Julia La Única portada

Una historia sobre fantasmas y relaciones familiares.

Astronave se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los sellos más interesantes para los lectores que buscan historias infantiles o juveniles con las que saciar las ganas de leer de los más pequeños. Este 2025 hemos tenido decenas de historias de todos los géneros que han tenido un par de elementos en común: un dibujo precioso e historias sencillas pero emotivas para que los jóvenes lectores puedan disfrutar a la vez que aprenden y Julia La Única llega para cerrar el año con un fantástico broche de oro. Vamos a verlo.

Fantasmas de instituto

La obra nos narra la historia de Julia, una chica muy particular que llega como alumna nueva al instituto a mitad de curso pero que, gracias a su personalidad arrolladora, no tarda en ganarse el cariño de Caitlin, una chica con pocos amigos pero de buen corazón, y de Mika, un chico solitario que perdió a su madre cuando era pequeño en lo que él considera que fue el ataque de un fantasma.

Poco después de empezar a leer descubriremos que Julia es mucho más de lo que parece y es que, lejos de ser una chica normal, es un fantasma que lleva atrapado en nuestro mundo casi un siglo y está buscando la forma de seguir hacia el más allá. Esto, por supuesto, tiene grandes repercusiones en la trama y, sobre todo, en la forma en la que Caitlin y Mika se relacionan con ella, generando conflictos, choques y dramas que tienen mucha más profundidad de la que podríamos esperar en un cómic enfocado para lectores jóvenes.

Julia La Única comic

Una historia profunda

Lejos de quedarse en la superficie, Julia La Única profundiza en el proceso de duelo, en los traumas no superados, en los lazos familiares que se rompen después de la pérdida traumática de un familiar e incluso en la importancia del perdón y de dejar ir para sanar nuestras heridas.

Nos ha parecido muy interesante ver cómo se desarrollan todos estos conceptos en una obra de solo 70 páginas y, aunque no siempre sabe dar en la tecla correcta a la hora de explicarlos, lo cierto es que nos ha parecido todo un acierto que una obra enfocada a este tipo de lector se arriesgue a hablar de ciertos temas que en otros títulos similares se habrían obviado por completo.

Más allá de eso, creemos que hay un par de momentos en los que la trama habría agradecido contar con algunas páginas más para explicar conceptos con más calma o poder dedicar algo más de tiempo a desarrollar los giros de guion que llegan cerca del final del cómic.

Recordando a la mejor Pixar

En lo que respecta al dibujo, no podemos hacer otra cosa más que alabar el trabajo de Yuna Park, que ha optado por un estilo que recuerda mucho al de las últimas producciones de Disney/Pixar, con personajes realistas pero con rasgos muy marcados, como ojos muy grandes o bocas que expresan muchísimo en cada diálogo y que, inevitablemente, recuerdan a una película de animación actual.

Los colores son muy intensos, y todas las viñetas están cargadas de detalles, incluso en aquellas especialmente pequeñas en las que seguramente muchos lectores pasarán por alto el trabajo que hay detrás de ellas, lo que demuestra el cariño y la dedicación que ha puesto la ilustradora a la hora de dar forma a la obra.

Julia la única astronave

Conclusiones de la reseña de Julia La Única

Si estáis buscando una historia juvenil que se salga de lo habitual y que profundice en temas que normalmente no se suelen tocar en esta clase de obras, Julia La Única puede ser justo lo que necesitáis.

El carisma de la protagonista, el desarrollo de la historia y la excelente calidad de su dibujo convierten esta obra en un regalo perfecto para estas Navidades.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.