Tras un largo tiempo en desarrollo y con mucho camino a sus espaldas ya podemos hablar que tenemos en nuestras manos Biomutant. El videojuego creado por Experiment 101 y bajo el sello de THQ Nordic llega quizás uno de los títulos más esperados de 2021. Muchos jugadores habían depositado sus esperanzas en un título completamente nuevo e innovador, con muchas ideas y conceptos que han sido introducidos por un estudio completamente novato que ha sido muy ambicioso, quizás demasiado. Un equipo de desarrollo formado por tan sólo veinte personas tenían un claro objetivo, poner las cosas difíciles a los grandes estudios triple A y demostrar que las buenas ideas no son lo único sino también saber ejecutarlas de forma correcta. Como bien dice el refranero español, “el que mucho abarca poco aprieta”, algo que tendrá que tener en cuenta Experiment 101 en próximos proyectos.

Pero, ¿qué es Biomutant? Este título traslada a los jugadores a un mundo donde la contaminación y los excesivos usos de la tecnología han llevado a la población al borde de la extinción y a un lugar en el que nuevas y desconocidas formas de vida han tomado el control de este lugar. Una de las grandes esperanzas por la continuidad y evolución del lugar de este nuevo mundo es gracias al Árbol de la vida, quien se encarga de proporcionar valga la redundancia, la vida a este universo. Pero la llegada de unas criaturas conocidas como los devoradores de mundos quienes están comiéndose poco a poco al Árbol de la vida hace que su vitalidad se reduzca poco a poco.

Un amplio mundo que salvar

El futuro de este lugar depende de un héroe del que tomaremos el control desde el primer minuto de la historia y cuya misión será la de salvar el mundo acabando con estas criaturas. No sólo de luchar irá la cosa ya que habrá que descubrir dentro de este mundo a una serie de tribus que tienen que unirse para que todas aporten como ayudar al Árbol de la vida. Recorrer todo este universo, conocer infinidad de personajes y sobre todo interactuar en todo tipo de misiones son las bases del prometedor Biomutant.

Las mecánicas de juego se basan principalmente en crear una entrega centrada en el rol, con elementos de acción y ambientado en un mundo completamente abierto. Desde el primer minuto comprobamos que se han tomado muchos elementos de distintos títulos para dar ese toque rolero, por ejemplo, se tiene a disposición un completo configurador y personalizador del personaje para hacerlo como se desee, teniendo en cuenta muchos elementos estéticos que lo diferenciarán del resto. También habrá que determinar su clase teniendo a disposición al Pistolero con un uso de armas a larga distancia, el Comando basada también en armas a larga distancia, pero con mayor daño, Psicoloco con poderes psiónicos, saboteador con golpes cuerpo a cuerpo y el Centinela, siendo más duro a los golpes. Estas además incorporan una larga lista de estadísticas como vitalidad, fuerza, intelecto, suerte o agilidad, por lo que escogerla con inteligencia será el primer paso a salir vencedor de esta aventura.

Cantidad de misiones… pero repetitivas

Biomutant no se sale mucho de las reglas que establece un juego de mundo abierto, incorporando tanto misiones principales que siguen el rumbo de la trama argumental como secundarias que sirven para conocer más de este universo, así como obtener mayor experiencia, mejorar estadísticas y armamento. Una de las misiones que más se repite, quizás demasiado, es la invasión de bases enemigas y acabar con los devoradores de mundos, ya que continuamente estaremos siguiendo un patrón calcado y que se vuelve completamente repetitivo. Derrotar a estos enemigos no es tan sencillo como parece ya que habrá que colaborar junto a distintos personajes que en ocasiones proporcionarán su apoyo o un vehículo. Como bien indicábamos anteriormente, estas se vuelven algo aburridas y podría haberse introducido un soplo de aire fresco a través de objetivos secundarios, pero no ha sido así en esta ocasión.

