Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es la nueva producción de CD Projekt RED que ha llegado al mundo de los videojuegos envuelto sobre una gran expectación y sobre todo polémica. Una producción que si bien lo envuelve en un atractivo mundo distópico en el que reina el caos junto a una atmósfera única es lo nuevo de los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt. Ciudades futuristas fusionadas en una megalópolis, toda clase de órganos cibernéticos y una sociedad en la que los ricos y los pobres tienen aún más diferencias, apelando tanto a motivos de la economía como políticos, son algunos de los puntos que tendremos durante este esperado título.

¿Qué es lo que ocurriría si dejáramos de lado lo que nos define como humanos y nos convirtiéramos en otro tipo de seres? Poder incorporar en nuestro cuerpo todo tipo de tecnología biomecánica, aumentos y mejoras que nos convierta en súper hombres. Como sociedad nos encontraríamos totalmente divididos, unos apelando a la humanidad mientras que otros queriendo avanzar, algo muy parecido a lo que vimos en franquicias como Deus Ex entre otras. Sumando otros elementos como la violencia, las drogas, el sexo, prostitución y la división de la sociedad son algunos de los aspectos que el estudio polaco de CD Projekt RED nos propone para que no sólo juguemos un videojuego con inicio, nudo y desenlace, sino que tras su desarrollo de más de ocho años nos proporcione algo en lo que reflexionar y pensar mientras disfrutamos.

Y es que son muchas las producciones en las que se basa Cyberpunk 2077, tomando como referencias películas de culto como Blade Runner o Matrix, pasando por videojuegos como la mencionada franquicia Deus Ex o la producción de HBO Westworld. La creación de mundos distópicos, cyberpunk valga la redundancia y una atmósfera oscura de la sociedad quedan reflejados en el guion. Mencionando algo más sobre el desarrollo, mencionar que este ha sido algo accidentado tras su anuncio en el año 2013 y comenzando en 2016 tras concluir con las expansiones y contenidos descargables de The Witcher 3: Wild Hunt. El título dejó el listón de lo más alto y muchas eran las esperanzas puestas que si bien ha sabido cumplirlas en algunos aspectos, en otros se queda excesivamente corto con la presencia de múltiples bugs y errores que quizás hacen bueno el dicho de “quien mucho abarca poco aprieta”.

Night City, un mundo totalmente en movimiento

Nuestra historia nos emplaza en la figura de V, un mercenario que se ha adentrado en las calles de Night City en las que cumplir una serie de misiones y objetivos para convertirse en un reputado personaje de la ciudad. Uno de los puntos principales a la hora de comenzar nuestra partida reside en la elección de entre tres caminos iniciales, ambos cuentan historias similares, pero con una serie de cambios que en cierta medida fomentan la rejugabilidad y empezar con un personaje distinto. Cambios en las frases y elecciones de los diálogos, alteraciones en los acontecimientos o alguna que otra misión distinta. A pesar de comenzar con caminos totalmente diferentes siempre terminarán de la misma forma, por lo que redescubrir Night City con otros puntos de vista es altamente recomendable. Sin comerlo ni beberlo, comenzando nuestras andanzas en la ciudad V hallará un chip en su cabeza donde se ubica la personalidad de Johnny Silverhand, interpretado de forma sobresaliente por Keanu Reeves. Este no es realmente alguien como Cortana de Halo que quiera guiar nuestros pasos, ya que este comienza a hacerse con su personalidad y tratará de expulsarle de su cuerpo, por lo que ahora es tu turno para impedir esto y seguir labrándote un buen futuro como mercenario.

Cyberpunk 2077 es un juego que desde el primer minuto nos enfrentará a esta premisa pero que por medio iremos descubriendo otro tipo de historias mediante misiones secundarias u otras tramas que enrevesarán todo aún más y nos llevará a descubrir más sobre la ética de los implantes, la sociedad en estos días y cómo han variado los ecosistemas y la humanidad. Es un título con una trama más que disfrutable y que jugar a cualquier ritmo, de una forma pausada o más rápida, marcando el avance de tu propia historia. Esto es algo que ya pudimos hacer con The Witcher 3: Wild Hunt pero que en términos de horas de juego se queda más que reducido, ya que pasar la historia principal no llevará más de 30 horas y con sus misiones secundarias incrementarse algo más. Aunque también debemos de mencionar que esta se irá expandiendo de forma totalmente gratuita con el paso de los meses mediante actualizaciones.

Crear a nuestro personaje es una de las tareas más complejas y completas durante la aventura. Se ha introducido un completo personalizador en el que otorgar todo tipo de opciones para crear un avatar virtual único. Estatura, peso, rasgos faciales, tonos de piel, peinados, cicatrices… incluso sus genitales. Pero la cosa no acaba aquí ya que todos estos incorporan la posibilidad de aumentar o disminuir el tamaño, así como ubicarlos de maneras inimaginables. Esto es algo que para los que disfruten mucho personalizando a su propio personaje dará mucho tiempo previo al inicio de la partida. Eso sí, no hay posibilidad de cambiar de ninguna forma el personaje tras crearlo, por lo que al aceptar a nuestro V ya no habrá marcha atrás. Pero no sólo de atributos físicos se trata ya que sus atributos también tendrán gran importancia. Este se compone de cinco puntos importantes: constitución, técnica, temple, inteligencia y reflejos. Desde un primer momento se distribuyen una serie de puntos para desarrollar el que más nos interese, con el paso de la partida a medida que se suba de nivel se recibirán más para esto y el árbol de habilidades con el que obtener mejor manejo de armas, ser más sigilosos o hackear. También con el ascenso de los niveles se obtiene más salud, resistencia base u opciones de pirateo.

