Cómo el poder público basado en el bien común puede recuperar ese poder a través de una reapropiación de la política monetaria.

La producción del dinero. Cómo acabar con el poder de los bancos” es el título del nuevo ensayo que este mes de marzo ha publicado Lince Ediciones (antes conocida como Los libros del Lince, en un nuevo rumbo desde que en 2016 la adquiriese Malpaso Ediciones) en su colección Sin Fronteras.

Este ensayo es responsabilidad de la prestigiosa economista sudafricana, experta en política monetaria y deuda soberana, Ann Pettifor; directora del prestigioso Policy Research in Macroeconomics (PRIME).

Desde un enfoque claramente keynesiano, reivindicativo de muchas de las teorías originalmente contenidas en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Pettifor explica cuáles han sido las presunciones erróneas de la economía neoclásica cuya observancia ciega nos ha traído hasta esta profundísima crisis socioeconómica, y las alternativas keynesianas para salir de ella.

Especialmente interesantes son sus análisis sobre qué es el dinero (no es una mercancía, como sí piensan los neoclásicos), cómo el poder del capital financiero privado sobre la impresora del dinero nos lleva al desastre, y de qué forma el poder público basado en el bien común puede recuperar ese poder a través de una reapropiación de la política monetaria.

Una oportunidad para abrir la mente a una visión alternativa, otrora central en la toma de decisiones políticas y responsable, además, de la estabilidad económica mundial vivida entre las décadas 1930-1960. Pettifor recupera a Keynes con un estilo didáctico, directo y esclarecedor.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.