Meduloblastoma (cáncer cerebral infantil)
Meduloblastoma (cáncer cerebral infantil).

El cáncer cerebral infantil siempre es un diagnóstico devastador, pero los investigadores de la Universidad McMaster (Ontario, Canadá) pueden haber encontrado una manera de lograr que los tipos más graves de cáncer de cerebro pediátrico respondan mejor a las terapias.

El meduloblastoma es el tumor cerebral infantil maligno más común y recientemente se ha clasificado en cuatro subtipos moleculares. Los tumores del grupo 1 tienen excelentes resultados en las terapias, rara vez se diseminan y rara vez son letales. Pero los grupos 2, 3 y 4 siguen siendo agresivos, tienen diseminación metastásica y son letales en el 20-30% de los pacientes a pesar del tratamiento completo.

El grupo 1 también se denomina subtipo Wnt, porque se caracteriza por la activación aparente de la vía de señalización Wnt, que es importante en múltiples tejidos y órganos durante el desarrollo normal. Una investigación realizada en el laboratorio de la Dra. Sheila Singh en la Universidad McMaster, publicada hoy en la revista Nature Communications, ha identificado un compuesto de molécula pequeña que puede activar la vía Wnt en subtipos de meduloblastoma no Wnt, lo que consigue que estas formas agresivas de cáncer respondan mejor a las terapias.

El trabajo también encontró que la vía Wnt, que históricamente se ha considerado promotora del cáncer, funciona como inhibidor del cáncer en ciertos contextos. Branavan Manoranjan realizó la investigación como parte de su tesis de doctorado en la Facultad de Medicina Michael G. DeGroote. Investigó varias formas diferentes de ver si la activación de Wnt en un Grupo 3 o 4 hacía que el tumor fuera menos agresivo, disminuía la fracción de células madre cancerosas y la capacidad de autorrenovación, y también disminuía la capacidad del tumor para crecer y diseminarse.

Al realizar la secuenciación genética de células madre de tumores cerebrales individuales, descubrió que una fracción rara de células en los cánceres de los Grupos 2, 3 y 4 estaban Wnt activas y cuando esas células se clasificaban, generaban tumores más pequeños y de aspecto más benigno, mientras que las células inactivas de Wnt generan los tumores metastásicos agresivos.

Células T rodean a las células cancerosas
Células T rodean a las células cancerosas.

Luego, el equipo probó una molécula pequeña que activó la vía Wnt en ratones con tumores de subtipo de meduloblastoma no Wnt, lo que resultó en una reducción en el crecimiento tumoral y una mejor supervivencia.

Nuestro trabajo muestra que la vía Wnt, que históricamente se ha considerado como promotora del cáncer, puede funcionar como supresora de tumores en ciertos contextos“, asegura Manoranjan, ahora residente de neurocirugía en la Universidad de Calgary. “También encontramos que todos los subtipos tienen una fracción minoritaria de células activas Wnt, y esto es prometedor“.

Singh, autor principal del estudio, agregó que se ha descubierto que un medicamento que se usa actualmente para otras afecciones activa selectiva y específicamente la señalización de Wnt. “Al final, la activación de Wnt podría presentar una estrategia terapéutica dirigida innovadora para el meduloblastoma resistente al tratamiento“, afirmó.

La investigación fue financiada por varias agencias, en particular los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, la Sociedad de Investigación del Cáncer y la Fundación de Tumores Cerebrales de Canadá.

Fuente: Nature Communications.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.