El panel de la izquierda muestra una imagen en color que se sintetiza a partir de observaciones en bandas gr obtenidas por el CFHT antes del descubrimiento de la supernova SN 2017fgc
El panel de la izquierda muestra una imagen en color que se sintetiza a partir de observaciones en bandas gr obtenidas por el CFHT antes del descubrimiento de la supernova SN 2017fgc. El círculo rojo marca la posición de SN 2017fgc y el puente de gas se puede ver claramente. El panel derecho muestra una imagen en color sintetizada a partir de observaciones TNT en las bandas gri después de la explosión de SN 2017fgc, y la supernova está marcada con un círculo rojo mientras que las estrellas de referencia están etiquetadas con números. Crédito: Zeng et al., 2021.

Utilizando instalaciones terrestres, astrónomos de China y otros lugares han realizado extensas observaciones fotométricas y espectroscópicas ópticas de la supernova SN 2017fgc, que explotó en la galaxia NGC 474. Los resultados del estudio indican que esta explosión es una supernova de tipo Ia, de rápida expansión.

Las supernovas de tipo Ia (SN Ia) se encuentran en sistemas binarios en los que una de las estrellas es una enana blanca. Las explosiones estelares de este tipo son importantes para la comunidad científica, ya que ofrecen pistas esenciales sobre la evolución de estrellas y galaxias.

La supernova SN 2017fgc se encuentra muy lejos (alrededor de 61,600 años luz) del centro de su galaxia anfitriona

SN 2017fgc fue detectada el 9 de julio de 2017 por la encuesta Distance Less Than 40 Mpc (DLT40). Otros estudios de SN 2017fgc la clasificaron como una supernova normal de tipo Ia y encontraron que explotó en la cercana galaxia de caparazón NGC 474 a una distancia de unos 96,2 millones de años luz.

Ahora, nuevas observaciones de SN 2017fgc realizadas por un equipo de astrónomos dirigido por Xiangyun Zeng, del Observatorio Astronómico de Xinjiang en China, arrojan más luz sobre las propiedades de esta supernova. El equipo utilizó un conjunto de varios observatorios para su estudio, incluido el telescopio Tsinghua NAOC (TNT) de 0,8 metros.

Los investigadores controlaron la supernova SN 2017fgc desde 12 días antes hasta alrededor de 389 días después de su brillo máximo. Las observaciones encontraron que la supernova tiene una magnitud máxima absoluta de aproximadamente -19,32 mag y una disminución posterior al pico a un nivel de 1,05 mag. Se midió su luminosidad máxima en aproximadamente 13,2 tredecillones de erg / s, lo que indica una masa de níquel sintetizado de aproximadamente 0,51 masas solares.

“Especulamos que SN 2017fgc podría haber sido expulsada de la parte interior de la galaxia compañera NGC 470 durante la fusión”

La evolución espectral de SN 2017fgc sugiere que es una supernova Ia de alta velocidad (HV). Se observó que tiene una velocidad máxima de Si II ligera de unos 15.000 km/s y un gradiente de velocidad post-pico a un nivel de unos 120 km/s/d. Además, la curva de luz y la evolución de la curva de color de SN 2017fgc resultaron ser similares a las de otras supernovas Ia de rápida expansión como SN 2002bo y SN 2006X.

Sin embargo, el estudio encontró que SN 2017fgc se encuentra muy lejos (alrededor de 61,600 años luz) del centro de su galaxia anfitriona, mientras que este tipo de supernovas Ia generalmente explotan cerca del centro de sus anfitriones.

Parece que SN 2017fgc es un valor atípico y no sigue la tendencia de este tipo de supernovas. Sin embargo, una inspección más cercana de la galaxia anfitriona NGC 474 revela que es una galaxia lenticular masiva que experimentó una fusión hace 2 Gyr. (.. .) Especulamos que SN 2017fgc podría haber sido expulsada de la parte interior de la galaxia compañera NGC 470 durante la fusión que tuvo lugar hace ∼2 Gyr, o se formó como resultado de algo de gas frío que quedó en el disco cercano“, según comentan los astrónomos.

Para confirmar esta suposición se necesitan más observaciones, centradas en el entorno anfitrión de SN 2017fgc.

Fuente: Cornell University.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.