Una aventura por carretera repleta de pintorescos personajes y decisiones.

Uno de los aspectos que más gusta a la comunidad de jugadores no es sólo la toma de decisiones en los videojuegos sino ver cómo estas tienen cierto impacto dentro de que se está jugando. Hay muchos títulos que han optado por este modelo y que de peor o mejor manera ha sabido cómo aprovecharlo. Lo vemos en títulos como Heavy Rain o Detroit: Become Human entre otros. También en las historias de terror como The Quarry y ahora en este Road 96, aunque en este último, se apuesta por cosas totalmente distintas.

Road 96 no apuesta por una experiencia repleta de acción o intensidad como las mencionadas anteriormente. Son una auténtica crítica a nuestra sociedad, las injusticias que se viven día a día mientras avanzamos en un viaje por carretera. Esto es lo que los franceses de DigixArt han querido mostrar al público junto a su reducido equipo de desarrolladores. Se han centrado en un guion plenamente narrativo, descriptivo y con multitud de situaciones que irán variando según las decisiones y caminos que hayamos decidido tomar. ¿Dispuesto a tomar un viaje por carretera totalmente diferente?

Una aventura por carretera – Road 96

Pero centrémonos algo en su historia. Nos encontramos en el año 1996, una democracia meramente distópica está sacando lo peor de la población y todo, absolutamente todo, se encuentra en un inminente peligro. Algo está cambiando, al igual que la manera de contar la trama, siendo prácticamente procedimental (generado de forma aleatoria) y cuya experiencia e historia será muy diferente de la anterior. El objetivo es llegar y atravesar la carretera 96, pero no siempre empezaremos desde el mismo tramo, ni con el mismo personaje. Tendremos que afrontar situaciones que nos darán algo diferente en cada momento.

Otra de las peculiaridades es que los escenarios son lineales y muy reducidos aunque cargados de interactividad con los que ver y consultar todo en primera persona. El personaje es realmente humano, por lo que estará cansado, tendrá hambre o sed en situaciones concretas. Su personalidad también se verá afectada,por lo que sus respuestas pueden ser distintas dependiendo de esto. Cada una de las escenas a las que accedamos tendrá una situación con un inicio, nudo y desenlace, siempre dependiendo de las decisiones adoptadas. ¿Queremos continuar acompañados de un personaje?, ¿ceder a lo que nos propongan? ¿Ir a pie? Toda acción tiene sus consecuencias y eso a la postre llevará a un final concreto.

Personajes complejos

En cada viaje que se realice se conocerá a una gran cantidad de personajes que han sido notablemente desarrollados en cuanto a narrativa y personalidad. Esto aporta a Road 96 algo distinto. Dialogar con ellos es muy sencillo ya que se tendrá un cuadro de conversaciones compuesto por varias opciones distintas, por lo que puedes interactuar con ellos como decidas. Sí que es cierto que hay respuestas que tienen más valor que otras en el juego y estas serán marcadas en la opción, como pueden ser comentarios más personales e incluso políticos.

Nos ha encantado como se desarrollan estas historias porque cada personaje con el que se interactúe tiene algo diferente que contar, no siendo conversaciones tópicas y dirigidas por el mismo patrón. Cierto es que algunas de las escenas son más acertadas que otras, pero el nivel se mantiene eficientemente. En el momento en el que finalice tu historia puedes comenzar con otro generado aleatoriamente, habitualmente se elige entre tres distintos con una historia personal detrás y una distancia distinta en la carretera. El paso en el juego con un personaje es uno de muchos, por lo que puedes vivir distintos puntos de vista e incluso probar diferentes combinaciones.

Para amenizar un poco estas conversaciones se han añadido algunos minijuegos para hacerlo algo más entretenido aunque no pasan de ser algo meramente anecdótico. En resumidas cuentas, Road 96 no es únicamente una aventura gráfica con el poder de decidir prácticamente lo que queramos. Al mismo tiempo añade gestión de recursos como la alimentación o la energía, el dinero que se tenga para tomar el autobús o no continuar acompañado de un determinado personaje.

Arte en movimiento

En el aspecto artístico, debemos de decir que Road 96 cuenta con unos diseños notables, con personajes bien desarrollados en cuanto a personalidad, aspecto y animaciones. Haciendo sentir que cada uno es completamente diferente del anterior. Lo mismo podemos decir de sus escenarios, con unas iluminaciones más que llamativas y que a pesar de no resaltar por sus grandes dimensiones sí que lo logra expandir con la interactividad que tienen y su utilidad en la aventura. Su banda sonora está repleta de temas de aire de los años noventa. También cuenta con un buen doblaje al inglés, y con subtítulos en castellano.

Conclusiones del análisis de Road 96

Road 96 es sorprendente, proporciona prácticamente algo diferente en cada partida y personaje seleccionado. La manera en la que manejar la historia mediante respuestas múltiples y que verdaderamente éstas tengan un impacto real en la trama, hace que retomar otro personaje sea igual de interesante. Su trama sorprende, al igual que sus mecánicas que permiten gestión de recursos e investigar escenarios aunque lineales con algunas cosas interesantes. Si buscas una experiencia diferente, Road 96 te sorprenderá.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.