
Brumagrís es la nueva novela de Francisca Zappia, conocida autora de literatura fantástica para jóvenes adultos. Inspirada en los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, llega editada por Puck, y traducida por Palma Carvajal e Inmaculada Rodríguez.
Brumagrís es un pequeño pueblo localizado en el medio de un bosque, atravesado por un camino. Los habitantes del pueblo saben que nunca deben desviarse del camino. Si lo hacen, si se adentran en el bosque, la bruja que vive en él y sus lobos huargos los matarán.
Hilde, la costurera del pueblo, era la única que podía entrar y hablar con la bruja. Así, mediante trueques con ella, garantizaba la protección de los vecinos de Brumagrís. Pero desde su muerte nadie se ha atrevido a realizar esta terrorífica misión.
Al encontrar el cadáver de uno de los aldeanos, Heike, la hija de Hilde, decide seguir los pasos de su madre y enfrentarse a la bruja.
Así comienza este pequeño libro que me ha mantenido enganchadísima a sus páginas.
En Brumagrís no encontramos una historia al uso si no que está formado por siete cuentos diferentes. En cada uno de ellos conocemos a distintos lugareños que nos contarán su relación con el bosque que rodea el pueblo y nos irán desvelando la magia que lo habita.
Los relatos no están presentados de forma lineal. Van saltando del presente al pasado, lo que en mi opinión lo hace mucho más enriquecedor.
De esta forma un personaje es protagonista de una de las historias y le conocemos un poco. Pero al leer el resto de los cuentos se le van añadiendo más capas y complejidad a cada personaje. Parece que falta información pero, al leer la siguiente parte, ésta queda completada.
Cada sección de la narración funciona como una pieza de puzle. En el que, al final del libro, todas quedan perfectamente conectadas.
Aunque el personaje principal del libro es la joven Heike, los demás personajes tienen también su merecido protagonismo.
Tenemos un príncipe que concede deseos si resuelves un acertijo. Pero siempre los pone fáciles porque le gusta hacer realidad los deseos de los demás.
Liesel que, empujada por el fantasma de su hermano, descubre algo de lo más desagradable.
Hans, quizá la peor persona que pueda habitar Brumagrís, consigue que el buenazo de Fritz pida un deseo por él.
Katrina, la bella hija de los nobles del pueblo, que lo único que quiere es ser como los demás jóvenes de su edad.
O el Dr. Muerte, criado por la mismísima muerte pero decidido a salvar vidas en vez de condenarlas. La historia de este personaje fue la que más me gustó. Triste, pero muy reveladora para la historia.
Brumagrís es un cuento de hadas que a veces se siente como un libro de terror. Zappia consigue mantener lo aterrador y lo malvado de los clásicos de los hermanos Grimm, sin llenarlo todo de purpurina como hace Disney.
Además, al guardar la esencia de los cuentos ha sido muy fácil reconocer en cuales de ellos estaban inspirados los relatos como Hansel y Gretel, Caperucita roja o Juan sin miedo.
Me ha gustado mucho la narrativa de Francisca Zappia, es lo primero que leo de ella y me ha sorprendido y agradado a partes iguales.
Tiene una pluma muy envolvente e inmersiva. La ambientación en el bosque es de verdad espeluznante y consigue ponerte los pelos de punta.
Desde luego ha sido un libro que me ha cogido por sorpresa y ha resultado ser una lectura maravillosa.

























