Ancestors Legacy es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Destructive Creations y editado por 1C games. A primera vista, el videojuego aparenta ser bastante simple; tenemos cuatro diferentes facciones a escoger (vikingos, anglosajones, eslavos y germanos), cada una con diferencias en cuanto a disponibilidad de unidades, árbol de tecnologías, la apariencia de las unidades y hasta costes de construcción del mismo tipo de edificio o reclutamiento de escuadrones. Tendremos que conquistar todo el territorio, cumplir una misión o ganar por puntaje. Sin embargo, el juego es bastante más que esto.

La jugabilidad por encima de todo

El juego hace una muy buena labor de enseñarnos a hacer todo lo que necesitaremos para prevalecer ante la adversidad. No en vano, la primer campaña —y única disponible al momento de comenzar el juego—, es 4/5 tutorial. Después de esto esta en nosotros el solventar los múltiples problemas que se nos plantean en base a prueba y error. Para esta versión consolara, el menú se ha adaptado en ruedas de selección que aparecerán al mantener presionado R2. Esto se hizo para suplir la falta del teclado. Todo el juego funciona básicamente con diferentes menús de selección en rueda para cada cosa. En un inicio, no me pareció tan cómodo, pero después me acostumbre y todo fue mejor. Creo que es una opción que facilita la jugabilidad en consola (PS4 en este caso).

 

Las campañas de Ancestors Legacy

Tendremos acceso a ocho campañas históricas de 4 facciones diferentes; entre ellas estarán la de Riurik, el fundador del Rus de Kiev, la del unificador de Polonia, Miecislao I y la de uno de los que levaron a los Habsburgo a nuevas alturas, Rodolfo I. Cada campaña tiene 5 capítulos y cada capitulo nos puede tomar una media hora como mínimo para resolver; si hacemos la cuenta, el juego ofrece un mínimo de 20 horas de gameplay en modo campaña, nada mal.

La Blitzkrieg es lo de hoy

El juego —en general— se centra en controlar una base formal y varias aldeas neutrales esparcidas por el mapa para tomar y explotar sus recursos. Por esto, al jugar  en una escaramuza o multijugador, lo primero será atacar una aldea y tomarla. Una vez hecho esto, curarnos, tomar otra y en cada una explotar los recursos rápidamente. Hacer Blitzkrieg nos ayudará a hacernos de recursos rápido para poder construir edificios en nuestra base, subir de etapa tecnológica, construir atalayas en las aldeas, mejorar unidades y acceder a nuevas tecnologías. Solo hay que tener sentido común para saber cuando parar y reagruparnos. El titulo en general nos exige un estilo de juego rápido y lo más asertivo posible.

La estrategia importa, incluso en dificultades no tan exigentes

Cuando comencé a jugar el juego, puse la campaña en modo normal y la sorpresa que me llevé, fue tan grata como atronadora; la Inteligencia Artificial del juego se siente en muchas ocasiones durante el modo campaña, muy por arriba de la de un Age of Empires 2/3 o un Shogun 2 Total War por poner un ejemplo. Es decir, jugar una campaña en estos juegos, nunca me pareció tan retador como en Ancestors Legacy. La inteligencia artificial en este juego no parará de crear y crear unidades y de mandarlas contra tus aldeas sin importar el nivel que selecciones. Lo único que varia entre niveles es la agresividad aún mayor, la mejora de las unidades, el ataque a múltiples objetivos a la vez y el que la IA en niveles altos prácticamente no deja que sus escuadrones caigan, salvándoles al ordenar la retirada en el momento justo.

Para vencer, habremos de usar todo lo que este a nuestra disposición, desde Atalayas para defender nuestro campamento principal y nuestras aldeas ya anexadas; hasta trampas para  decimar los embates de la caballería o tropas de a píe enemigas y por supuesto la siempre útil artillería en la forma de lentas pero poderosas catapultas (para derribar edificios) y balistas que hacen menos daño a los edificios pero hacen más a todos los soldados de los escuadrones rivales, además son mucho más rápidas y sigilosas que una catapulta.

 

Cuando la paridad de fuerzas sea evidente, también podremos utilizar con R1 Y L1 más cuadrado o circulo, comandos y formaciones que mejorarán brevemente a los nuestros dependiendo de la amenaza.

Esconderse entre las pasturas es muy recomendado

Esconderse entre las pasturas sin ser detectado, probablemente haga la diferencia entre la victoria y la derrota en combates con escuadrones igualados en experiencia. Tanto la IA como otros jugadores son conscientes de esto, por lo que si hay una pastura cerca de nuestra aldea, ¡Ocúpala sin dudar! Defender desde pasturas puede ser muy ventajoso, ya que podremos dejar entrar al enemigo a nuestra aldea y flanquearlo por sorpresa para acabarlo velozmente. Cuando intenten escapar, nuestros arqueros y atalayas se pueden ocupar de exterminar a los sobrevivientes.

A veces es mejor decir: —Aquí vivió—, que—Aquí murió.

El saber cuando retirar a algún o a todos nuestros escuadrones de una incursión será vital para prosperar tanto económica-, como militarmente. Las mejoras de armaduras y la experiencia son individuales para los escuadrones y los héroes; si perdemos unos berserkers con armadura nivel 2 en combate, cuando creemos otro escuadrón su armadura estará en nivel 0. Esto pude doler muchísimo a nuestra economía, ya que cada mejora cuesta metal y la comida que se nos fue en el sustento del escuadrón. En situaciones de muerte cercana, lo mejor será ordenar la retirada y después en alguna de nuestras aldeas reabastecer al escuadrón de los soldados caídos. Mientras sobreviva uno, los guerreros restantes son recuperables en el nivel que tenían los perdidos en acción.

