Agallamiento de la raíz causado por la infestación de nematodos agalladores
Agallamiento de la raíz causado por la infestación de nematodos agalladores. Crédito: Maite Gandariasbeitia et al.

Se ha demostrado que el uso de muchos pesticidas químicos en la agricultura es perjudicial para la salud humana y el medio ambiente y, por lo tanto, su uso está prohibido. Ahora, en un esfuerzo por reducir los desechos de la industria agrícola y las cantidades de productos químicos nocivos utilizados, un grupo de investigadores han analizado el uso de subproductos orgánicos de la producción de cerveza y la agricultura como un método potencial para desinfectar los suelos, preservar los microorganismos sanos que alberga y aumentar el rendimiento de los cultivos.

En este estudio publicado en Frontiers in Sustainable Food Systems, investigadores del Instituto Vasco Neiker de Investigación y Desarrollo Agrario en España analizaron el uso de subproductos agrícolas de torta de colza y bagazo de cerveza (granos de cerveza usados), junto con estiércol de vaca fresco como dos fórmulas de biodesinfestación orgánica. La autora principal, Maite Gandariasbeitia, explica que “la torta de colza y el bagazo de cerveza son dos posibles tratamientos orgánicos que han mostrado resultados realmente positivos en estudios anteriores. Su alto contenido de nitrógeno promueve la actividad de microorganismos beneficiosos en el suelo, lo que ayuda a descomponer la materia orgánica como el estiércol y eliminar los nematodos y otros parásitos que dañan los cultivos“.

Gandariasbeitia también destaca cómo los nematodos pueden afectar negativamente el rendimiento de los cultivos: “Los nematodos agalladores son un tipo de parásito común del suelo que penetra en el tejido de la raíz de una planta para depositar sus huevos y esta actividad hace que se formen agallas o hinchazones en forma de nudos en la raíz”, comenta.

Este daño tiene un impacto negativo en el desarrollo de las raíces, así que el cultivo no puede absorber los nutrientes de manera eficiente, lo que ralentiza el crecimiento de las plantas y, en última instancia, reduce los rendimientos de los agricultores“.

Para desinfectar el suelo y reducir estas poblaciones de nematodos, se incorporaron a la tierra bagazo de cerveza y torta de colza con estiércol fresco de vaca como posible tratamiento orgánico. Después del tratamiento posterior del primer cultivo, los investigadores encontraron una reducción significativa en la irritación de las raíces de las plantas gracias al pesticida orgánico.

Próximos pasos de la investigación para desarrollar un  pesticida orgánico

Las parcelas también demostraron un aumento de los rendimientos en aproximadamente un 15% en comparación con las parcelas de control después de un año. Además, el tratamiento de materia orgánica aumentó las poblaciones de microorganismos beneficiosos en los suelos, como lo demuestra una tasa de respiración del suelo significativamente más alta.

El estudio demuestra que estos subproductos agrícolas son un tratamiento eficaz para los nematodos agalladores y otros parásitos del suelo, logran mayores rendimientos de los cultivos y promueven sistemas alimentarios sostenibles para reducir los desechos de la industria agrícola. Gandariasbeitia destaca que se necesita más investigación para explorar otros tratamientos orgánicos potenciales que podrían usarse de manera similar: “Aún quedan muchas preguntas por responder para que podamos comprender mejor lo que sucede en el suelo durante y después de estos tratamientos de biodesinfestación“.

Esto puede ayudarnos a dilucidar realmente qué características deberíamos buscar en otros tratamientos orgánicos potenciales para ser efectivos en la lucha contra las poblaciones de parásitos del suelo“, concluye Gandariasbeitia.

Fuente: Frontiers in Sustainable Food Systems.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.