Exoprimal

Hordas y hordas de dinosaurios no nos van a dar tregua hasta acabar con nosotros en este análisis sobre Exoprimal

Desarrollado y publicado por Capcom, Exoprimal es un juego multijugador de acción que cuenta con elementos como exotrajes y dinosaurios. La premisa de este título es sencilla y muy clara: debemos defendernos y sobrevivir a una gran cantidad de hordas de dinosaurios, comandadas por una IA malvada llamada Leviathan. Ante todo, es un juego multijugador que quiere contar una historia a través de nuestras partidas. Tendremos que elegir una exoarmadura que cada una tendrá su rol especifico.

Este título combina elementos de juego cooperativo y competitivo para brindar una experiencia única, y la verdad es que lo logra nada más comenzar a jugar pues el RE Engine le siente genial y las primeras sensaciones que tendremos cuando nos hacemos con el control es de una suavidad y manejo realmente espectacular.

La isla de Bikitoa

Personificamos a un combatiente que pilota un exotraje el cual se nos ha asignado a un equipo de reconocimiento con la misión de explorar la isla de Bikitoa. Años atrás en esa isla hubo una catástrofe de grandes dimensiones al explotar parte del ascensor orbital. Al llegar allí sufrimos unas fuertes turbulencias que nos obliga a explorar un isla. Justo cuando llegamos a unas ruinas somos transportados al pasado por la IA Leviathan con el objetivo de ayudarla en una simulación de guerra con dinosaurios.

Una vez finalizamos ese simulacro nos devuelven a nuestra época, pero por desgracia la IA nos llamará periódicamente para más simulacros de forma indefinida con el único propósito de reunir más y más datos de combate. Los simulacros tendrán lugar en diferentes partes de la isla: la ciudad, el aeropuerto, unas ruinas, el ascensor orbital, etc.

Bikitoa

Modo de juegos y el contenido

El modo principal de juego es Marea jurásica, en la que la IA Leviathan nos guía por partidas en las que recabamos datos perdidos para desvelar los misterios de la isla. Podremos elegir si la última ronda incluye JcJ (jugador contra jugador), JvE (jugadores contra enemigos) o que se elija al azar, lo cual dará un bonus de experiencia. Sin embargo, casi todas las rondas consisten en limpiar la arena de combate de los dinosaurios, con diversas variantes en el final: control de zona, oleadas, escolta de un cubo de datos, proteger un NPC, etc.

El punto fuerte de Exoprimal sin duda son los dinosaurios y su gran número, además de que los dinosaurios siempre tienen algo especial: variedad de especies, diseños y tamaños imponentes para los depredadores más fuertes. Como dato, en las partidas podremos manejar en un momento determinado de la ronda final a un dinosaurio para asaltar al equipo rival. Si ya con exoarmaduras la podemos liar muy grande, imaginaros llevando a un T-Rex.

Dinosaurios

Y hablando sobre las exoarmaduras podríamos decir que son las clases del juego distribuidas en tres perfiles: ataque, tanque y apoyo. Dentro de cada clase hay distintas exoarmaduras con más variantes y habilidades propias y con la posibilidad de personalizar algunas habilidades o estadísticas con módulos. Así que tendremos muchas combinaciones posibles para formar nuestro equipo o adaptarnos a otros. Además podremos cambiar de exoarmadura en cualquier momento de la partida las veces que queramos según las necesidades del momento.

Pero el mayor problema para Exoprimal es que se hace repetitivo muy rápido. No es solo por ver los mismos mapas en múltiples ocasiones, sino que el torrente de raptores acaba por perder el efecto sorpresa. También el juego, en pocas ocasiones, nos pedirá dominar al completo las habilidades de nuestro personaje.

Gráficos muy resultones gracias al RE Engine

Exoprimal es el enésimo proyecto de Capcom en RE Engine, el motor que se estrenó con Resident Evil VII y que está dando vida a casi todos los juegos de la compañía. Aunque quizás este título sea el que menos destaque de este motor gráfico, busca el rendimiento en unos mapas que albergan a decenas de dinosaurios en pantalla. En distancias cortas y en el detalle, es evidente que luce un poco plano y la iluminación no es que destaque en exceso, pero es un juego para ver en movimiento, no en capturas.

Detalles

Citar que las voces nos llegan con una mezcla de español e inglés, el único que esta doblado es Leviathan, lo que significa que tutoriales y órdenes principales sí están en nuestro idioma. Sin embargo las cinemáticas de la historia y los comentarios de los demás personajes, están en inglés con subtítulos. No es que sea algo que moleste o estropee nuestra experiencia al jugar, pero teniendo en cuenta que no se trata de un juego excesivamente narrativo parece un tanto extraño.

Conclusión

Después de jugar casi 50 horas podemos decir que Exoprimal es un gran videojuego, con una jugabilidad divertida y mucho potencial, pero que necesita tener más o se quedará estancado en muy poco tiempo. La falta de contenidos y su falta de vida en la intencionalidad, hace que sea un juego más del montón, uno que puedes jugar a tope durante 1 o 2 semanas y luego llegas a aburrirte. Por ello necesita ese nuevo contenido que están anunciando en su roadmap cuanto antes. Pero sin duda es un juego que merece la pena probar, y si además lo jugáis con amigos, puede llegar a ser más divertido aún.

roadmap

Lo mejor

  • Una jugabilidad perfecta.
  • Un apartado gráfico soberbio.
  • Las distintas exoarmaduras se sienten muy bien.
  • El progreso del juego.
  • PvP y PvE competitivos a la altura.
  • Las hordas de dinosaurios.

Lo peor

  • Los mapeados son muy repetitivos.
  • El sistema de progresión es algo lento.
  • Es divertido al principio pero puede cansar.

Visítanos en Fantasymundo donde encontraras otros muchos análisis de tus videojuegos favoritos.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.