Timelie
Timelie

El panorama independiente no deja de sorprendernos. El desarrollo de videojuegos por estudios de menor calado, con presupuestos más bajos, pero con ideas prometedoras han sido uno de los fuelles en la industria durante estos últimos años. Timelie es uno de los motivos por los que apostar por este tipo de producciones proporcionan experiencias distintas y únicas que los grandes estudios no han terminado de explotar. Portal ya representó ser un giro de tuerca a lo que ya pudimos ver por parte de Valve pero llegando más allá, introduciendo alteraciones del tiempo para que los objetos que nos rodean cambien.

Detrás de esta idea encontramos a un estudio de lo más emprendedor, conocido como Urnique Studio, cuya sede se encuentra ubicada en Tailandia. Lograron hacerse un hueco en este mundillo tras presentar el videojuego que analizamos durante el día de hoy, Timelie. Este fue premiado en el concurso Imagine Cup 2016, una competición llevada a cabo por Microsoft y en la que fue considerado como el mejor videojuego presentado. Su innovación en cuanto a los puzles y estilo artístico fueron dos de los pilares fundamentales que le hicieron alzarse con el galardón. Un primer paso en esta carrera de fondo denominada como desarrollo de videojuegos y que a la postre les ha servido como puesta en escena. Cuatro años han tenido que pasar para que este haya sido lanzado en Steam y darnos la oportunidad de disfrutar de una innovadora y entretenida aventura.

Timelie

Este título da comienzo encarnando a una protagonista totalmente anónima y que se encuentra atrapada en un mundo futurista plagado de robots. Estas máquinas tienen como principal objetivo capturarla sin que ella conozca el motivo aparente tras estas persecuciones. Ella intenta huir, pero pronto descubrirá que por su propio pie no es lo suficientemente rápida y caerá por un puente hasta una muerte más que segura. Pero justo durante su caída descubrirá un poder oculto que guardaba en su interior, la posibilidad de rebobinar el tiempo y volver a tierra firme. Esto le abre un gran mundo de posibilidades ya que será una oportunidad de esquivar a estos enemigos de una forma mucho más sencilla y eficaz.

Trasladarse en pequeños lapsos de tiempo y mover los objetos y personas que conforman su alrededor son las principales señas de identidad y características de aventura. Por si cabía la menor duda nos encontramos ante un título de puzzles con una cámara en vista isométrica. Al mismo tiempo también combina fases de infiltración y sigilo, por lo que no ser descubierto por los enemigos será lo que complique un poco más tu huida. Los robots que patrullan por los escenarios se encuentran en completo movimiento en todo momento y esquivarlos de forma eficiente será primordial. Otro hándicap más es que a cada paso que se produzca, estos enemigos se irán desplazando por lo que habrá que ser preciso y no llamar su atención. Todo parece muy complicado, pero contamos con la baza del manejo del tiempo, todo esto para atrasar o adelantar el tiempo que nos permitirá abrir puertas, desplazar la posición de los robots o reconstruir algunas zonas que aparentemente son inaccesibles. Una de las notas curiosas es su control, realizado todo el tiempo con el ratón a través de una serie de puntos. Uniendo esos puntos trazamos líneas por las que se moverá el personaje en tiempo real. Una mecánica cuanto menos curiosa y eficiente.

Timelie

No iremos solos en la partida ya que nos acompañará un pequeño gato que también controlaremos. Este pasa totalmente inadvertido a ojos del enemigo y servirá para inspeccionar el entorno, despistar a estas máquinas o hacer uso de este junto a la niña para resolver algunos de los puzzles. En cierta medida, el poder utilizar a los dos al mismo tiempo nos ha recordado a algunas aventuras del género y poder cooperar entre ellos da aún más profundidad a la aventura. Una lástima que únicamente pueda disfrutarse para un jugador ya que disfrutarlo en cooperativo con otro usuario facilitaría la aventura. En términos de dificultad hemos de decir que incorpora una curva que ha sido bien implementada, subiendo poco a poco a medida que se avanzan en las fases y se van añadiendo más mecánicas. Manipular el tiempo, utilizar todo tipo de técnicas y la inteligencia artificial de los enemigos dan una combinación desafiante.

Técnicamente nos encontramos, como decíamos anteriormente, con un juego que tiene una cámara isométrica que proporciona la posibilidad de explorar los entornos con comodidad y predecir los movimientos del resto de personajes. Estos escenarios se encuentran plagados de detalles con los que interactuar y utilizar a nuestro favor, ya sea para ocultarnos o alterar el tiempo y resolver un puzzle. Por otra parte, tienen los suficientes escondites para huir de manera eficaz, a pesar de movernos en una estructura que guarda semejanzas a las cuadriculas de los títulos de rol por turnos. Es un mundo que prima por su oscuridad, pero que al mismo tiempo proporciona un apartado artístico notable con modelados en tres dimensiones y multitud de detalles en los que fijarse. Por otra parte, cuenta con melodías a piano y sintetizador de lo más relajantes que ayudan a sumergirse en la aventura y al mismo tiempo concentrarse para resolver los puzles.

An es un título que ha llegado a Steam sin hacer mucho ruido pero que incorpora una experiencia notable y entretenida. Tiene buenas ideas que llevadas a la práctica proponen un juego de puzles entretenido y variado. Cuenta con una curva de dificultad que asciende y permite tener fases desafiantes. Proporciona una historia que ronda las seis horas cargadas de diversión. Si eres un aficionado a la infiltración y los puzles, Timelie te fascinará.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.