Norma Editorial nos sigue sorprendiendo con sus novedades en novela gráfica. Entre una de sus últimas novedades del mes en materia de cómic europeo hay una que llamó mucho mi atención: Radiactivo, de Lauren Redniss.

Radiactivo nos relata de una forma muy original la relación y los detalles de la vida de Marie y Pierre Curie. Este libro comienza presentándonos a ambos personajes históricos por separado. Uno en cada página (él ocupando las páginas impares y ella las impares) de tal manera que sus vidas estén enfrentadas hasta el momento en que se conocen y todo cambia, para ellos y para el mundo.

La vida y hazañas de la famosa científica y su marido se van desgranando poco a poco entre sus páginas a medida que vamos conociendo las implicaciones que tuvieron sus descubrimientos en el futuro. Marie Curie sobrevivió a su marido y siguió con sus investigaciones, ganando su segundo premio Nobel en solitario y ayudando en la Primera Guerra Mundial como enfermera. Además, su legado no terminó junto con su vida ya que sus descendientes, y los resultados de sus investigaciones, siguieron ayudando a cambiar el mundo.

¿Qué tiene Radiactivo de especial como novela gráfica?

Han sido muchos los libros, las películas y los ensayos que han tratado la vida de Marie Curie. Hasta ahora no había conocido ninguna novela gráfica que mostrara su vida y su repercusión en la historia y menos de esta manera tan poética y original. Radiactivo es una novela gráfica que sobresale en su género.

La novela se divide en dos partes, que a la vez se compone de varios capítulos, marcadas por la unión del matrimonio Curie. A medida que vamos pasando las páginas se desvelan más y más cosas sobre la vida personal de estas dos figuras que descubrieron el Radio y muchas de sus utilidades poniendo en riesgo sus vidas. Además, entre los capítulos encontraremos partes dedicadas a las repercusiones que tuvieron sus ensayos como todo lo relacionado con la bomba de Hiroshima o el desastre de Chernobyl.

Pero Radiactivo no destaca por su texto, sino por sus dibujos. Cada página está adornada a todo color y tiene ilustraciones que ayudan a seguir la historia y las explicaciones científicas. Las ilustraciones y los bocetos son especiales y están más relacionadas con la temática de la novela de lo que pensamos. No es solo que estas ilustraciones representen a los personajes, los elementos químicos o los experimentos, sino que están elaboradas de una forma muy especial.

Una novela única en su género

La mayor parte de las imágenes que acompañan al texto de la novela están hechas mediante cianotipia, un procedimiento fotográfico que tras un tratamiento con una solución fotosensible y el uso de un negativo hacen que se forme un revestimiento químico sobre la imagen otorgándole un color azul (conocido como azul de Prusia). Esto les da a las imágenes un toque original y único cuyo brillo representa a Marie Curie para la autora. Esto unido a que los negativos y otros procesos fotográficos fueron importantes para el descubrimiento del Radio han sido claves para que la autora utilice esta técnica en la novela gráfica.

Lauren Redniss es la autora de tres libros de no ficción. En 2016 ganó el premio OEN/E.O. Wilson a la mejor obra literaria sobre ciencia. Actualmente compagina su vida como escritora con su trabajo como profesora de la Parsons School of Design de Nueva York.

Radiactivo es una novela gráfica única en el mundo del cómic y la ciencia, que muestra la vida de Marie Curie como nunca antes la habíamos visto.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.