Estas dos imágenes de galaxias son algunas de las primeras vistas desde la recuperación del Telescopio Espacial Hubble, tomadas el 17 de julio de 2021 después de que se reanudaran las operaciones científicas luego de un mes de trabajo para resucitar el observatorio de un fallo informático
Estas dos imágenes de galaxias son algunas de las primeras vistas desde la recuperación del Telescopio Espacial Hubble, tomadas el 17 de julio de 2021 después de que se reanudaran las operaciones científicas luego de un mes de trabajo para resucitar el observatorio de un fallo informático. A la derecha: la galaxia espiral de tres brazos ARP-MADORE0002-503. Izquierda: Un par de galaxias en interacción llamado ARP-MADORE2115-273 (crédito de la imagen: Ciencia: NASA, ESA, STScI, Julianne Dalcanton (UW) Procesamiento de imágenes: Alyssa Pagan (STScI)).

Los fans del Telescopio Espacial Hubble estamos de enhorabuena. Después de más de un mes averiado, ya toma fotografías del cosmos de nuevo. El icónico (y envejecido) observatorio espacial reanudó las operaciones científicas el sábado 17 de julio después de semanas de letargo, mientras los ingenieros de la NASA se apresuraban a solucionar un error informático. La fotografía que os mostramos contiene dos de las primeras imágenes del Hubble desde que comenzaron sus problemas informáticos.

El Hubble se desconectó el 13 de junio después de que su ordenador principal de carga útil se desconectara, enviando al observatorio a un “modo seguro” de protección durante el cual se detuvo toda actividad científica. Después de semanas de resolución de problemas, los ingenieros rastrearon el problema hasta un circuito defectuoso entre la Unidad de Control de Energía del Hubble y el ordenador de carga útil y lograron reactivar el observatorio cambiando al ordenador de respaldo.

Los científicos e ingenieros del Hubble están tomando imágenes de prueba de galaxias, cúmulos globulares y auroras en Júpiter

Confieso que he tenido algunos momentos duros durante el cierre del Hubble, pero también tuve fe en los increíbles ingenieros y técnicos de la NASA“, comenta la astrónoma Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, quien dirigió el programa que capturó las nuevas fotos. “¡Todos están increíblemente agradecidos y estamos emocionados de volver a la actividad científica!

Estoy emocionado de ver que el Hubble ha vuelto a poner el ojo en el universo, capturando una vez más el tipo de imágenes que nos han intrigado e inspirado durante décadas“, afirmó el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. “Este es un momento para celebrar el éxito de un equipo verdaderamente dedicado a la misión“. La NASA y la Agencia Espacial Europea lanzaron el Telescopio Espacial Hubble en abril de 1990.

Diferentes vistas galácticas

Las imágenes en blanco y negro muestran diferentes vistas galácticas. A la izquierda hay un objeto llamado ARP-MADORE2115-273, que en realidad son dos galaxias diferentes atrapadas en un tango intergaláctico. Está a unos 297 millones de años luz de la Tierra.

Los astrónomos pensaban que se trataba de un sistema de anillo de colisión, formado por la fusión frontal de dos galaxias“, según la NASA. “Las nuevas observaciones del Hubble muestran que la interacción en curso entre las galaxias es mucho más compleja, dejando atrás una rica red de estrellas y gas polvoriento“.

La segunda vista del Hubble (en el lado derecho de la imagen) muestra ARP-MADORE0002-503, una gran galaxia espiral ubicada a unos 490 millones de años luz de la Tierra.

Sus brazos se extienden hasta un radio de 163.000 años luz, lo que la hace tres veces más extensa que nuestra Vía Láctea. Si bien la mayoría de las galaxias de disco tienen un número par de brazos espirales, esta tiene tres“, describe la NASA.

Las nuevas vistas del Hubble son sólo dos imágenes de una serie de fotos de prueba mientras la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) trabajan para reiniciar el telescopio espacial.

Fuente: NASA.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros, Ciencia y Cine/TV. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.