Guerra

Debido a la omnipresente competencia por los recursos y el poder, la historia de la evolución humana corre paralela a la de la guerra. Los conflictos armados han sido capaces de apuntalar civilizaciones y también de arrasarlas, junto con todos sus valores, tecnología e influencia. Actualmente, es innegable que la práctica occidental de la guerra ha alcanzado todos los rincones del planeta, y la gran mayoría de los países han instaurado ─con mayor o menor capacidad─ en el seno de sus ejércitos los métodos, tecnología y objetivos propios de este sistema, que ha dominado la escena geopolítica durante siglos con indudable éxito.

Todas las culturas que han sido han desarrollado con mayor o menor éxito sus propios métodos para guerrear y dominar sobre otras. Estos sistemas han sido variados, y sus rasgos dominantes han dependido sobre todo del carácter de sus enemigos, de los recursos disponibles y del terreno donde se desarrollaron las civilizaciones que los emplearon. Desde las guerras ritualistas ─en las que luchan unos pocos representantes de los pueblos contendientes y deciden el destino del resto─; a la guerra que huye de la lucha física y está dominada por los engaños; a los combates decisivos entre grandes ejércitos o a las guerras de guerrillas… resulta claro que la conducción occidental de la guerra ha dominado la escena bélica durante muchos siglos y es indispensable hoy día para tener una posibilidad de victoria ante cualquier enemigo.

“Historia de la guerra” (Akal, colección Universitaria), volumen de ensayos coordinados por el británico Geoffrey Parker, uno de los historiadores más reconocidos de la actualidad, pretende analizar los rasgos del estilo de guerra occidental y diseccionar las razones de su éxito en el campo de batalla. Las fuerzas armadas de Occidente y aquellas que han imitado sus métodos han confiado históricamente en la tecnología como forma de superar su habitual carencia de recursos humanos ─a través de la inversión y desarrollo constante de nuevas herramientas y armas útiles en los conflictos armados─, pero también su éxito se debe a otras variables esenciales: la disciplina ─en forma de instrucción y servicio militar a largo plazo─, una tradición militar agresiva y expansiva constante, una economía más fuerte que la del adversario ─o una buena capacidad crediticia─, y una cohesión social tal que permita sostener una guerra hasta agotar al otro contendiente.

Portada de Historia de la guerra, de Geoffrey Parker (Ed.)En 1800, los estados occidentales controlaban en torno al 35% de la superficie terrestre del mundo; en 1914 casi el 85%, e incluso hoy son capaces de intervenir militarmente en cualquier lugar del mundo para imponer sus intereses geopolíticos. Esta colección de ensayos completa con bastante éxito un repaso a la historia de la guerra desde el 600 a. n. e. hasta 2008, junto con algunas consideraciones y predicciones sobre el futuro. Desde la época de la infantería masiva, hasta las fortificaciones de piedra, los cañones y las velas y la guerra mecanizada, con la lectura de este volumen coordinado por Parker conseguimos una visión completa sobre la práctica occidental de la guerra, a través de la crónica de los diferentes conflictos surgidos, cómo los pueblos contendientes respondieron a sus retos y el carácter y peculiaridades de las sociedades y los momentos históricos correspondientes.

El reto perseguido por “Historia de la guerra” es titánico, y la tentación de realizar un simple ejercicio de crónica de sucesos alto. Sin embargo, tanto Geoffrey Parker como sus colaboradores han logrado elaborar una obra coral en la que el análisis transversal prima sobre el simple relato bélico desconectado del propósito general, y aunque se notan las diferentes voces que la componen, se logra una agradecida uniformidad en el estilo didáctico y crítico. Las abundantes referencias visuales y puntos de anclaje temporales a los que el lector ─incluso el no experimentado─ puede asirse abundan en esta buena impresión. No es sencillo conseguir que un tema tan vasto, y que ha vehiculado y permeado nuestras sociedades desde hace eones de una forma u otra, resulte aprensible, discernible y a menudo ameno. Este volumen lo consigue en general, aunque haya momentos muy concretos y aislados en que pueda abrumar al lector no iniciado.

“Historia de la guerra” (con la brillante traducción de José Luis Gil Aristu) no pontifica ni simplifica un análisis que por fuerza ha de ser complejo y multifacético, sino que expone hechos, sospechas y diferentes interpretaciones, con su justa dosis de dudas razonables en algunos casos, siempre con rigor científico y ánimo didáctico. El resultado es una obra compleja pero agradecida de leer, completada por una cronología, un glosario, una bibliografía y una presentación de los colaboradores que dan vida al volumen.

Aunque se dejan caer múltiples referencias sueltas a lo largo de los distintos textos que componen esta obra, se echa en falta más información estructurada sobre otras tradiciones guerreras que existieron a lo largo del período histórico que abarca el volumen. Si bien se nos proporciona información comparativa parcial al respecto tomando como referencia la tradición occidental de la guerra, un análisis sistemático hubiera quizá redondeado la obra hasta dar una visión más completa del tema a tratar. La propia introducción de Parker ya señala las limitaciones a las que se enfrenta un análisis de este tipo y las razones que han llevado a coordinarlo de esta manera, pero como lector completista no puedo dejar de señalar lo que considero un punto oscuro en lo que es, en cualquier otro aspecto, una obra coral excelentemente coordinada e imprescindible para entender la historia de Occidente.

Geoffrey Parker es uno de los historiadores más prestigiosos y reconocidos del planeta. Profesor de la Ohio State University, antes lo fue en las universidades de Illinois, Yale, British Columbia y St. Andrews. Autor o editor de un número ingente de libros de historia de España y de Europa su magisterio es reconocido por varias generaciones de historiadores. Entre sus publicaciones destacan “Flandes y el camino español” (1991), “La gran estrategia de Felipe II” (1998), “La crisis de la Monarquía de Felipe IV” (2006), “La guerra de los treinta años” (2007), la presente “Historia de la Guerra” (2010), “Felipe II. La biografía definitiva” (2010), “La Gran Armada” (2011) y “Carlos V. Una nueva vida del Emperador” (2019).

Geoffrey Parker, profesor de HistoriaChristopher Thomas Allmand es un historiador medieval inglés, con un enfoque especial en la Baja Edad Media en Inglaterra y Francia, y la Guerra de los Cien Años. Fue profesor de Historia Medieval en la Universidad de Liverpool hasta su jubilación en 1998, y ahora es miembro honorario senior en la universidad.

Victor Davis Hanson es un historiador militar de nacionalidad estadounidense, nacido en 1953 en Fowler en California. Es especialista en la Antigua Grecia y profesor emérito en la Universidad Estatal de California. En la actualidad es Senior Fellow de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford.

John Albert Lynn es un historiador militar que ha escrito sobre una amplia variedad de temas en su campo, con énfasis en la Europa moderna temprana. Se licenció por la Universidad de Illinois, obtuvo el MA en la Universidad de California en Davis, y el doctorado en la UCLA en 1973.

Williamson Murray es un historiador y autor estadounidense. Es autor de numerosos trabajos sobre historia y estudios estratégicos, y se desempeñó como editor en otros proyectos ampliamente. A partir de 2012, es profesor emérito de historia en la Universidad Estatal de Ohio.

Patricia Seed es historiadora y profesora estadounidense en la Universidad de California, Departamento de Historia de Irvine. Se especializa en la historia de la cartografía y la navegación, y es la principal autoridad en latitud en lo que respecta al uso histórico de los mapas en la exploración marítima.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.