Halo Infinite

El Jefe Maestro vuelve a las andadas en Halo Infinite. 343 Industries (sucesores de Bungie) ha apostado por ofrecer un multijugador gratuito mientras que la campaña sí que debe ser comprada, un movimiento más que interesante. Dejando el multijugador de manera gratuita consigues enganchar a muchos jugadores a su estilo de juego, convirtiéndose en compradores en potencia. Mientras que este movimiento es algo astuto, no podríamos decir lo mismo de otra toma de decisiones que afrontaremos más adelante.

Entre estas decisiones cuestionables se encuentran la de no ofrecer una campaña cooperativa hasta, al menos, mayo de 2022, cuando comience la segunda temporada. El modo Forge tampoco estará disponible pronto, ya que se pospone hasta el inicio de la temporada tres. Recordemos que el juego ya sufrió un retraso de un año para su lanzamiento.

Halo Infinite 1

La historia continúa tras Halo 5: Guardians

El comienzo de Halo Infinite es brutal, digno de cualquier superproducción de Hollywood. La presentación de los acontecimientos hace que nos pongamos en situación muy rápidamente, deseando de empezar a manejarnos. La introducción se me hace un poco larga, no por los hechos en sí, sino porque tardamos en ver el título del juego (al menos, para mi gusto). No quiero hacer hincapié en nada de la historia ni desvelar datos relacionados, solo decir que tendremos que descubrir qué pasó con Cortana y cómo hacer frente a los Desterrados, organización liderada por Atriox.

En esta ocasión tenemos emplazamientos abiertos con multitud de áreas para explorar. Además de los acontecimientos de la historia, tenemos disponibles misiones secundarias que ampliarán nuestras horas de juego. Según avancemos en la campaña, tendremos acceso a más zonas, por lo que la constante expansión de terreno puede llegar a ser abrumadora.

Aquellos que exploren los diferentes escenarios obtendrán recompensas, ya que entre otras cosas tenemos registros de audio que nos narrarán historias. Estos archivos suelen ser bastante interesantes y nos ayudarán a comprender los acontecimientos que han ido sucediendo.

Las dos grandes novedades

Hay dos novedades bastante reseñables en esta entrega. La primera de ellas es la del escudo portátil, y la segunda (para mí la más importante) es un gancho de agarre. Con este gancho podemos llegar a zonas que antes apenas soñábamos a alcanzar si no era tras una explosión importante. La facilidad con la que podemos ascender y buscar rutas alternativas es un gustazo, ya no solo por lo que implica tener una posición dominante, sino por las variantes ofensivas que nos puede brindar.

La historia de Halo Infinite pone fin a la Saga del Reclamador, iniciada en Halo 4. Para esta entrega han querido rendir homenaje al resto de juegos de la saga, aunque no diré mucho para no destriparos. Tan solo tenéis que empezar a jugar para daros cuenta del reconocimiento de direcciones en los primeros minutos para notar que es un claro homenaje a Combat Evolved.

Halo Infinite 2

Pero hace falta jugar a los demás o no

Según 343 Industries no hace falta, ya que Halo Infinite se trata de un reinicio espiritual. Sin embargo, y a título personal, aunque no haga falta para meterte en la historia, te estás perdiendo mucho contexto si desconoces la trayectoria de la saga. Hoy en día se tiene acceso a cualquier vídeo de recopilación de la historia con bastante facilidad, cosa que te aconsejo encarecidamente. No es que sea indispensable, porque el juego tiene el peso suficiente para narrar todo lo importante, pero sí que es recomendable.

Inicialmente estamos dentro de una nave y nos sentimos algo enlatados, pero esto cambia drásticamente en cuanto conseguimos llegar al Anillo. El mapeado es bastante grande, y consta de varias islas cercanas donde explorar será un plus. Conforme vayamos avanzando en la historia iremos consiguiendo ciertas mejoras que nos harán movernos con mayor soltura entre ellas. Es cierto que volvemos a enlatarnos en algunas ocasiones, pero ya estamos acostumbrados.

El gancho es tu amigo, además de Arma

La implementación del gancho le da muchísima vida al juego, ya no solo por poder ascender a terrenos más elevados. Gracias a nuestro gancho podremos acercarnos a enemigos a una velocidad endiablada, para poder realizar ataques cuerpo a cuerpo. Si estamos en altura, podemos bajar más rápido que si nos dejásemos caer (además sin daños), y además podemos mejorarlo para atacar con él o romper la guardia enemiga. Por supuesto también nos ayuda a escapar cuando estamos siendo atacados.

