Cuando Nintendo anunció que Indies Zero estaba trabajando en un juego de puzles, habilidad y matching con una tematica de fondo basada en el sushi, muchos jugadores no tardaron en ridiculizar la propuesta del proyecto. Pues bien, ahora que el juego ya está disponible en la eshop de las dos consolas de Nintendo, podemos afirmar que Sushi Striker: A Way of Sushido es un juego divertido, complejo y muy adictivo.

Sushi Striker nos traslada a un mundo que ha sufrido la gran Guerra por el Sushi, un conflicto que enfrentó a Imperio y Rebelión por el control de este manjar y, como suele ocurrir en estos casos, el Imperio se alzó con la victoria limitando el acceso al sushi a ciertos sectores de la sociedad. Con ese panorama, ciertos mientros de la Rebelión se propusieron boicotear los planes del Imperio para garantizar acceso al sushi a todos los habitantes del continente y, uno de esos miembros es Musashi, un chico – o chica – que ha decidido enfrentarse al Imperio después de descubrir el gran sabor del sushi.

Como podéis imaginar, este argumento sirve como excusa para avanzar por un modo historia con unos valores de producción que se encuentran muy por encima de la media de este tipo de proyectos, ya que disfrutaremos de multitud de conversaciones y pequeñas escenas de vídeo que se intercalarán entre cada uno de los niveles del juego.
Pero, ¿como se juega Sushi Striker? Pues bien, en cada uno de los niveles nos enfrentaremos en un combate 1vs1 con un rival pero, en lugar de hacerlo con espadas o armas de fuego, lo haremos lanzandonos platos de sushi.

El escenario de los niveles está formado por una serie de cintas transportadoras en movimiento llenas de platos de distintos colores y nuestro objetivo será comer todos los platos de sushi posible para almacenarlos en una mesa y lanzarselos al rival para reducir su barra de salud. Por supuesto, la mecanica es mucho más compleja que esto, asi que vamos a desgranarla en profundidad.

El campo de juego está dividido en dos zonas, cada una propiedad de un jugador. Cada una de las zonas tiene tres cintas transportadoras que solo puede usar el jugador que se encuentra en esa zona pero dividiendo ambas zonas hay una cinta transportadora extra que pueden usar ambos jugadores para encadenar más platos en su combo. Los platos que se mueven en esa cinta transportadora tienen diferentes colores y diseños y nuestro objetivo es enlanzar todos los platos posibles del mismo color y diseño en un máximo de siete segundos, ya que si sobre pasamos ese tiempo sin terminar el combo, perderemos todos los platos que estuvieramos enlazando.

De esta forma, es muy importante ver que platos se mueven por cada una de las cintas en cada momento, ya que podremos enlazar los platos en diagonal, vertical y horizontal, pasando de una cinta a otra sin problemas siempre que tengamos un plato del mismo color y diseño adyacente en cualquier dirección. Controlar esta mecanica será complicado al principio, pero una vez que la tengamos clara será cuando podremos empezar a trabajar con mecanicas más avanzadas.

Si queremos vencer a nuestros rivales tendremos que aprovechar todas las mecanicas que el juego pone sobre la mesa y, una de ellas, es la posibilidad de aumentar la velocidad a la que se mueven las cintas transportadoras cuando estamos enlazando un combo. De esta forma será más sencillo que aparezcan platos que podamos enlazar, pero tendremos que estar mucho más atentos para enlazarlos antes de que pasen de largo y los perdamos para siempre.

También tendremos que aprovechar las habilidades de los Genios del Sushi. Los Genios son pequeñas mascotas poderosas que cuentan con habilidades unicas como transformar todos los platos de nuestras cintas en un solo color durante unos segundos, aumentar nuestro daño o reducir el que puede hacernos el rival durante un tiempo determinado. A lo largo de las horas que dura el modo aventura iremos encontrando todo tipo de Genios pero solo podremos equipar un máximo de tres de forma simultanea, por lo que tendremos que decidir que habilidades se adaptan mejor a nuestro estilo de juego y dejar en reserva al resto de mascotas. Además, tanto los Genios como el protagonista irán subiendo de nivel y mejorando sus estadisticas, por lo que a veces tendremos que valorar si merece la pena quitar del equipo a un Genio que tiene un nivel alto para meter a otro de nivel bajo pero que cuenta con una habilidad más interesante.

Para todos aquellos jugadores que busquen complicar algo más una experiencia ya de por si dificil una vez que pasamos los primeros niveles, la desarrolladora ha incluido tres desafios secundarios por nivel que podremos completar para conseguir mayor puntuación y experiencia extra. Estos desafios pueden ir desde completar el nivel en un tiempo determinado a realizar un combo de un número determinado de platos. Además, una vez que le dediquemos unas horas al modo historia desbloquearemos varios modos multijugador local y online para dos jugadores en los que podremos vernos las caras con otros usuarios y os aseguramos que es un autentico vicio. Los combates multijugador requieren de una gran habilidad y cualquier error puede dejarnos en desventaja hasta el final de la partida.

A nivel técnico, Sushi Striker cuenta, como deciamos anteriormente, con unos valores de producción muy por encima de otros juegos de este género. Teniendo en cuenta que en dispositivos móviles podemos encontrar cientos de juegos de matching gratuitos, la desarrolladora ha buscado la forma de hacer que pagar los 44,90€ que cuesta el juego no se vea como algo demasiado excesivo. Para ello, ha introducido varias horas de escenas de animación que se interacalan durante los niveles para narrar el desarrollo de la trama y, aunque la calidad de la animación es de una calidad algo irregular, el carisma y humor de los personajes es suficiente como para mantenernos enganchados en todo momento. Además, todos los dialogos están doblados al inglés y cuentan con una gran traducción al castellano. Por su parte, la banda sonora está compuesta por varios temas alegres y simpaticos que nos acompañan en todo momento poniendo la nota de carisma y frenetismo que le hacian falta a los combates.

Conclusión

Es posible que muchos jugadores vean excesivos los 44,90€ que cuesta el título, pero los fans de los juegos de puzles y habilidad encontrarán aquí un producto largo, divertido y adictivo con una curva de dificultad muy bien medida que nos obliga a ir aprendiendo y progresando poco a poco en todo momento.

FantasyTienda: Figuras, merchandising, juegos
Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.