Este sistema le da un toque rolero a una aventura que fusiona también muy eficientemente las fases de acción. ¿Quieres desarrollar un personaje más sigiloso?, ¿fuerte en combate y con gran resistencia? Muchas son las posibilidades y las maneras con las que salir victorioso en la aventura, el límite es el jugador. Algo que hubiera sido el broche de oro sería la elección de un tipo de personalidad conforme se vayan respondiendo a otros NPC, pero a pesar de esto el diseño de personaje es robusto y completo. Esto nos lleva a hablar sobre las conversaciones y diálogos, es una verdadera lástima que este aspecto haya sido llevado a cabo de una forma tan limitada, teniendo innumerables ocasiones en las que responder con un sí o un no, y esto únicamente variando la respuesta y no el rumbo de la historia. En cierta medida es comprensible para eliminar complejidad a la trama, pero también ganaría en profundidad.

Acción o sigilo. Múltiples formas de realizar las misiones

Desde un primer momento comprobaremos que los movimientos con nuestro protagonista son en algunos momentos torpes e incluso imprecisos, pero es algo que con el paso de las horas controlaremos e iremos sumando en nuestro favor. La respuesta con mando y teclado no tiene prácticamente lag, reaccionando prácticamente al instante pero que dada la programación se torna algo imprecisa. Las armas es uno de sus puntos más interesantes, teniendo a nuestro alcance todo tipo de escopetas, pistolas, armas ligeras, armas blancas o incluso casquillos que irán guiados directamente al objetivo. Todas estas se cuentan por decenas y el nivel de profundidad se ve elevado a su máximo exponente a la hora de modificarlas y mejorarlas, dando combinaciones aún más mortiferas que hacen más daño al enemigo ó les producirán quemaduras. El cuerpo del protagoista también se mejora a través de los implantes, siendo interesante el cómo orientar a tu personaje, si convirtiéndolo en una poderosa máquina o ser un humano.

Night City es una ciudad que se ha trabajado hasta el más mínimo detalle y en la que se distribuyen numerosas misiones en las que realizar objetivos e ir descubriendo más de la historia. Estos podemos encontrarlos marcados en el mapa y conforme se vayan cumpliendo otorgarán puntos que aumentarán el respeto. Como es habitual en esta clase de planteamientos se irán conociendo a más personajes, que desbloquearán a su vez otras tramas o misiones secundarias. Las formas de finalizar las misiones son múltiples, pudiendo ser alguien totalmente sigiloso, hackeando para distraer enemigos y abatirlos sin que se percaten de nuestra presencia o ser un auténtico kamikaze y abrir fuego a diestro y siniestro. Son dos puntos de vista diferentes que pueden incluso mezclarse, pero como indicábamos anteriormente, todo dependerá del jugador. Desplazarse por el escenario es muy satisfactorio y entretenido, teniendo una ciudad llena de vida, personajes y vehículos en completo movimiento que anima a perderse e investigar hasta el último punto. Se tienen a disposición decenas de vehículos adquiridos, hackeados o robados, por lo que podrás desplazarte en una moto o en el imponente Quadra Turbo-R V-Tech. El viaje rápido es otra opción gracias a una serie de puntos que activaremos a medida que se descubra el mapa.

Un lanzamiento empañado por la polémica

Uno de los aspectos más criticados en el lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido el de los bugs y fallos técnicos, llegando hasta realizarse una campaña de reembolsos para aquellos que adquirieron el título en consolas. Es cierto que durante el transcurso de las partidas se encontrarán numerosos errores, sobre todo en cuanto a las físicas y zonas de colisión, pero es algo que ha ido mejorando con el paso de las actualizaciones. En PlayStation 4 y Xbox One se nota que Cyberpunk 2077 es muy exigente y el rendimiento en estas plataformas no es bueno, nada comparable a PlayStation 5, Xbox Series y en la mejor de todas las versiones, el PC. Insistimos que la mejoría en cuanto a lo técnico es clara y no descartamos que con el trascurso del tiempo pueda tenerse una gran experiencia en consolas de anterior generación. Otra de las cuestiones tiene respuesta negativa, por el momento no se ha lanzado parche que adapte a las consolas de nueva generación, aunque no sería de extrañar que acabase sucediendo o llegando a través de una versión GOTY.

Entre las bondades gráficas de Cyberpunk 2077, que tiene muchas, encontramos una ciudad de unas impresionantes dimensiones en las que en todo momento ocurre algo, tráfico, peleas callejeras, redadas policiales o un NPC que solicite de nuestros servicios. Todo es completamente interactivo, por lo que es un punto más que positivo por parte de la desarrolladora haber trabajado en algo a estas dimensiones. Sus efectos de iluminación son uno de los aspectos más llamativos, sobre todo en sus luces y sombras dando estampas totalmente espectaculares, al igual que las transiciones entre el día y la noche. Los modelados de vehículos y personajes son realistas y encajan a la perfección en cuanto a personalidad en la aventura. La música como no podía ser de otra manera cuenta con tintes electrónicos de gran intensidad y que introducen de gran manera en la historia. Llega totalmente doblado al castellano con un buen reparto de voces profesionales que empapan aún más en toda la atmósfera.

Un universo distópico con muchas posibilidades

Cyberpunk 2077 es un buen juego que, si bien no ha tenido el mejor de los lanzamientos, respecto a todas las polémicas suscitadas, pero eso no implica que estemos ante una gran producción de la mano de CD Projekt RED. Los creadores de The Witcher 3: Wild Hunt, entre otros, han sabido traer un futuro distópico con muchos contenidos, objetivos que realizar y personajes que conocer. Su creador de personajes y la capacidad de decidir si te conviertes en humano o máquina son algunos de los argumentos por los que hacerte con este título, aunque aconsejamos que de comprarlo lo hagas para jugar en consolas de nueva generación o en PC.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.