Aprende a dibujar

Se piensa que dibujar en la edad adulta es más difícil que cuando se es niño. Quizás sea cierto, pero lo importante no es la edad, es hacerlo y no ponerse límites. Es cuestión de desarrollar aquellas habilidades que se encuentran dentro de ti y practicar mucho.

Existen muchas formas de aprender, ya sea con ejercicios para desarrollar tus habilidades o tomando clases de dibujo con Superprof. El objetivo es mejorar día con día, ya que para progresar la clave está en dedicar tiempo y esfuerzo. Si quieres saber cómo dibujar paso a paso, ¡sigue leyendo! En este post te hacemos un resumen básico para que aprendas a dibujar como un experto.

Consejos para aprender a dibujar

El primer paso para aprender a dibujar es la actitud. Sin una actitud positiva y una tajante motivación te será imposible llegar a tus objetivos. Así que ponte manos a la obra, porque es momento de aprender.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando se quiere aprender a dibujar es el compararte siempre contigo mismo. Nunca te compares con los demás, no tiene sentido y te hará ir más lento al momento de desarrollar tus habilidades.

No existe la perfección

No hay nadie perfecto en este mundo, ni siquiera tus dibujantes preferidos. Todos ellos han pasado por el mismo camino, por horas de práctica y constancia. Por eso, lo más recomendable es plantearte metas a corto plazo, y sobre todo, reales. Metas que puedas ir cumpliendo sin que te canses o te aburras por verlas muy lejanas. Nunca te conformes con lo que ya sabes, la sed de conocimiento y técnica te hará crecer y llegar más lejos. ¡Que siempre viva en ti esa necesidad de aprender!

Dibuja siempre para ti

Dibujar para ti es imprescindible, porque en el momento en el que empiezas a enfocarte en lo que le gusta a los demás, es cuando dejas de crecer. No dibujes para recibir cumplidos, dibuja para ti y para cumplir las metas que te propusiste antes de ponerte en marcha.

Si tienes cerca a algún experto o colega que sepa dibujar déjate guiar por sus consejos. Y por favor, es importante que no seas muy duro contigo mismo, aprende a ver las cosas de lejos y a mirar, o mejor dicho, admirar tus logros.

Dibujar

Cómo aprender a dibujar paso a paso. Habilidades a desarrollar

Si quieres saber cómo aprender a dibujar lo primero que deberás tener claro es que para dibujar bien hay que echar muchas horas. Y sí, las habilidades son importantes, por eso hay que enfocarse en mejorar aquellas que ya tenemos y aprender nuevas técnicas para dibujar. Recuerda que no todo es talento, tenlo presente.

Paso 1: No te lo pienses y empieza cuanto antes

No le des muchas vueltas al tipo de papel o a la herramienta que vas a utilizar. Lo importante es empezar. Después irás cogiendo soltura y podrás practicar con diferentes herramientas y sobre distintos materiales.

Paso 2: Repite las veces que hagan falta

Una de las claves para saber cómo dibujar es repetir. Haz ejercicios una y otra vez. Las primeras veces es obvio que el dibujo no te saldrá como lo habías pensado, pero no te preocupes, eso es parte del aprendizaje.

Paso 3: Utiliza tu imaginación

No todo es copiar y calcar, en tus sesiones de dibujo intenta también hacer uso de tu imaginación y de tu memoria. Existen varios ejercicios para practicar, se trata de añadir información a tu base de datos mental, a las formas y figuras que tenemos en la mente y encontrar la forma de plasmarlo.

Paso 4: Encuentra tu estilo

Suena fácil, pero encontrar un estilo propio te puede costar bastante tiempo y la única forma de hacerlo es dibujando, es dedicando mucho tiempo a realizar dibujos de todo tipo. Así encontrarás el estilo que más se adapte a tu personalidad y a tus habilidades ya desarrolladas. Se trata de una mezcla de ambas en donde el objetivo es sentirte lo más cómodo posible.

Ejercicios para desarrollar tus habilidades de dibujo

Piensa en el dibujo como un juego, no como un examen a pulso. Se trata de que con estos ejercicios sueltes la mano y la muñeca con el fin de que tu lápiz fluya de manera cómoda y libre. No te presiones, si crees es necesario modificar la forma de coger el lápiz, hazlo, solo tú sabrás la forma en la que te parezca más cómodo dibujar.

Dibuja sin sentido

El objetivo es soltar la mano, así que bastará con deslizar el lápiz de un lado a otro del papel. No te preocupes si no tiene sentido lo que estás dibujando, tú relájate, deja que tu mano se caliente y suéltala, ¡déjala fluir!

Una vez haya calendado tu mano, haz líneas rectas sin sentido y óvalos. No importa si no son perfectos, recuerda, estamos tratando de soltar la mano.

Controla

Los ejercicios de calentamiento y soltura son indispensables, solo recuerda que también es importante el control del trazo. Por lo que deberás también realizar ejercicios de precisión de un punto a otro. Esto también lo puedes realizar calcando algunos puntos de un dibujo y después uniendolos.

Después de varias sesiones practicando el control del lápiz, o de la herramienta que hayas decidido utilizar, es momento de practicar los diferentes tipos de sombreado, de rellenar áreas y de perfeccionar tu técnica. Esto requiere horas previas de intensa práctica.

No olvides que la repetición es indispensable si quieres aprender a dibujar. ¡Sé constante y no dejes nunca de dibujar!

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.