ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura
La voz de las espadas (la primera ley: libro I), de Joe Abercrombie
Fco. Martínez Hidalgo   25/06/2007
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Novela de fantasía entretenida de fácil lectura que reflexiona sobre el sentido de la Guerra, y en último término, sobre el sentido de la vida.
EL CONTEXTO

Portada de La voz de las espadas I, de Joe AbercrombieUna muestra evidente de la buena salud del género fantástico es, junto a la mayor publicación anual de títulos y la proliferación de colecciones y editoriales especializadas, la mayor decisión de las editoriales en la asunción de riesgos. Y con este libro estamos ante un gran riesgo.

Primero, porque La voz de las espadas es el estreno literario de su autor, Joe Abercrombie: hasta ahora sólo conocido en su labor como editor freelance de, sobre todo, documentales y espectáculos musicales en directo. Segundo, porque la novela forma parte de una trilogía, un proyecto de estructura compleja y ambiciosa, donde un autor sin experiencia puede patinar no ya de forma errática, si no estrepitosa. Y tercero, porque, aun superando bien los retos anteriores, el hecho de que éste sea el primer volumen de una trilogía inconclusa (Before they are hanged, segundo libro, se publica en el mercado inglés este año, y el tercero y último, Last argument of kings, está previsto que lo haga en 2008), prolonga el riesgo en lo que el círculo de la serie tarde en cerrarse (¿quién garantiza que no será más adelante cuando la mano del escritor novel yerre?).

Por ello se puede decir que su editorial en España, Alianza (A través de la Colección Runas), ha sido valiente. Aún más si, a todo lo dicho, le sumamos el hecho de haber publicado La voz de las espadas antes de que el libro haya llegado al "mercado" literario por excelencia; a los Estados Unidos. Todo un privilegio para el lector español, dado lo poco frecuente que resulta el que una novela fantástica extranjera se edite antes a este lado del charco.


LA NOVELA

En cuanto al enfoque general desde el cual elaborar la novela, Joe Abercrombie ha optado por una inteligente prudencia. Sabiendo lo arriesgado que es la inmersión de un nuevo autor, con un proyecto complejo, en un género de lectores fieles y exigentes -con un alto grado de conocimiento sobre lo que existe y lo que se puede llegar a ofrecer-, ha echado mano de los elementos más característicos del género.

Además, para unirlos, pone en marcha algunas de las técnicas de mayor éxito en títulos y sagas recientes: utiliza un contexto histórico conocido y reconocible (la historia de Inglaterra) como marco general en el que referenciar la obra; elabora una trama mayor a partir del diseño y cruce de distintas subtramas; o, por ejemplo, escoge una tríada de heterogéneos personajes principales (Logen Nuevededos, Jezal dan Luthar, y Sand dan Glokta) con los cuales soportar a un grande y complejo grupo de secundarios desde los que, a su vez, ir enriqueciendo la historia, aportándole una mayor complejidad al argumento.

Se percibe, también, la existencia de un proyecto claro en cuanto al conjunto de la trilogía. Así, este primer volumen sirve para presentar a los actores principales y secundarios relevantes, situar los más importantes hilos del argumento, y posicionar a los personajes con respecto a estos hilos a través de sus actitudes y pensamientos. El marco general queda ya perfectamente definido, como quedan también clarificadas algunas de las circunstancias sobre las que deberá pivotar la estructura de la obra en los dos siguientes volúmenes.

Tanto es así que, si otros autores parecen que, con su capacidad de sorprender a los lectores, reflejan también un tortuoso proceso de elaboración, Abercrombie muestra una gran claridad y seguridad de ideas. Cada capítulo parece ser una pieza, un paso más, en un camino cuyo desenlace sólo se adivinará al final.

