Planeta Olvido, de Eva G. Guerrero. Fantasía y Ciencia Ficción para todos los públicos

Dos mundos se dan la mano gracias a sus protagonistas, quienes tendrán que hacer el viaje de sus vidas poniendo en riesgo más de lo que imaginan.

0

Planeta Olvido es el regreso este año de Eva G. Guerrero con Apache Libros al panorama literario de género fantástico. Una novela de corte clásico donde dos mundos se dan la mano; la Tierra y Gea, la ciencia ficción y la fantasía, Olvido Santos y Édani Olban.

En mi reseña de Huella 12 concluí que la narrativa de esta autora me había calado hondo. Una creación de escenarios cuidada y una manera de narrar luminosa me convirtieron en adepto de lo que volviera a producir esta pupila del Proyecto Artemisa, Taller de Escritura dirigido por el brillante Juan Miguel Aguilera.

Lo cierto es que el manuscrito de la novela que nos ocupa se escribió hace diez años y quedó guardado en un cajón durmiendo su letargo hasta el momento adecuado. Este llegó de la mano de una tijera que aligeró páginas y que, si bien se leen con gusto, podrían ser incluso menos y guiadas por un ritmo más rápido. Sin embargo, la navegación será más lenta en pos de descubrir con todo lujo de detalles los parajes y personajes que salieron de la imaginación de Olvido Santos, protagonista de la novela. Olvido Santos, la protagonista de la historia contemporánea, creó todo un mundo; Planeta Olvido. ¿O es que quizá el juego de palabras nos dé para otras especulaciones? La propuesta está ahí. Descubridlo.

Eva G. Guerrero. Fotografía @FotoMarvy

Eva G. Guerrero

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, ha publicado varios relatos en las antologías: Antes de Akasa Puspa (2015) e Ins-omnium 2016 y 2017. Se alzó con el Primer Premio en el II concurso literario de relatos Pascual Enguídanos 2016 y fue finalista del II certamen Cápside-Cificom 2016. De nuevo, finalista de los II Premios Ripley de ciencia ficción y terror 2018. Seleccionada para las antologías Visiones 2018 y 2021 de la AEFCFT. Ha participado como autora de relatos en Ácronos, de acero y sangre, Tormenta e ímpetu y Mekacrónicas. En 2020 publicó Huella 12, que como indicaba al principio, reseñamos en nuestra página Fantasymundo. Recientemente ha sido autora seleccionada en la convocatoria de relatos para el número 16 de la revista Windumanoth (septiembre 2022).

Portada de «Planeta Olvido», obra de Juan Miguel Aguilera

Dos largos viajes de descubrimiento

Como os remarco en la emisión de La Nave, tardé en empezar a tomar notas de este libro. Después, desistí y me dejé llevar. Fue al cabo de unas cuantas páginas cuando me di cuenta de que la historia iba a alternar capítulo a capítulo un mundo con otro el irreal: el contemporáneo, el de nuestra protagonista Olvido Santos y el fantástico, el de Gea y la Comunidad Esférica; un mundo estructurado socialmente en anillos, en castas, y que te recuerda a esa fantasía pura palaciega, circunvalaciones en barcos y tecnología retrofuturista; un mundo totalmente distinto al nuestro, pero que efectivamente tiene nexos y conexiones muy fuertes. Su protagonista sería Édani Olban.El mundo de Gea en el sistema de Rud , galaxia de Armórica, es un mundo distópico. Édani tiene un novio que es astrofísico y ha desaparecido. Ella se empeña en buscarlo tras apuntar todo a que ha desaparecido en la isla remota de Jatar en una misión científica. Tras un año y medio, ella decide ir en su busca y lo acompañará a bordo de la Hechicera el hermanastro de su prometido, que se llama Sifo. Juntos, conformando una extraña y tórrida relación abierta van a ir recorriendo los diversos continentes en un período convulso y prerrevolucionario.

En lo que sería el mundo real, el mundo contemporáneo que nosotros conocemos, tenemos a la protagonista, Olvido Santos. Ella ha conseguido entrar a trabajar en un museo de arte moderno y poner en práctica la formación que tiene. Por otro lado, compagina su beca con la actividad de camarera en un pub, El Rompeolas, cuando hete aquí que se presenta en el bar uno de los personajes de esa historia que ella había dejado abandonada. La había escrito en la adolescencia como refugio tras la muerte de su madre y cuyas notas, nosotros los lectores, iremos leyendo cuando toca hablar de Gea.

Esto es alucinante, ¿verdad? Aquí es cuando todo empieza a coger velocidad de crucero. Es decir, Olvido, que tiene memoria fotográfica, ha reconocido perfectamente a este personaje de sus escritos de cuando era una chavala. Por lo tanto, te dices ¿perdona, qué es lo que está pasando aquí? Pues, no creáis que es el único personaje que va a venir a visitarla. Esto es el comienzo de otro largo y también extraño viaje a lo largo del mundo. Olvido y Édani no estarán solas. Esta novela coral tiene muchos personajes, cada uno con su papel, más o menos determinante.

Mapa de La Comunidad Esférica, obra de Héctor R. Asperilla

La propuesta de Planeta Olvido

Viajes y aventuras para quienes disfruten pura y simplemente con eso. Me quedo no solo con los lugares de España que recorreremos, sino por la inclusión de ciudades tales como  Washington o Moscú; visitaremos instalaciones de la NASA y las de un colisionador de partículas bajo tierras tejanas.

Pero, no todo es intriga; añadid un toque tipo Michael Crichton con la inclusión de figuras tales como los Célars (sabremos quiénes son y sus rasgos intransigentes, entre otros) o las burbujas dimensionales.De nuevo, la autora hace gala de una perfecta construcción de escenarios y personajes. Prima la descripción, los sentimientos. Eva G. Guerrero consigue con esta novela no solo soñar con otras posibilidades fantásticas, sino encarar las emociones de la vida como el amor, la amistad, el miedo a la muerte, la traición y el sentido de la maravilla. Una curiosa reflexión a propósito del encorsetamiento de nuestras vidas dependiendo de dónde hayas nacido. Y, como no, nunca hay que dar algo por sentado.

Fantaciencia para disfrutar sin más exigencia que esa, que no es poco. Fantasía contemporánea que juega con dotar a elementos reales de un componente totalmente distinto. Una aventura que encierra temas trascendentales y un argumento que destila todo el imaginario que fue alimentado durante su juventud a esta autora tanto de thriller, de realidad, como de fantasía. Una mujer que pertenece a la generación de Michael Ende, pero que pertenece también a la generación de intrigas en el Despacho Oval. Aunque, ojo, Eva es una romántica empedernida y si algo destila este libro es romanticismo, amor por mucha guerra e intriga política que nos pueda salpicar ahí entre isla e isla.

Conclusión

Estas son las pistas que os doy a propósito de Planeta Olvido para atraer vuestra atención. Una obra coral con personajes que entran y salen, triángulos amorosos, luchas, giros y una fantasía desbordante a caballo entre una dimensión lejana y nuestro mundo más reconocible. Una obra de corte clásico, un puzle de referencias reconocibles apto para todos los públicos que cumple y consolida a su autora entre sus seguidores. Si os gusta viajar, desde luego con este viaje vais a disfrutar.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.