Estudio de videojuegos switch

Da forma a tus propias ideas con Estudio de videojuegos para Switch.

Aprende a diseñar tus propios juegos

Cada vez son más los programas y herramientas – gratuitas y de pago – pensadas para ayudar a futuros programadores a dar forma a sus ideas mientras enseñan nociones básicas de programación o game desing. Desde programas basados en pantallas de códigos hasta otros en los que los blueprints – elementos visuales que ayudan a hacer la programación de videojuegos mucho más intuitiva – son los protagonistas.

Independientemente del programa o la herramienta utilizada, el objetivo siempre es el mismo: aprender las nociones básicas sobre programación de videojuegos para saber si nos merece la pena estudiar sobre el tema y dedicarnos profesionalmente a ello en el futuro y Estudio de videojuegos es una estupenda puerta de entrada.

¿Qué es Estudio de videojuegos?

Cuando vimos el anuncio de Estudio de videojuegos pensamos que se trataría de una propuesta limitada a los más pequeños de la casa en la que se les guiaría constantemente para hacer pequeñas escenas en las que luego poder jugar. Sin embargo, Estudio de videojuegos ha resultado ser una herramienta mucho más potente e interesante en la que podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad para dar forma a muchas de nuestras ideas.

Lo primero que hay que tener claro es que esta herramienta sigue un esquema muy visual que es mucho más cercano a los blueprints de Unreal Engine que a otros programas en los que el código es el protagonista. Aquí utilizaremos unos elementos llamados Nodon que colocaremos sobre una malla e iremos otorgándoles distintas características para que actúen como elementos de todo tipo.

Estudio de videojuegos review

Aprendiendo a crear videojuegos

A los pocos minutos de empezar a trastear con la aplicación, colocaremos Nodons que harán la función de enemigos, vehículos u objetos. Además, hay otros Nodons que sirven de complementos a otros. Por ejemplo, podemos utilizar un Nodon para hacer que un objeto se mueva o interactúe con otra cosa, otro Nodon que permitirá establecer la velocidad o dirección de los proyectiles de un enemigo y muchísimas más opciones que nos permiten ir creando cadenas de Nodons para generar mecánicas más o menos complejas si somos lo suficientemente creativos.

Tras varias horas de juego, la malla del escenario estará repleta de Nodons conectados entre sí, y lo mejor de todo será que no nos sentiremos abrumados ni perdidos en ningún momento. Estudio de videojuegos sabe como dosificar y mostrar la información para que entendamos todos y cada uno de los conceptos de forma muy sencilla y natural, por lo que siempre estaremos aprendiendo algo nuevo que podremos utilizar en ese mismo instante.

Un tutorial muy bien pensado

Para ayudarnos a afianzar todos esos conocimientos, Estudio de videojuegos cuenta con siete lecciones básicas que nos irán guiando de la mano mientras nos presentan nuevas mecánicas y funciones que podemos llevar a cabo con cada Nodon. También tenemos una serie de lecciones más profundas a las que han bautizado como Guía de Alice y que, en la práctica, nos permiten ir un paso más allá de las mecánicas básicas que aprendemos en las primeras lecciones.

Lo que podría haber sido un mero tutorial, aquí se ha convertido en toda una clase magistral en la que se nos propondrá crear nuestro propio juego de plataformas en 2D, un escenario 3D, un juego de conducción y un shooter en primera persona, entre otras muchas cosas. Como podéis imaginar, dar forma a cada uno de estos juegos requerirá de varias horas, por lo que iremos afianzando nuestros conocimientos poco a poco con cada lección.

La prueba de fuego

Una vez terminadas todas las lecciones es cuando llega la prueba final: ponerse delante de una malla vacía. Las primeras veces que nos ponemos delante de un escenario en blanco para empezar a plasmar nuestras propias ideas sin ayuda son realmente abrumadoras.

La cantidad de opciones disponibles son tan altas que tendremos que pararnos a pensar y reflexionar antes de crear cada elemento para hacer que funcione correctamente. De hecho, la herramienta nos permite modificar y deshacer cada paso con muchísima facilidad, por lo que el método de ensayo y error será una constante que se transformará en una sensación muy gratificante cuando logremos crear una mecánica tal y como la habíamos pensado.

En nuestro caso, tardamos casi 12 horas en dar forma a nuestro primer juego de plataformas con un par de mecánicas algo complejas, pero en el proceso aprendimos muchísimo y la segunda vez hicimos un minijuego mucho más divertido en menos de la mitad de tiempo.

Los usuarios más creativos tienen también un editor de texturas en el que podrán dibujar y diseñar todo aquello que se les pase por la mente para aplicarlo sobre los Nodon y así crear objetos, personajes y elementos decorativos personalizados y, en definitiva, crear su videojuego soñado.

Estudio de videojuegos | Análisis

Conclusiones sobre Estudio de videojuegos

Estudio de videojuegos nos ha sorprendido gratamente. Esta herramienta no sólo ofrece un sistema de aprendizaje muy visual e intuitivo, si no que sus lecciones iniciales nos permiten ir aprendiendo y asimilando las mecánicas poco a poco y de manera orgánica para no sentirnos realmente perdidos en ningún momento.

Obviamente, la herramienta está pensada para aquellas personas que están planteándose estudiar programación o desarrollo de videojuegos pero también para aquellas personas que siempre han tenido la espinita clavada y, por un motivo u otro, nunca han podido empezar a estudiar sobre este tema.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.