ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de literatura

Montserrat Rico Góngora publica Pasajeros de la niebla en Ediciones B


Alejandro Serrano   22/03/2009
Comenta con tu Facebook
Meneame
El encuentro real y la relación entre el satanista inglés Aleister Crowley y el escritor portugués Fernando Pessoa, detonante del argumento.
Tras "La abadía profanada" (Planeta), Montserrat Rico Góngora vuelve a la actualidad literaria con la novela "Pasajeros de la niebla", en la que la autora barcelonesa nos describe el encuentro real del satanista Aleister Crowley con el escritor Fernando Pessoa en el año 1930.

El mago, astrólogo y dicen que espía Aleister Crowley (La Gran Bestia 666), llegó al puerto lisboeta par encontrarse con el poeta portugués Fernando Pessoa. Menos de un mes después, el inglés moría despeñado por un acantilado cercano a Sintra, del que se decía que era una puerta astral. Sól quedó de él una pitillera y una nota en la que parecía que se había suicidado: "No puedo vivir sin ti", decía, "La otra boca del infierno va a engullirme, aunque no será tan cálida como la tuya".

La prensa portuguesa e inglesa especuló durante mucho tiempo sobre los motivos del presunto suicida, y Montserrat Rico Góngora partió de ese suceso real para construir su novela, en la que la primera parte se describe el hecho acaecido en 1930, para continuar con una ficción mezclada con esa realidad.

"Si eres capaz de detectar los personajes ficticios y los sacas de la novela", enseña Montserrat, "lo que queda es historia. El que me inspiró Pasajeros de la niebla lo descubrí por casualidad cuando visité Portugal en el 2005. En la Boca do inferno un cartel decía que allí ocurrió el fingido suicidio de Crowley, quien reapareció tiempo después en Alemania, y fue en Sintra donde fue a jugar una enigmática partida de ajedrez, aunque nunca se supo con quién".

"Ambos [Crowley y Pessoa] eran esotéricos. La afición astrológica y alquímica del escritor era inofensiva; Crowley en cambio era un mago negro. Pessoa, que traducía obras esotéricas, descubrió un error en el horóscopo que Crowley editaba y le avisó en una carta", contacto que se mantuvo hasta la visita del autor a Lisboa.

La trama, ya en su vertiente ficticia, incluye una maldición centenaria: "Un personaje, un vendedor de Biblias inglés, desembarca en el Cádiz de la Constitución de 1812, cuyo ambiente liberal se diluye a medida que llega a Sevilla y sobre todo a la hermética Granada, que acaba de ajusticiar a Mariana Pineda". Sorprendentemente, aparecerán como personajes Charles Darwin, George Everest, Blanco White o el periodista Augusto Ferreira, amigo de Pessoa, quien halló la pitillera y la nota de Crowley.

La autora confiesa que, pese a que la figura de Crowley daría para más de un libro, no ha tratado algunos de los aspectos más truculentos de su personalidad, como el canibalismo, y que tampoco piensa publicar más volumenes centrados en su persona.


-Pasajeros en la niebla
Montserrat Rico Góngora

Pasajeros en la niebla En 1930, Fernando Pessoa y el escritor e iniciado en asuntos esotéricos Aleister Crowley tuvieron un encuentro en Lisboa. Después de esto, Crowley se dirigió a Boca do Inferno, donde apareció una carta en la que anunciaba su suicidio (que más tarde se descubrió falso). A partir de este hecho real, Montserrat Rico crea una apasionante intriga a caballo entre los siglos XIX y XX, en la que la frontera entre la realidad y un misterioso mundo mágico parece diluirse.











 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
La Quinta Estación, de N.K. Jemisin: trama repleta de originalidad y denuncia social
«La Segunda Revolución. Heredero», de Costa Alcalá: un rico mundo fantástico que deja con ganas de más
«Magnus Chase y los dioses de Asgard: El martillo de Thor», de Rick Riordan: entretenida y prometedora
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson: un nuevo imprescindible de la literatura fantástica
Noticias Relacionadas
Ediciones B reedita en julio Pórtico, la saga de los Hechee 1 de Frederik Pohl
Adelanto de la serie «La Niebla», de Stephen King
«Una promesa en el fin del mundo», de Sarah Lark, la continuación de la trilogía de La nube blanca
Ediciones B adelanta a marzo la publicación de Los jardines de la luna, primer título de la saga Malaz
Regresa la saga de Malaz, de Steven Erikson: Los Jardines de la Luna en abril
Imágenes relacionadas con el artículo
La Niebla de Stephen King
La Niebla de Stephen King
La Niebla de Stephen King
La Niebla de Stephen King
La Niebla de Stephen King
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?