Beyond Blue es uno de esos juegos que contravienen esa idea tristemente generalizada por los medios convencionales de comunicación, bajo la cuál, los videojuegos son progenitores ideológicos de asesinos en potencia. El título de e-Line Media demuestra los alcances educativos de este medio sin la necesidad de remover las mecánicas que hacen a un videojuego, como la libertad de exploración y aprendizaje que mantienen el interés o los controles responsivos con una buena sensación de movimiento que en este caso se adecuan a los ambientes marinos para garantizar una buena inmersión(o sumersión en para ser más correctos).

La trama del juego

En el juego asumiremos el rol de Mirai, una científico buzo practicante de apnea con una fijación especial por las ballenas que ha adorado a la vida marina desde su infancia. Ella ahora trabaja para Ocean X haciendo sumersiones para revisar constantemente el estado de diversos ejemplares de la vida marina, intentar descubrir nuevas especies o tratar identificar causas de problemas en un ecosistema y si se puede —y vaya que si no, ella lo intentara de todas maneras— resolverlos.

La trama del juego entrelaza lo personal con lo científico; Se centra bastante en los problemas cotidianos de Mirai con su hermana Ren y sus dos compañeros de ciencia. La mayor parte de estos diálogos, se desarrollan mientras estamos en la base a la hora de tener el “briefing” para nuestra próxima misión. Otra parte que tiene que ver más con el seguimiento a una familia de ballenas y la conservación del mar ocurre mayormente mientras buceamos.

Las sensaciones de la exploración marina

La jugabilidad es realmente sencilla, además de que se siente bastante suelta para tratarse de un Indie en 3D. Cuando estamos buceando con Mirai el juego es bastante fluido y se siente bastante fácil nadar entre ballenas, perseguir delfines o entrar a cavernas submarinas. Un punto a destacar es la libertad que te da el juego para explorar los ambientes y escanear animales sin presionarte demasiado para avanzar. Sin embargo, al experimentar el uso del dron mantarraya por ejemplo, la situación se vuelve algo más complicada cuando intentamos hacer escaneos específicos en animales, pero si le damos tiempo conseguiremos medir el movimiento.

El único punto negativo que encontré en este apartado y que no puede pasar sin ser mencionado, es la repetitividad en misiones principales. En las de baja profundidad (que representan la mayoría de nuestras experiencias) el juego nos muestra el camino hacia una boya científica que habremos de usar para ubicar especimenes que tendremos que investigar de manera obligatoria para avanzar a otra misión. Otra cuestión que puede incomodar a varios es el control de Mirai dentro del submarino que es en contraste a la jugabilidad normal, algo torpe.

La belleza y apacibilidad del mar desde tu sala

En el apartado gráfico Beyond Blue se ve bastante bien. Nunca me dio la impresión que el juego se viera mal en ninguno de sus aspectos, exceptuando al visor de modelos 3D claro, donde la vida marina tiende a verse peor que en el juego. El rendimiento del juego cumple en la misma línea, siendo bastante bueno la gran mayoría de veces aunque haya demasiados elementos animados en pantalla. Lo que si ocurre en detrimento directo de esta afirmación, es que durante ciertas misiones en las zonas más bajas del mar, el rendimiento se mira notoriamente más bajo. Las ralentizaciones se dan extrañamente en zonas muy oscuras con pocas fuentes de luz salvo alguna excepción justificable; las fumarolas de los volcanes submarinos, sobre todo las que tienen magma bajan el framerate con justa razón. Otra ocasión donde el rendimiento no es optimo, se haya dentro de nuestra estación submarina. Lo único que salva a esta última área de ser un serio problema, es el poco tiempo que pasamos allí.

Lo que se escucha en las profundidades

Hablando de sonido, el juego nos permite escuchar los sonidos de la vida marina, con una atención especial a los cetáceos. Las ballenas, como ya lo había dicho al hablar de la narrativa, forman una parte esencial del juego y sus cantos son recreados de una manera fiel; recordemos que el juego tiene un fuerte asesoramiento científico.

Ahora cuando estamos en nuestra base sumergible, nos encontraremos con una tableta desde la que podremos elegir de entre una docena de canciones en un inicio con un puñado más agregándose momentos más tarde en la trama. A pesar de no ser un fan de la banda sonora que el juego nos presenta, la inclusión de tantos artistas en un juego Indie, si es algo de destacar. Por cierto, ¿Mencioné que hay una canción de The Flaming Lips?

Otra cosa a mencionar es que aunque el juego no contaba con doblaje al español en la versión de Xbox One que jugué, la actuación de voz en inglés es soberbia; se percibe una naturalidad en la interpretación de los diálogos carente de sobreactuación en acentos que parece de juego AAA.

Conclusiones:

Este juego es para ti si…

Si tienes una afición destacada por la vida de los sistemas submarinos; te llaman la atención criaturas como los tiburones, los delfines, las ballenas, las mantarrayas, los moluscos o una gran variedad de peces distintos.

Si tienes una vocación por estudiar biología marina (o ya la estas estudiando), ya que el juego fue creado con asesoramiento de expertos en la materia.

Si lo único que buscas es relajarte en un juego con una temática subacuatica y de paso aprender algo acerca de la vida en los océanos

Si amas el buceo en todas sus formas

Tal vez debas buscar otro juego si…

Si buscas un juego de acción submarina, este juego no te va a dar lo que buscas. No es un Uncharted bajo las aguas; en el caso de que busques algo más vísceral sin salir del mar, tal vez sería mejor que eligieras algo como Maneater.

Si no te interesa observar a, interactuar con, o aprender de seres vivos en entornos marinos

Si buscas un GTA bajo el mar, creo que no hay nada más opuesto a esa idea que este juego. Su única coincidencia es la libertad de exploración.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.