Jordi Bayarri
Jordi Bayarri. Fotógrafa: Florencia Sofen.

El interés por la ciencia y sus aplicaciones en la vida diaria es básico en la educación de una sociedad, y es importante que la divulgación científica logre atrapar por igual a adultos y jóvenes, ya sea a través de sesudos ensayos como de obras en otros formatos más ligeros. Jordi Bayarri, con su Colección Científicos, acerca este fascinante mundo a los más jóvenes gracias a sus cómics, que aúnan rigor con humor y un lenguaje accesible.

Desde el año 2012, Bayarri, junto al colorista Dani Seijas y la doctora en Historia de la Ciencia e investigadora Tayra Lanuza, ha publicado cómics sobre Darwin, Hipatia, Galileo, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal y Aristóteles. Actualmente ha iniciado un crowdfunding para publicar un tomo sobre el genio alemán Albert Einstein, que marcó en gran parte la física del siglo XX: “Einstein, el salto cuántico“. Os animamos a colaborar en él.

Hablamos con Jordi sobre su colección divulgativa y sobre qué podremos encontrar en las páginas del cómic sobre Einstein que -esperemos- pronto verá la luz.

 

Alejandro Serrano: Darwin, Galileo, Hipatia, Newton, Marie Curie, Ramón y Cajal, Aristóteles… y ahora Einstein. ¿Cómo está funcionando a nivel de ventas y visibilidad la Colección Científicos? ¿Te sorprende la aceptación que están teniendo tus cómics divulgativos?

Jordi Bayarri: Pues la verdad es que sí. Cuando empecé con este proyecto en 2012 apenas existían cómics para niños y mucho menos de divulgación así que no estaba muy seguro de qué acogida iban a tener. Ahora, una vez consolidada la Colección, tiramos y vendemos más que la media de tebeos en España y se ha demostrado que unir cómic y divulgación es una fórmula que atrae a adultos y gusta a pequeños.

La existencia de nuestros tebeos tiene una repercusión peculiar. Si bien fuera del mundo de los tebeos son muy valorados y se citan en eventos de corte más académico dentro del mundillo siguen siendo algo exótico que no atrae demasiada atención del lector habitual de cómics.

einstein el salto cuántico BayarriAlejandro Serrano: La documentación corre a cargo de Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia por la Universidad de Valencia e investigadora del CSIC. ¿Cómo se adecua el lenguaje científico a tu público objetivo, que es el infantil? ¿Cómo condensáis toda la trayectoria de un(a) científico(a) a unas líneas de guion?

Jordi Bayarri: Una de las cosas que tenemos claras a la hora de hacer estos tebeos es que, a pesar de ser educativos o de divulgación, no por ello van a dejar de ser tebeos. Es decir: nuestro primer objetivo es contar una historia mediante viñetas de forma amena y divertida. Personalmente abomino de esos cómics con carácter divulgador que son solo dibujos al lado de cuadros de texto larguísimos que no invitan precisamente a su lectura. Siempre digo que hacer un cómic es demasiado trabajo como para arriesgarse a que al lector luego no le apetezca leerlo.

Para ello sintetizo hasta el extremo toda la información que Tayra Lanuza recopila, elimino aquello que me parece superfluo y me centro en la esencia del personaje y su investigación. Hay muchas cosas que se quedan fuera, claro, pero yo prefiero contar bien lo imprescindible a intentar abarcarlo todo y meter demasiada información que termine por aburrir al lector que, además, suelen ser niños y no tienen porqué tener la fuerza de voluntad de leer algo que no les está gustando.

Alejandro Serrano: ¿Has hablado con los niños y niñas sobre tus cómics? ¿Qué te cuentan? ¿Alguna anécdota divertida?

Jordi Bayarri: He podido hablar con algunos en los distintos eventos a los que he asistido y siempre me dicen que les gustan mucho, especialmente las partes más humorísticas (la escena en que Darwin se mete un escarabajo en la boca – hecho verídico, por cierto- es una de las más celebradas). Normalmente son los padres los que me cuentan que a sus hijos le encantan los tebeos y los releen una y otra vez.

Marie CurieAlejandro Serrano: Estás en pleno crowdfunding de “Einstein, el salto cuántico”; suponemos que era inevitable, dada la relevancia de uno de los mayores genios científicos de nuestra historia. ¿Qué podremos encontrar en este cómic? ¿Aparecerá Bohr?

Jordi Bayarri: Como siempre, trataremos de trazar un perfil de un científico muy interesado en descubrir las claves del mundo que le rodeaba y que estudió y trabajo de manera incansable. Por supuesto aparecerá Bohr y también Plank y Schrödinger y todos los demás científicos que compartieron con Einstein su interés por la ciencia y su investigación. En nuestros cómics, aunque centrados en la figura de un personaje protagonista, tratamos de explicar que el trabajo científico es siempre una labor colectiva. Que los avances científicos no son cosas de genios aislados si no que son gracias a que mucha gente, compartiendo sus conocimientos, sus investigaciones y experimentos trabajan codo con codo hasta dar con la solución.

