Terminator era un icono en la década de los 90 con grandes películas y merchandising. En materia de videojuegos fue una franquicia que no salió realmente bien parada durante los años venideros trayendo algunos títulos que eran capaces de lo mejor y lo peor. Los basados en sus películas como son los casos de Terminator 3: Redemption o Terminator Salvation: El videojuego nos trajeron dos entregas first person shooter correctas, que sin trascender demasiado en ser grandes títulos cumplían de manera correcta.

Una década ha pasado desde que Terminator ya no hiciese acto de presencia en el mundo de los videojuegos y este creemos que este descanso le ha venido bien para traernos un producto correcto de la mano de Teyon y Reef Entertainment. De hecho, al conocer que Terminator regresaría causó expectación, aunque los ánimos quedaron inertes al conocer que Teyon sería la encargada de traernos esta nueva experiencia. Para aquellos que no conozca esta compañía, saltaron a la actualidad por ser los desarrolladores de Rambo: The Videogame, un título que llegó de manera deficiente al mercado y que ahora buscan redimirse con la rebelión de las máquinas a mano de Skynet. ¿Será esta la oportunidad que estaban esperando?

Una misión junto a Jacob Rivers

Introduciéndonos un poco más en materia nos encontramos con un videojuego de acción en primera persona y que nos trae a un futuro distópico en el que prácticamente los vestigios de la humanidad han sido prácticamente destruidos. Nuestro protagonista y del cual tomaremos las riendas obedece al nombre de Jacob Rivers, un soldado dentro del lado de la resistencia y que se encuentra en medio de la guerra contra SkyNet. Un día, contra todo pronóstico es rescatado de manos de un poderoso Terminator por un hombre de identidad desconocido y que le trasladará a un refugio. Averiguar quién es la persona que le salvó, por qué él mismo está en las listas de hombres más buscados y continuar su lucha serán los principales puntos de su trama argumental.

Teyon ha querido proporcionar una experiencia de juego que no se salga de los derroteros que han ofrecido los títulos más conocidos de esta generación, siendo continuista y no innovando en exceso. Por lo tanto, nos encontramos con una experiencia que guarda gran parecido a Fallout pero con unas dimensiones más reducidas y adaptadas a lo que Terminator es capaz de ofrecer. En primer lugar, debemos de destacar las conversaciones con los numerosos NPC que se hallan dentro de estos mapeados, pudiendo elegir diversos puntos con los que entablarlas y que irán definiendo el trato y relaciones que iremos teniendo con ellos durante la partida. Además de esto, proporcionan la opción de cambiar el final y llevar la historia por un camino diferente al que ya conocemos. Las secuencias de diálogo son de lo más interesante, ofreciéndonos múltiples datos de la personalidad y vida de estos NPC que amplían un poco más el argumento.

Mundo de grandes dimensiones con limitaciones

Movernos por sus mapeados resulta entretenido, aunque en muchas ocasiones notamos que se encuentran muy vacíos, sin apenas elementos con los que interactuar y otros que han sido introducidos a modo de relleno. Lo bueno de esto llega en la libertad que se dispone a la hora de moverse y desplazarse, pudiendo completar misiones principales y secundarias, estas últimas siendo objetivos interesantes y que ayudan a aumentar nuestro arsenal de armas o ganar más experiencia. Durante las largas caminatas propiciarán encuentros contra enemigos, los cuales carecen apenas de variedad, y que se limitarán a disparar sin ton ni son. Estos desde un inicio pueden resultar complicados, pero a mitad de la aventura con el desbloqueo de un arma concreta esta tarea se hace demasiado sencilla, por lo que hubiera sido mejor establecer un término medio. Por contrapunto hallamos el aliciente del sigilo, permitiendo esconderse, avanzar de manera más cauta y evitando al mismo tiempo encuentros contra estos.

Este tipo de mecánicas serían mucho más interesantes en el caso de que la inteligencia artificial lo permitiera, pero simplemente nos encontramos con unos enemigos que caminan por un camino predefinido y que simplemente con ver sus mecánicas un par de veces ya serán suficiente para adelantarnos a sus movimientos. Esto también ocurre en los enfrentamientos frente a ello en los que simplemente ladeándonos o moviéndonos rápido evitaremos que sus disparos impacten. Los diseños no es que primen por su variedad, proporcionándonos un puñado de Terminator de la serie T así como drones y unas máquinas subterráneas que atacarán en los momentos más insospechados. Estas obedecen a una serie de patrones de combate que conoceremos con el paso de las horas.

Profundidad y mejora de habilidades

El protagonista dispone de la capacidad de ser mejorado a través de puntos que desbloquean habilidades concretas. A medida que se cumplan misiones o derrotemos enemigos se suma experiencia, lo que permite subir de nivel y recibir un punto con el que desbloquear o mejorar habilidades. Entre ellas encontramos una para forzar puertas y utilizar ganzúas con mayor habilidad al igual que otra para herramientas de hackeo y que mediante un minijuego permite abrir baúles con interesante mercancía. A lo largo de la aventura estas irán ascendiendo en complejidad y resultan más fáciles al subir de nivel. Otra parte reside en aumentar el tamaño de nuestra mochila con la que almacenar más objetos. Estos son conseguidos de diversas maneras, ya sea saqueando a los enemigos, obtener recursos que transformar y convertirlos en otros más útiles o simplemente comprándolos en las áreas dominadas por la resistencia.

Anteriormente comentábamos las dos opciones que incorpora Terminator: Resistance, la acción y el sigilo. Nos centraremos en esta segunda haciendo una crítica a sus escenarios y aludiendo a lo poco que ha sido explotada esta mecánica. No se dan muchas facilidades para ser sigiloso, impidiendo ocultarse con muy pocos espacios, atajos o recovecos que aprovechar. En algunos momentos hallamos conductos de aire, en otros algún que otro matorral, pero no lo necesario para premiar lo suficiente a aquellos jugadores que opten por esconderse de estas peligrosas máquinas. Como bien decíamos incorpora misiones principales de la campaña y otras secundarias, estas últimas resultando interesantes para ganar experiencia e ir mejorando nuestro arsenal.

Técnicamente es un juego que cumple sin hacer grandes alardes, trayendo entre sus bondades unos correctos efectos de iluminación, concretamente con los fogonazos de los lanzallamas de algunos de los enemigos. Sus animaciones también son correctas dando unos personajes con movimientos realistas. Los modelados de los Terminator han sido trabajados de manera muy eficiente, guardando un gran parecido a los de las películas originales. Entre los problemas técnicos encontramos alguna que otra ralentización en momentos puntuales, así como blur en transiciones de movimientos rápidos. Por lo que respecta a su banda sonora poco podemos decir, una serie de piezas orquestadas que sumergen bien en la historia y en las secuencias de combate. Sus tiempos de carga son otro de los principales lastres del título dando unas pantallas de casi un minuto de duración, haciendo la transición muy lenta.

Entretenido a pesar de no explotar sus mecánicas

Terminator: Resistance es un título entretenido, con buenas ideas pero que no han terminado de ser explotadas de forma eficiente. Se ha tomado como inspiración a la saga Fallout y se ha querido implementar en un título de pequeñas dimensiones, algo que se ha conseguido, pero con detalles que lo vuelven ilógico en algunos momentos y que hacen que resulte excesivamente sencillo. Obtener un arma de gran poder a mitad de la aventura elimina interés al resto del arsenal además de incorporar unos tiempos de carga elevados que hacen la transición entre secuencias algo lentas. Sea como fuere, contamos con un título entretenido y que proporciona un buen nombre a la saga Terminator en esta ocasión.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.