Los combates vuelven a ser al más puro estilo Halo 3, con acción constante y premiando la precisión de nuestros disparos. La IA de los enemigos es bastante buena, sobre todo cuando lo subimos a Heroica o Legendaria. Los enemigos usan cobertura de manera inteligente, y a veces es mejor utilizar ataques de área (como granadas u objetos que lancemos) que los típicos headshots.

Halo Infinite 3

Visualmente es muy bonito a pesar de ser intergeneracional

Al ser un juego que tenga que correr en el hardware de Xbox One, se nota que no han podido exprimir tanto su apartado gráfico como si fuera exclusivo de la última generación. Sin embargo el juego se ve tremendo, con una cantidad de detalle muy buena y una iluminación asombrosa, así que el año extra de desarrollo le ha servido para mucho. En concreto, si ojeamos las imágenes de 2020 notamos un cambio sustancial si las comparamos con el producto final.

La banda sonora sigue siendo épica, así como unos efectos de sonido bien compaginados con la acción. La composición de los temas es muy buena, y el doblaje al castellano es alucinante. La dicción es muy buena y la entonación y los estados de ánimo están muy bien reflejados por los actores.

Y ahora lo que no me gusta de Halo Infinite

Sé que muchos de los que jugarán esta entrega lo harán gracias al Game Pass (como es este caso), y ahí ningún problema. Es más, el desempeño del juego en la nube gracias al Game Pass Ultimate desde una Xbox Series S es alucinante, sin apenas retardo, sin bajones de FPS ni ralentizaciones. El periodo inicial de carga es algo elevado, casi como con cualquier juego de un peso considerable, pero una vez haya cargado no tendremos ningún inconveniente.

Dos de los inconvenientes son los mencionados en el primer párrafo: la falta de modo cooperativo de lanzamiento, y su modo Forge. Otro inconveniente bastante grave es que no podemos volver a seleccionar capítulos de la historia que ya hayamos superado con anterioridad, algo realmente absurdo a mi parecer. Y porque no entro en la polémica de cómo se han tratado los vehículos en esta entrega.

El inconveniente más grande que le veo es a la versión física, y eso me molesta bastante más que ninguna otra cosa. No es ni medio normal que compres un juego en formato físico, con su disco (ya hasta sin su manual, ya sabemos cómo está la industria) y no puedas jugarlo. Me explico en el siguiente párrafo.

Cuando metes el disco en tu consola, te descarga una actualización (no será el primero ni el último). Y dirás «bueno, me mejorará el rendimiento o algunos fallos, lo normal», y estarás más equivocado que nunca. El juego no es jugable sin esa descarga, algo que debería verse reflejado en la carátula del formato físico. Existe gente que no tiene acceso a internet, y se ha generalizado esta absurda práctica de lanzar los juegos incompletos pero, hasta ahora, al menos jugables. Los datos dentro del juego físico no sirven para jugar al juego, y eso personalmente es un detalle que no puedo dejar pasar de ninguna manera. Te salta una pantalla de Instalación Incompleta y de ahí no pasa hasta que te conectes a internet.

Halo Infinite 4

Conclusión

Halo Infinite es una experiencia que mucha gente lleva esperando demasiado tiempo. Se le tenían muchas ganas, y la acogida ha sido bestial: la historia mola, han mejorado muchas cosas (no solo las visuales), y que su multijugador sea gratuito es todo un acierto. Las nuevas mecánicas como el gancho o la exploración del terreno son muy positivas, y su apartado audiovisual cumple con creces. La IA enemiga es muy buena, y la dificultad es más elaborada que simplemente te hagan más daño.

Lo realmente imperdonable es la lamentable edición física que se ha lanzado, que espero que en próximas revisiones o ediciones «classic / best of» sea remediado. Es inconcebible que, si el multijugador va por otro lado, no tengas espacio para incluirlo todo en un disco. Y si no es posible, juegos como Red Dead Redemption 2 o The Last of Us 2 incluían un segundo disco de instalación, que no entiendo por qué no implementaron en esta ocasión. Que me expliquen entonces para qué quiero un soporte físico que te obligue a conectarte a internet.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.