Por otro lado, el argumento es de corte clásico, y muestra las luchas políticas de distinto tipo dentro de un régimen tardomedieval que, aun llamándose La Unión, está mucho menos unido de lo que aparenta. Y es que desde el inicio de La voz de las espadas suenan los aires de guerra. Un tiempo de incertidumbre durante el cual se van desmenuzando las historias, tanto mundanas como transcendentes, que afectan a los distintos personajes.

Por que, conviene tenerlo en cuenta, "La voz de las espadas" es una novela de personajes, que cobran relevancia en cuanto, dentro de su heterogeneidad, permiten al lector acceder a un variado tapiz de acontecimientos. En lo que respecta a la tríada principal, Jezal dan Luthar, avezado espadachín y promesa del ejército de La Unión, da acceso a las intrigas palaciegas, a los amoríos y a los conflictos cortesanos. Logen Nuevededos, experimentado luchador apodado en tiempos ‘el sanguinario’, huye de su pasado a través de la reflexión sobre el sentido ético y moral del conflicto y la violencia. Y Sand dan Glokta, actual inquisidor del reino, y en el pasado el mejor espadachín y guerrero de La Unión, abre las puertas de los desencuentros políticos subrepticios, de las aspiraciones deshonestas y las grandes ambiciones, de los importantes miembros del reino a los que tiene acceso. Los personajes son pivote y sustento de la novela.


LAS CONCLUSIONES

El carácter ‘inicial’ que tiene "La voz de las espadas" en la saga "La primera ley" justifica la notable variedad de historias que se entrelazan aquí, en las que confluyen también un variado conjunto de influencias. No obstante, esto mismo provoca que se eche en falta, por momentos, algo más de precisión en el control del ritmo narrativo.

Además, los personajes, eje central de la historia –como venimos diciendo-, aún teniendo una forma redonda y precisa, y con una caracterización muy lograda cuando se enfrentan a situaciones o expresan opiniones que los determinan, no quedan tan bien definidos cuando quien hace tal precisión es la voz narradora. Tanto es así que, incluso, se puede llegar a distinguir la voluntad del narrador de imputar tal o cual trazo a sus personajes. Algo que, si bien remarca su omnisciencia, consigue también restales naturalidad y credibilidad, lo que lastra la novela en ciertos puntos.

Como novedoso cabe destacar, dentro de una novela de fantasía de corte clásico como es "La voz de las espadas", y que distingue la voz de Abercrombie de otros escritores del género, la aparente intención narradora de adoptar un enfoque de crítica con respecto al uso que se hace de la violencia. Los tres personajes principales están relacionados, de una u otra forma, con ella y su uso, y los tres, de una u otra forma, la rechazan como fórmula para solucionar los problemas que les afectan (aunque hagan uso de ella cuando se convierte en inevitable).

En conclusión, la novela se ajusta como un guante a las aspiraciones más clásicas de un aficionado del género, poseyendo todos sus elementos más característicos -trazados de forma correcta- sin llamativas estridencias estilísticas ni argumentales.

La prudencia de Abercrombie consigue, entonces, un fruto muy trabajado que, pese a ser una primera novela, muestra muchas menos carencias de las que, en un principio, cabría esperar de un escritor novel; sorprendiendo por su solidez y claridad de ideas. Dejando para el lector una novela entretenida, de fácil lectura, pero al mismo tiempo de significativa profundidad, buscando, premeditadamente, una reflexión sobre el sentido de la Guerra y, en último término, sobre el sentido de la vida.

Página 1 de 1



Los Héroes
Los Héroes

26.00 € 24.70 €
 
El último argumento de los reyes (La Primera Ley 3)
El último argumento de los reyes (La Primera Ley 3)

29.00 € 27.55 €
 
Los Señores de las Runas (Los Señores de las Runas 1)
Los Señores de las Runas (Los Señores de las Runas 1)

25.75 € 24.46 €
 
La Hermandad del Lobo (Los Señores de las Runas 2)
La Hermandad del Lobo (Los Señores de las Runas 2)

26.75 € 25.41 €
 
 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?