Hay que vigilar los recursos

Mientras que las unidades no necesitan de comida para crearse, si la necesitan para mantenerse. Si tenemos demasiados escuadrones y una no muy buena entrada de alimentos, estaremos en ingresos negativos; Una vez estando en números rojos, nuestros soldados perderán moral y ese factor puede resultar en su derrota o huída no ordenada.

Y ¿Como se ve el juego?

En el aspecto gráfico el juego cumple para lo que es un RTS, pero nunca deslumbra, situación más atada al presupuesto que a alguna falta; Cuando la cámara esta alejada—como estará un 70% del tiempo—, el juego se verá bonito, sin embargo en cuanto hagamos zoom, pues… Digamos que creo que aún en consolas, el juego se podría ver mejor de cerca, sobre todo los modelos de los soldados de  los diferentes escuadrones. Aunque como lo mencioné anteriormente, la optimización requiere tiempo y otros recursos de los que tal vez el estudio polaco no disponía. Eso si, hay que decirlo como es, algunas piezas de arquitectura como los ayuntamientos del sacro Imperio Romano Germánico, parecen haber recibido un cuidado especial. A estos edificios realmente los vas a querer estar viendo de cerca continuamente, si es que te lo puedes permitir, eso te lo prometo.

Extrañamente, es durante las pequeñas cinemáticas hechas in-game, es donde en el apartado gráfico se ven algunas carencias en general. A veces las escenas se ven con un grano de película exagerado que no permite apreciar bien ni a los personajes ni a los entornos, todo se ve muy borroso. Otras las animaciones fallan y los modelos se ven algo básicos y tiesos. Un ejemplo fue una vez en la que pareciera que un rey se pasea en patines por el campamento, mientras recita solemnemente un discurso guerrero.

Hablando de la animación, las animaciones de batalla son bastante buenas, su coreografía funciona con fluidez regalándonos duelos bastante épicos y violentos. Para no tratarse de un juego que se centre en esto, como si lo sería un Hack n´Slash, los duelos se ven muy bien. Ahora, las mismas animaciones, durante las batallas causarán —no tan frecuentemente pero sí existentes—, Bugs como el de los golpes de gigantes en Skyrim; repentinamente será gracioso ver que algún soldado o todo el escuadrón vuelan y caen de porrazo del cielo sin algún motivo aparente. Estas cosas suelen dar risa pero nunca he visto que hagan mella en la jugabilidad, solo están ahí.

Sonido y Banda Sonora Original.

El sonido del juego es bastante bueno en general, tanto que la intensidad de este aumenta en volumen y fidelidad entre más acerquemos la cámara. Un ejemplo muy concreto y sencillo de que tan bueno es este apartado, es el poner a marchar a nuestros escuadrones por el mapa y escuchar sus pisadas; No recuerdo muchos juegos en los que simples —pero vitales para la inmersión— sonidos como este se escucharan tan correctos que  te transmitan legitimidad escuchándolos.

En cuanto a la música, es realmente buena y transmite esas sensaciones de tensión que han de preceder, prevalecer y suceder a un acto bélico; desde que escuches la música de la pantalla principal, solo querrás emprender la conquista sin más.

En algunos casos la música tiene un aire de similitud a la de otra excelente banda sonora como lo es la de la serie de The Witcher. Esto puede deberse a que Destrutive Creations es un estudio polaco con un trasfondo cultural inherentemente similar al de los músicos también polacos de CDPR

El arte del videojuego

Esta es sobresaliente y esto lo puedes confirmar desde que entramos al menú principal con la secuencia que va en el fondo. Es visceral, expresiva y muy impresionante de ver, me hubiera gustado que hubieran logrado imbuirla mejor en los modelos tridimensionales. Aún así, ver las ilustraciones ligeramente animadas al inicio de cada episodio de cada campaña es muy grato.

Conclusiones

Ancestors Legacy es un excelente juego de estrategia en tiempo real,  al que si eres fan del genero, al menos deberías pensar seriamente en probar. El juego tiene sus Bugs, pero estos causan más gracia de lo que pudieran romper la experiencia jugable. El concepto de capturar aldeas para explotar sus recursos aledaños, hace del juego uno en el que —sin importar la dificultad  en la que decidas jugarlo—, no te deja quedarte admirando tus asentamientos por demasiado tiempo. Aún así no puedo evitar imaginar lo que este videojuego pudiera haber sido de tener un respaldo económico mayor, creo que se podrían alzar como un completo titán de los RTS, si Destructive Creations tuviera más tiempo, personal y apoyo financiero para terminar de pulir esta joya y convertirla en un diamante.

Como puedes ver, todo lo negativo que puede tener el titulo, se podría solucionar con parches posteriores, ya que son nimiedades a nivel jugable y son más cuestiones de una óptima presentación; Por ello, recomiendo bastante el juego en su versión para consola, en especial si no tienes un PC. Al principio cuesta acostumbrarse a los controles, pero después cumplen muy bien con su objetivo. Si eres un fan de la estrategia lo vas a gozar bastante, si eres aficionado a la historia medieval europea también y si te apasionan ambas; pues que mejor, corre a por el.

Si quieres ver más análisis de distintos videojuegos; continúa leyendo Fantasymundo  para estar al tanto de las noticias de sus próximas revelaciones. También, puedes seguir nuestro trabajo en Twitter y Facebook.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.