ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Irezumi itai (Tatuaje tradicional japonés), de Yori Moriarty: el salvavidas del arte


 Ensayo
Fran Sánchez   16/07/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Decididamente recomendado para tatuadores, artistas en general, apasionados del tatuaje y de la cultura japonesa.
Portada de Irezumi itai (Tatuaje tradicional japonés), de Yori MoriartyEs habitual en la cultura occidental encontrar un gran desconocimiento acerca el mundo del tatuaje, así como lo es la falta de conocimientos acerca del arte nipón y su desarrollo, en el que el tatuaje, muy al contrario que en Europa, ha tenido una posición de relevancia. Ocupando en ocasiones lugares más o menos relevantes, pero siempre presente como lo que cualquier vertiente artística debería ser considerada, una forma de transmitir sensaciones que quedan alejadas, quizás porque así deban estarlo, del mundo pragmático y funcional.

Afortunadamente, “Irezumi Itai (Tatuaje tradicional japonés)” (Satori 2015), del tatuador asturiano Yori Moriarty, llega para cubrir esas dos innecesarias carencias. Siempre y cuando el lector esté dispuesto a acercarse a un libro que, desde el primer momento, deja claro que trata del tatuaje, del tatuaje tradicional japonés; porque sí, allí el tatuaje es una tradición, y su uso como elemento protector, separador de clases y narrativo va más allá de la mera ornamentación. Sin embargo, sería una pena que por sentir poco interés por el mundo del tatuaje el lector se perdiera una obra que acerca de forma tan interesante y gradual a la mitología japonesa, la influencia del tatuaje en su sociedad y al desarrollo del mismo desde que comenzara a emplearse para marcar a los presos.

Irezumi Itai (Tatuaje tradicional japonés)” nos introduce, como podría hacerlo un viaje a Japón, el cuidado y la guía de un bonsái o la lectura de autores del mismo país, en la forma tan particular que tienen los japoneses de entender la belleza, el equilibrio y la atención al detalle. La lectura de este libro, ilustrado con bellas imágenes, algunas de ellas obra del propio autor, y su contemplación cuidadosa, posee la capacidad de acercar a un entendimiento distinto de la vida y de cómo afrontarla. Un entendimiento que, como todo aquello que no nos es inculcado desde jóvenes y con lo que no se tiene contacto prolongado, se desvanece poco después de cerrar sus páginas. Afortunamente uno siempre está a tiempo de abrirlas de nuevo y pasar minutos contemplando sus Ryu, las ondulaciones del agua o como una simple flor rosa es capaz de inspirar fortaleza y disciplina. Dicho de otro modo, puede hacer pensar que lo importante del nogal no es el árbol, sino el suelo y el agua que lo nutren.

En mi opinión personal, este ha sido el primer libro en años que me ha transmitido algo verdadero y que he llevado conmigo a todas partes, sujeto como un tesoro y sin perder la ilusión por leer los conocimientos que me transmitiría en las páginas siguientes. Y eso, para un lector curtido y ya aburrido de tanta “alta” literatura con aspiraciones de grandeza, es un regalo que no tiene precio.

Irezumi Itai (Tatuaje tradicional japonés)” tiene otra gran cualidad, y es transmitir al lector la pasión de su autor por su modo de vida y su arte. Porque sí, no debemos olvidar que el tatuaje es, como cualquier otro, un arte. Y eso, en un mundo en el que lo importante son los engranajes, su capacidad de no aportar nada necesario para la supervivencia en este mundo capitalizado, organizado e industrial, la de estar simplemente ahí, para el que quiera contemplarlo, respirar y sentir que hay mucho más que el ser productivo o el encajar dentro de patrones prediseñados, es el mayor regalo de esta obra de arte.

Yori Moriarty

Decididamente recomendado para tatuadores, artistas en general, apasionados del tatuaje y de la cultura japonesa, pues bien es cierto que no es sencillo comprender la cultura del llamado país del sol naciente sin acercarse a la relación de sus gentes con el tatuaje.

Compra aquí "Irezumi Itai (Tatuaje tradicional japonés)".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
La mejor guía de viaje actualizada Lonely Planet del país nipón: «Japón 6»
Pasea por Japón de mano de las nuevas guías actualizadas de Lonely Planet
Satori publica en noviembre la famosa Enciclopedia Yokai de Shigeru Mizuki
Satori Ediciones anuncia la publicación de «La bestia ciega» de Edogawa Rampo
Satori publica en septiembre la antología Japón especulativo
Articulos Relacionados
Bajo un cielo como unos pantis 1, de Shun Umezawa: Japón sin filtros
Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas: un thriller no trascendental muy bien ambientado
Tebori: una historia entre la tradición y la modernidad en el Japón de nuestros días
Los misterios de la gata Holmes, de Jiro Akagawa: novela de suspense y diversión
Un gran descubrimiento: Doce cuentos japoneses... una selección equilibrada
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Kabuki. Teatro Tradicional Japonés, de Ronald Cavaye
Ronald Cavaye
Portada de El Mundo Fantástico en la Literatura Japonesa (de Nara a Edo), de Cora Requena Hidalgo
Nureonna
Yukionna
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?