JRR Tolkien es uno de los escritores más prolíficos e importantes del siglo XX.  El autor de El Señor de los Anillos, El Hobbit, y por extensión todo el universo de la tierra media, es hoy considerado como uno de los literatos más relevantes en el género de la fantasía.

¿Quién fue JRR Tolkien?

Tolkien nació en 1892 en Bloemfontain, en el entonces estado libre de Orange, la actual Sudáfrica, puesto que su padre trabajaba para el Banco de Inglaterra en negocios relacionados con la venta de diamantes y piedras preciosas.

A los pocos años de edad volvió a Inglaterra, donde fue criado por su madre hasta la muerte de esta, a los 10 años. Su educación a partir de ahí corrió a cargo de un sacerdote en Birmingham.

En 1916, cuando contaba con 24 años de edad, se casó y se graduó en una Universidad de Oxford. Además, se enroló en el ejército británico que combatía en la Primera Guerra Mundial. Fue ahí cuando comenzó a escribir.

Tras la contienda bélica, trabajó en la Universidad de Leeds como lexicógrafo y profesor de lengua inglesa. En esos años entabló muchas conversaciones y una buena relación de amistad con otro autor relevante en el género fantástico: CS Lewis, el creador de Las Crónicas de Narnia.

Desde su posición como profesor universitario, a mediados de los años 20, hasta su muerte finalmente en el año 1971, Tolkien fue desarrollando su universo sobre la tierra Media, con El Hobbit y El Señor de los Anillos como obras más relevantes, pero también con El SIlmarillion, una mitología que en un primer momento fue descartada por su editor.

Finalmente, tras el éxito global de El Señor de los Anillos a partir de 1954, El Silmarillion recibió luz verde para ser publicado, lo que llevó a Tolkien a profundizar en esta obra tan compleja.

La guerra como el gran tótem que marcó su obra

Cuando JRR Tolkien contaba con 19 años de edad hizo un viaje a Suiza junto con otros doce compañeros del Club and Ferrovian Society, un club literario que él mismo había creado años antes. Ese viaje, en el que conoció Los Alpes, le sirvió de inspiración para crear su personaje de BIlbo Bolsón en El Hobbit, con su famosa travesía por las Montañas Nubladas.

Sin embargo, años más tarde se enroló en el ejército británico y combatió en la Primera Guerra Mundial. En ese periodo perdió a parte de sus amigos en el frente, lo que le impactó de tal manera que buena parte de sus personajes de la Tierra Media. Sauron, el Señor Oscuro, es la representación de la maldad; y los héroes cuentan con aptitudes como el sacrificio, la lealtad, el honor o el compañerismo.

El Señor de los Anillos, sin duda su obra más relevante, se puede trasladar al mundo real como un reflejo de las guerras mundiales y la historia tan caótica que vivió Europa y la geopolítica en la primera mitad del siglo XX.

Viajes por la tierra media, adéntrate aún más en el universo de Tolkien

Todas sus vivencias, así como su relación con otros autores y su pasión por la mitología y la fantasía, se ponen de manifiesto en sus obras, y una de ellas que ha ganado peso con el tiempo es viajes por la tierra media.

La tierra media es el lugar donde viven los hobbits, y en la cabeza de Tolkien, esta oba había sido concebida mucho tiempo antes que El Señor de los Anillos, pero el gran éxito le llegó ya en su madurez, con las aventuras de Frodo Bolsón y sus compañeros, no de Bilbo.

Para conocer más sobre Tokien y toda su extensa obra, centrándonos en el universo de ficción que magistralmente creó, ahora podemos disfrutar de la Edición limitada viaje por la tierra media, de la editorial Cartem Books, donde se incluyen ilustraciones propias de Tolkien y numerosos secretos sobre la obra, testimonios y cómo se generó esta realidad de seres mágicos y luchas entre el bien y el mal.

Este autor británico, junto con otros como CS Lewis, han marcado el devenir de la literatura fantástica en el siglo XX. Autores como George RR Martin, el creador de Juego de Tronos, ha afirmado sentirse influenciado por Tolkien. Y a su vez, en el mundo de la música y el cine, especialmente desde la adaptación de las películas de Peter Jackson. Su legado sigue siendo inolvidable.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.