Alejandro Serrano: Háblanos del crowfunding que tienes en marcha… ¿Qué incentivos -aparte del propio cómic- podemos encontrar si colaboramos?

Jordi Bayarri: Como es habitual en nuestras campañas la recompensa básica ofrece un ejemplar del cómic a precio rebajado (10€ cuando el PVP en librería será de 12) firmado y con una dedicatoria al nombre que diga el mecenas.

Una recompensa exclusiva a la que se puede optar es una patente personalizada. Como todo el mundo sabe (o sabrá cuando lea el cómic) Albert Einstein trabajó durante unos años en la oficina de patentes de Berna. Nosotros ofrecemos una patente personalizada de un invento (ficticio) a nombre de la persona que el mecenas quiera. ¿Quieres ser el inventor del desatascador de manzanas? ¡Ahora puedes conseguirlo!

Otra recompensa es una lámina con mi propia versión de la célebre foto de la Conferencia de Solvay de 1927 en al que se reunieron las mentes más brillantes de la época: Einstein, Marie Curie, Plank, Bohr, Schrödinger, Lorentz, Heisenberg…

Además de estos artículos exclusivos los mecenas de esta campaña pueden conseguir también los tebeos sobre otros científicos coetáneos a Einstein como son Marie Curie y Ramón y Cajal que ya publicamos gracias a pasadas campañas.Colección Científicos: HipatiaAlejandro Serrano: ¿Cuál es el cómic de la Colección Científicos que más satisfacciones a nivel personal te ha dado?

De mis cómics es que más me gusta siempre es el último que he hecho. Por lo tanto, de la Colección Científicos mi favorito (por el momento) es el de Hipatia. Además era un personaje del que desconocía casi todo y me gustó mucho adentrarme en su vida y en su época y dibujar Alejandría y todos los personajes que rodearon a esta estupenda matemática.

Alejandro Serrano: ¿Qué otros cómics divulgativos tienes en proyecto -no te preguntaremos por Tesla, tranquilo-?

Jordi Bayarri: Tenemos una lista enorme de científicos(as) para la Colección pero los personajes que de momento tenemos previstos para el año que viene son Ada Lovelace, que trabajó en las primeras máquinas de calcular y que por ello es considerada una de las precursoras de la programación de computadoras, y Louis Pasteur, cuya teoría microbiana dio lugar a vacunas y antibióticos.

Para más adelante tenemos agenda a Maxwell, William y Caroline Herschel, Hedi Lamarr… La lista es infinita.

Alejandro Serrano: El tebeo y la televisión son herramientas de primer orden para divulgar ciencia, todos nos beneficiamos de ello en nuestra infancia. ¿Crees que deberían estar más apoyadas iniciativas de este estilo para que los más pequeños encontrasen obras que hablen en su mismo idioma?

Jordi Bayarri: Desde luego el cómic es una herramienta de divulgación excelente a la que no se le está sacando todo el provecho que se podría. Se debería apoyar y fomentar más su uso, no sé si desde las instituciones, pero sí desde la comunidad educativa que, salvo casos excepcionales, aún no se ha decidido a explorar este medio en profundidad.

En nuestro país, donde el cómic patrio está en crisis desde hace años, la incorporación del tebeo en el aula sería una manera de reflotar el sector. Al menos por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible para crear lecturas divertidas para los niños a la par que históricamente rigurosas y documentadas.

Colección Científicos: Ramón y CajalAlejandro Serrano: ¿En qué países se distribuyen actualmente los cómics de la Colección Científicos?

En nuestro país se están distribuyendo ahora mismo dos ediciones: la nuestra en castellano y la euskera de IkasElkar en el País Vasco. También estamos buscando algún editor especializado en libro infantil en catalán que quiera colaborar con nosotros en una edición en dicho idioma.

En el extranjero, aparte de los cuatro primeros volúmenes aparecidos en Mongolia hace algún tiempo, a principios de este año se han publicado cinco (Darwin, Galileo, Newton, Curie y Aristóteles) en Rusia y recientemente la editorial Paquet ha lanzado en francés Darwin, Newton y Curie y a lo largo de este octubre también lo hará con Cajal, Galileo y Aristóteles.

Para el año que viene estamos a punto de cerrar un acuerdo con una editorial norteamericana para que publique cuatro volúmenes de la colección en dicho país, pero todavía estamos negociando.

Alejandro Serrano: Gracias por tu atención, Jordi. Esperamos que todo vaya bien con esta y futuras iniciativas 🙂

Jordi Bayarri: Gracias a vosotros por interesaros tanto en nuestro proyecto.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.