretos.

La llamada de nuestros aliados a la batalla se hace de manera fluida y directa, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades en combate para enlazar varias cadenas de golpes, o realizar ataques precisos con un elemento natural al cual nuestro enemigo sea vulnerable.

Por último, tenemos en R2 la posibilidad de realizar ataques mágicos devastadores que estarán delimitados por nuestro medidor de Artes Mágicas. A lo largo de la aventura iremos recopilando tomos de magia que nos ofrecerán variedades de hechizos, o potenciadores directos de los ya conocidos. Podremos tener hasta cuatro de ellos equipados en el menú rápido.

Un equipamiento variado para la aventura

El sistema de mejoras de María – la valquiria- es simple. Algo sinceramente nos ha parecido muy acertado, pues tenemos a nuestra disposición tres parámetros generales de mejora basados en Ataque, Apoyo y Defensa. Junto a esto tenemos la posibilidad de recoger objetos que nos proporcionaran mejorar las capacidades generales de nuestra protagonista. En parámetros de Vida, Mana y Artes Mágicas. Para terminar, tenemos el esperado sistema de mejoras de armas mediante experiencia por acabar con enemigos. Tendremos la posibilidad de equipar hasta dos runas a cada una de ellas para potenciar ataques.

Resumidamente Valkyrie Elysium deja de lado la complejidad y simplifica todos los elementos JRPG para ofrecer al jugador una gran facilidad a la hora de ir mejorando el progreso de su personaje junto con todo lo que conlleva. Algo que nos ha parecido muy bien llevado, ofreciendo desde los primeros compases claramente elementos interesantes en las habilidades para que el jugador con pocas horas de juego se familiarice rápidamente.

Muy buenas ideas, pero un desarrollo demasiado simple

Entrando en lo que respecta al desarrollo general del juego, debemos adelantaros que Valkyrie Elysium tiene un desarrollo demasiado simple. Prácticamente la totalidad de sus misiones se basan en ir a un determinado punto a por un objeto concreto, mientras avanzamos en escenarios muy limitados y sin apenas margen para la exploración. Algo que obliga al jugador a enfocarse en la totalidad de los combates e ir avanzando hasta el desenlace final de la misión.

Aquí no acaba la cosa, sus escenarios son vacíos, donde apenas encontramos contenido o algo que hacer. Y para rematar tenemos un mapa que nos indica en todo momento donde debemos ir y donde se encuentran los coleccionables. Por el contrario, los combates son fluidos, entretenidos y creemos que tienen una base potencial bastante grande para futuras entregas. Estos se dividen en oleadas de enemigos o encuentros directos contra almas que necesitan ser purificadas. La variedad no es mucha y normalmente son repetitivos a excepción de los jefes finales o los enfrentamientos especiales con nuestros aliados.

Irregularidad a nivel técnico y artístico

Valkyrie Elysium adolece de irregularidad en lo que respecta a su apartado técnico y artístico. Como mencionamos anteriormente, los escenarios son demasiado lineales y carecen de contenido. En cambio destaca por su diseño, en especial en los exteriores más abiertos y en el Valhalla. Sus escenarios consiguen trasmitir lo que se proponen en todo momento, aunque les hubiera venido bien otro enfoque, o como es evidente algo más de tiempo de desarrollo. Personalmente creemos que el resultado hubiera sido mucho más gratificante con algo más de tiempo. Algo llamativo es el uso que hace en su diseño de personajes, que combina a la perfección sus escenarios con la temática anime. Muy buenos diseños en los personajes principales y en los jefes finales.

valkyrie elysium

Un apartado sonoro a la altura

En lo que respecta al sonido, el titulo sigue en la media de lo que podemos esperar de una producción de Square-Enix. Hace gala de una notable banda sonora que es acompañada con efectos de sonido muy en la línea de sus juegos de rol. Por último, tenemos doblaje en Japonés e inglés. Siendo el Japonés el que más bien le sienta y el que os recomendamos encarecidamente.

Una saga con un potencial enorme

En definitiva, Valkyrie Elysium es un muy buen juego, entretenido con muchos elementos en su jugabilidad que hará la delicia de los amantes de los juegos de acción. Un título que cimentar las bases para una nueva entrega y que ofrece horas de diversión.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
"Llegue al mundo con un pad bajo el brazo. Los videojuegos lo llevo en la sangre. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, Survival Horror y el Género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundillo sin toxicidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.