Respecto a estas misiones ajenas a la historia destacan por su gran diversidad, pero siendo repetitivas también. Encontrar una serie de dispositivos esparcidos por el universo, puzzles, objetos que sirven para fortalecer al personaje o eventos concretos forman el grueso de lo que podemos hacer en Biomutant. Los problemas los encontramos en gran parte dentro de sus puzzles, siendo idénticos entre muchos de ellos y sin apenas ser desafiantes. Con esto entramos en un bucle de repetición constante que puede terminar aburriendo con el paso de las horas. Quizás uno de los aspectos más divertidos es salir y explorar todo lo que encierra al mundo de Biomutant resulta muy gratificante, escondiendo múltiples lugares con secretos escondidos, aunque como indicaremos posteriormente, pecan de no tener la suficiente variedad.

Un gran sistema de mejoras y personalización

Mejorar las armas es algo que debe ser realizado a menudo, buscando y encontrando piezas con las que ir mejorándolas y haciendo que adquieran un mayor potencial y elementos especiales y diferenciadores. Su sistema de elaboración y mejoras es robusto con gran cantidad de opciones a crear. También otros elementos como su ropa para otorgar un punto defensivo o simplemente darle tu toque personal dan un poco más de libertad. Las armas cuentan con varias piezas y componentes, deben fusionarse y eso hace que la cantidad que pueden crearse sean prácticamente innumerables, un punto más que notable al que Experiment 101 sí ha sabido llevar a cabo. Durante los combates todas estas son de gran utilidad ya que el personaje tiene una importante libertad de movimientos, por lo que, si a eso añadimos toques de armas cuerpo a cuerpo, corta y larga distancia, da un sistema muy entretenido.

Sobre el papel el sistema de combate suena muy bien, pero en el momento que llevemos unas horas comenzaremos a ver algunas de sus carencias como que atacar cuerpo a cuerpo no tiene ninguna colisión en el enemigo, en pocas palabras, atacarle en muchas ocasiones no les restará vida. Defenderse es otra de las odiseas ya que habrá que esperar prácticamente a que se complete la animación de cobertura del personaje, por lo que lo vuelve muy impreciso y hará que moverse sea la clave para esquivar y defenderse. En cuanto a movimientos, nuestro protagonista va muy bien servido tanto en cuerpo a cuerpo como especiales que irán desbloqueándose con el progreso de la aventura.

En materia técnica debemos decir que Biomutant tiene trabajo por delante ya que, si bien se muestra a alta resolución, sí que cuenta con defectos técnicos con figuras dentadas, difuminaciones en cuanto sea producen movimientos rápidos de la cámara o algunas texturas que no han sido lo suficientemente elaboradas. Eso sí, este se mueve a 60 frames por segundo en consolas y PC haciendo que todo sea mucho más veloz y dinámico, aunque también hallamos caídas de FPS en momentos puntuales. Los escenarios son de mucha amplitud, pero excesivamente repetitivos, por lo que en momentos concretos estaremos viendo lugares exactamente iguales, pero con elementos cambiados. Por el resto, los personajes principales y enemigos gozan de unos diseños muy característicos e interesantes, dando un toque personal que el equipo de Experiment 101 ha sabido introducir. Cuenta con un notable doblaje al castellano y una banda sonora correcta que introduce correcta y de lleno en este mundo.

Ensombrecido pero con margen de mejora

Biomutant es un juego que tiene multitud de cosas buenas y otras malas. El problema es que sus puntos buenos son ensombrecidos en proporción por los aspectos negativos, pero eso no quita que mediante algunas actualizaciones y parches el juego pueda mejorar exponencialmente. Como mencionábamos al inicio, creemos que Experiment 101 ha sido demasiado ambicioso, incluso de más en el proyecto, dando de lado aspectos básicos como un combate más pulido, misiones más variadas o cuidar algunos elementos técnicos. Insistimos que Biomutant no es ese juego horrible que se ha pintado durante sus primeros coletazos en las tiendas, pero sí que advertimos que si quiere jugarse tiene que tenerse en cuenta todo lo mencionado. Si buscas una aventura que te proporcione multitud de horas, misiones y frenéticos combates creemos que Biomutant se adaptará a lo que buscas en un título de mundo abierto.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
28. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.