ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de cine

GrindHouse: Death Proof


Miguel Pérez   30/08/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Después de la llegada a nuestras pantallas de Planet Terror, a cargo de Robert Rodríguez. Nos llega ahora la segunda parte de Grindhouse, el film dirigido por Quentin Tarantino que formaba parte de esta sesión doble.
Título: Death Proof
Director: Quentin Tarantino
Director de Fotografía: Quentin Tarantino
Música: Quentin Tarantino
Guión : Quentin Tarantino
Reparto: Kurt Russell, Vanessa Ferlito, Sydney Poitier, Jordan Ladd, Rose Mc Gowan, Rosario Dawson, Zoë Bell, Tracie Toms, Mary Elizabeth Winstead

Después de la llegada a nuestras pantallas de Planet Terror, a cargo de Robert Rodríguez. Nos llega ahora la segunda parte de Grindhouse, el film dirigido por Quentin Tarantino que formaba parte de esta sesión doble.

Grindhouse: Death ProofVaya por delante para aquellos que vayan a verla y aún no lo tengan claro, el proyecto en el que se incluye esta película, Grindhouse. Se trata de todo un homenaje a todas aquellas películas de finales de los setenta y principios de los ochenta, que recorrían los EEUU en maltratadas sesiones dobles. Por tanto esta película al igual que la de Rodríguez, tendrá saltos de sonido, fallos de imagen e incluso le faltará alguna secuencia que otra.

La historia de la película es la siguiente, la espectacular locutora de Austin Jungle Julia (Sydney Poitier), se prepara para salir esa noche, con dos de sus mejores amigas, Shanna( Jordan Ladd) y Arlene (Vanesa Ferlito). Juntas saldrán atrayendo sobre si todas las miradas, desde el Güero Taco’s Bar hasta el Texas Chili Parlor regentado por Warren (Quentin Tarantino).

Lo que nuestras chicas protagonistas no saben es que hay alguien siguiéndolas desde hace tiempo. Stuntman Mike(Kurt Russell), es un viejo y algo siniestro especialista, que esta dispuesto a lo que sea para conseguir lo que quiere de nuestras protagonistas.

Grindhouse: Death ProofEn la película se diferencian claramente dos partes. La primera, situada en Austin Texas, con las mencionadas actrices como protagonistas, entra dentro del más puro slasher. Desde el inicio del film, sabes que el “bueno” de Mike esta detrás de esas chicas, dejándose ver en la entrada de bar de tacos. Mientras tanto vamos siguiendo a las chicas y asistiendo a sus planes para esa noche. El inicio del film es quizás demasiado contenido. Quizás cabría esperar de una cinta que quiere ser un homenaje a los slashers y películas de la época de la explotaition, algo más sangriento. Muchos se pueden ver decepcionados por el papel de Russell.

A parte de esos momentos algo parados, a pesar de los típicos diálogos tarantinianos y de ver a Vanesa Ferlito junto a sus compañeras. Tal vez lo más destacable de esa parte de la película sea la presentación del implacable Stuntman Mike interpretado por Kurt Russell. Su personaje es el de un viejo especialista que ha vivido tiempos mejores. Esta de vuelta de todo y como sus cicatrices atestiguan es muy duro. Contrasta mucho con el arquetipo de personaje que se nos presenta que Russell le de por momentos toques, bastante penosos, como cuando intenta hablar con Buterfly por primera vez y tambien otros muy cómicos, como la presentación de Rose McGowan, o el momento de la despedida en el coche.

La segunda parte del film, mejora y mucho lo comentado anteriormente. Tras dejar atrás lo sucedido en Austin, nos encontramos de nuevo a Mike, acechando nuevas víctimas para su coche.

Grindhouse: Death ProofEn esta ocasión si tenemos la oportunidad de ver algo del Tarantino más acertado. Jugando con el cine dentro del cine. Quentin nos presenta a las próximas víctimas de Mike como trabajadoras de un rodaje de una peliculilla de animadoras. Una maquilladora (Rosario Dawson), una actriz (Mary Elizabeth Winstead) y dos especialistas (Traci Thoms y Zoe Bell). La química entre las cuatro actrices es muy buena y aquí el director de Pulp Fiction si nos da un par de buenos diálogos en su más puro estilo. Las referencias aglutinan de todo. Films de pura época Grindhouse como Vanishing Point o 60 Segundos , la buena no la de Angelina Jolie, hasta La chica de Rosa. Entre las referencias vistas, esta la propia influencia de Tarantino, con el politono de Twisted Nerve o el Mustang amarillo y negro que conduce Kim.

Grindhouse: Death ProofPara esta segunda parte el director de Pulp Fiction, se guardará un as en la manga. La película se va transformando de un slasher, con asesino de chicas a una película de persecuciones, con giro de guión incluido. Es algo muy de agradecer que en Europa podamos disfrutar de veinte minutos más de película. Esto hace que la persecución y el final de la película sean todo un prodigio de ritmo y velocidad.

Con los actores del film, sucede lo mismo que con toda la película, queda algo irregular a pesar de ir de menos a mas. Los actores de la primera parte se quedan como a la mitad, podrían haber dado mucho más juego. Se esbozan papeles como el de Sidney Poitier que podría haber dado más juego, y eso que su personaje es casi el motor de la historia. Vanessa Ferlito, con su lapdance interruptus incluido, consigue dar ese toque de chica mala. Quizás la más destacada de las actrices de la primera parte, sea Rose McGowan, quien como víctima lo hace estupendamente y consigue junto con Russell un buen momento, justo cuando se monta en ese coche a prueba de muerte.

De las cuatro actrices de la segunda parte , destaca especialmente la genial Zoë Bell luciendo sus habilidades como algo más que una de las mejores especialistas de la industria.

Grindhouse: Death ProofPor supuesto el film goza, como no podía ser menos, con una excelente banda sonora. Los temas van desde un Last Race de Jack Nietzche, pasando al igual que en Kill Bill por Ennio Morricone con Paranoia Prima, para llegar a un Down in Mexico de The Coasters, en la secuencia del lapdance.

Es curioso que esta quinta película del de Knoxville, sea la primera en la que la historia es contada de forma totalmente lineal. El film tambien es el debut de Tarantino como director de fotografía, trabajo que realiza más que correctamente.

En definitiva, Death Proof es un estupendo homenaje al estilo Grindhouse, y con esto no quiero justificar, que por homenajear a las películas malas este justificado que sea mala. Death Proof es como ya he dicho irregular, al contrario que su “hermana” Planet Terror, a la que hay más de un guiño y aparición de cierto hospital. Tarantino intenta mezclar varios estilos y si bien se pierde un poco en la vertiente más slasher, se recupera y nos lanza a toda velocidad en la segunda mitad de la película.

La película sin duda arrastrará a mucha gente, tan sólo por el nombre de su director, pero conviene recordar a todos que esto esGrindhouse, asi que atengánse a las consecuencias, avisados estan.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Grindhouse: Death Proof
Grindhouse: Death Proof
Grindhouse: Death Proof
Grindhouse: Death Proof
Grindhouse: Death Proof
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?