Las vidas de Marona cuenta la historia de Marona, una perrita mestiza que nos cuenta su corta pero atribulada vida: es la última de nueve hermanos y separada pronto de sus padres, pasa por varios dueños (un saltimbanqui, un arquitecto y finalmente una familia de madre, hija y abuelo). Veremos el desarrollo de todos los acontecimientos a través de los ojos de Marona, que lo único que quiere es un hogar seguro, comida y alguien que la cuide y proteja.

Opinión

Las vidas de Marona, de la directora rumana Anca Damian, es una sencilla pero fascinante película de animación. A modo de cuento y con un lenguaje asequible, habla de un tema tan trascendente como la búsqueda del sentido de la vida, que se encuentra a través de del amor y la muerte, que son los que dan sentido a la existencia. Estas cuestiones tan graves son transmitidas con sencillez e inteligencia, de una manera que todos pueden entenderlo.

La animación de estilo surrealista le da un carácter de ensoñación muy apropiado y, amén del trabajo combinado de varios artistas gráficos y animadores, establece contrastes entre conceptos distintos o contrapuestos; por ejemplo: formas oscuras y angulosas para la ciudad, pero fluidas orgánicas y con colores vivos para la naturaleza. Cada personaje tiene unos colores y una forma de moverse característica, y su humor se refleja en detalles como su movimiento o las posturas que adopta, a veces con detalles surrealistas como anatomías fluidas y sinuosas que evocan el carácter locuaz y ambicioso del saltimbanqui o un pelo que parece adquirir vida propia, expresando los anhelos de paz y libertad de su dueña.

Las vidas de Marona resulta, por tanto, una película altamente recomendable tanto para niños como para adultos. Habla de grandes cuestiones de una manera sencilla y a nivel visual es tan fascinante como refrescante.

por Hugo Mier Calleja

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Natalia Calvo Torel
Escribo, transcribo y traduzco cuando no estoy aspirando pelos de mis gatos, aunque de verdad soy arqueóloga medievalista y voluntaria como arqueóloga en la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Trabajo en la Semana Negra de Gijón y os cuento mis historias en Fantasymundo desde 2005. A veces logro que la pila de libros pendientes baje un poco, aunque necesitaré una casa nueva en breve. ¡Aúpa ahí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.