ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Noticias de ciencia

Obesidad y Diabetes: descubren una técnica para cambiar grasa blanca por parda


 Tecnología
Alejandro Serrano   31/08/2017
Comenta con tu Facebook
Meneame
Esta técnica logra convertir el tejido adiposo blanco en pardo, que el cuerpo quema más fácilmente.
Científicos de la Purdue University han dado un paso enorme que podría suponer la piedra angular de un tratamiento para la obesidad y la diabetes. Estos investigadores han hallado una forma de administrar directamente un compuesto a células que almacenan grasa blanca para transformarlas en grasa parda, que es quemada por el cuerpo de forma más sencilla.

El tejido adiposo blanco, asociado con la obesidad, es un tipo de grasa que el cuerpo acumula para almacenar energía a largo plazo. A lo largo de la historia humana, esta adaptación ha tenido una gran importancia, pero ahora, al hacernos más sedentarios y glotones en ciertas sociedades, tenemos menos necesidad de almacenaje de energía a largo plazo, y esta grasa se acumula en el cuerpo de forma excesiva, lo que favorece la aparición de enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad.

El tejido adiposo pardo es quemado por el cuerpo de forma más sencilla y rápida, para disipar la energía en forma de calor. Un equipo de científicos de la University of Purdue, liderado por Meng Deng, profesor asistente de ingeniería biológica y agrícola, ingeniería biomédica y de materiales, y Shihuan Kuang, profesor de ciencias animales, han estado buscando formas de disminuir la grasa blanca en favor de la parda, a través de una ruta de señalización, conocida por regular la diferenciación y la identidad celular.

En la llamada señalización Notch, una célula envía una señal a su vecindario celular para controlar su transcripción genética y su identidad. Interrumpir esta señalización en una célula progenitora destinada a convertirse en grasa blanca lleva a la creación de grasa parda.

Deng y Kuang aseguran en la revista Molecular Therapy que han utilizado por primera vez nanopartículas poliméricas desarrolladas por bioingeniería para controlar la entrega de un inhibidor de la señalización Notch, directamente a células de grasa blanca. En el modelo de roedor, la nanopartícula, hecha a partir de un polímero aprobado por la FDA, conocido como PLGA, y que contiene Dibenzazepina, interrumpió esta señalización y condujo a la creación de grasa parda.

"Podemos controlar esa entrega a partes específicas del cuerpo, en este caso a las células de grasa blanca”, confirma Deng. “Una vez estas nanopartículas están dentro de las células, pueden ser liberadas lentamente, limitando las interacciones no deseadas en otros tejidos del cuerpo y reduciendo la frecuencia de la dosis”.

Según Kuang estas partículas, de menos de 200 nanómetros de longitud, son absorbidas rápidamente por las células de grasa blanca a través de un proceso llamado tráfico endocitótico. "La partícula es literalmente absorbida por la célula. Es como si se la hubiera comido, lo que evita que se disemine por cualquier otro lugar”.

En el modelo de roedor utilizado, esta técnica, con inyecciones semanales de nanopartículas, fue suficiente para traer mejoras sistémicas en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Recordemos que la obesidad es un factor que contribuye a desarrollar diabetes tipo II. Eliminar el exceso de grasa rebaja las posibilidades de contraer la enfermedad.

Deng ha activado la patente del proceso y ha creado una startup, Adipo Therapeutics LLC, para continuar con las pruebas y comercializar la tecnología.

Fuente: Purdue University.




 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Artículos Relacionados
Infección, de Robin Cook: la tecnología que enferma a sus usuarios
El tiempo entre suturas, de Enfermera Saturada: el lado más humano de Enfermería
Medicina sin engaños, de J.M. Mulet: las pseudociencias al desnudo
El filtrado de partículas, herramienta básica en el análisis molecular y las investigaciones genéticas
Diabetes: Cómo surge, qué ocasiona y qué precauciones hay que tomar
Noticias Relacionadas
El consumo continuado de alcohol afecta más al cerebro de los hombres según un estudio
El Gregorio Marañón descubre el primer fármaco que actúa como protector del riñón
CRISPR: la edición clínica de ADN de embriones humanos, más cerca
Según un estudio, nuestro mismo cuerpo podría detectar el cáncer en sus inicios
Científicos capturan por primera vez imágenes del receptor cerebral principal en acción
Imágenes relacionadas con el artículo
Encuentran ADN antiguo en las profundidades de los mares
Aditivos en los alimentos
Aditivos específicos en varios alimentos
Compra veloz en el supermercado
Tabla nutricional de una manzana
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?