ENTRETENIMIENTO Y CULTURA: Cine y Televisi�n, Literatura, Ciencia, Videojuegos, C�mics | Fantasymundo
RSS de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Los nombres del fuego, de Fernando J. López: una historia cautivadora


 Literatura juvenil
Marta Lastra   16/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una historia entre dos mundos y dos tiempos.
Portada de Los nombres del fuego, de Fernando J. LópezLos nombres del fuego”, publicado el mes de febrero por la editorial Loqueleo, nos relata una apasionante historia del autor Fernando J. López.

Esta novela nos presenta la vida alrededor de dos jóvenes chicas de dieciséis años, pero en dos épocas y lugares totalmente distintos. Xalaquia, nuestra protagonista del Tenochtitlan del siglo XVI y Abril, protagonista en el Madrid del siglo XXI.

En cada capítulo iremos alternando la historia de una a otra, por lo que esto nos hará pasar página a página ansiosos de querer saber más sobre cada protagonista. Empezaremos conociendo a Xalaquia, de una manera totalmente inesperada. Antes que a ella, conoceremos a un joven guerrero tlaxcalteca (que posteriormente conoceremos como Ocelotl) que será sacrificado ante el pueblo de Tenochtitlan, sus enemigos. Mientras tratan de sacrificarle, el pueblo le ofrece vivir a cambio de ser general de su ejército, y al que éste se niega. Con Xalaquia presente entre toda la multitud, y sin saber por qué, esta decide salvar la vida de aquel desconocido guerrero tlaxcalteca mediante un conjuro a la diosa Coatlicue. De repente, en medio del sacrificio estalla una gran tormenta en la que el guerrero acaba pudiendo escapar.

Después de este primer capítulo nos toca adentrarnos en la vida de Abril. Pero en cambio, a ella la iremos conociendo más profundamente poco a poco. En el primer capítulo lo único que sabremos de ella es que se enrolla una noche con un chico llamado Raúl, del que se dará cuenta que no quiere tener nada más que ver con él. Además de ver también por primera vez a uno de los otros personajes que componen esta historia, Marina una de las mejores amigas de Abril.

Según vayamos avanzando esta historia también se nos presentarán el resto de personajes imprescindibles. En Tenochtitlan del siglo XVI conoceremos a: Ocelotl, el guerrero salvado por Xalaquia; Izel, el hermano de ésta; a Zeltzin, su mejor amiga; y a Ohtonqui, su padre.

En Madrid del siglo XXI: Marina y Nico, ambos los mejores amigos de Abril; Iván, un misterioso chico que llega al nuevo curso; Ángel, amigo del instituto; y también conoceremos a los padres de Abril.

Llega un punto en el que la manera tan fascinante de interactuar con ambos mundos a la vez se hace necesaria. Poco a poco veremos cómo, viniendo de mundos tan distintos, Xalaquia y Abril tienen muchas cosas en común, pues ambas, luchan por poder ser ellas mismas por todo lo que quieren llegar a ser y con todo lo que conlleva.

Xalaquia se ve obligada a abandonar su casa y tierra natal por querer ser fiel a sí misma. Su padre, al que quiere por encima de todo, ha concertado para ella un matrimonio que no está dispuesta a aceptar. Además de querer dedicarse a las artes del nahualatolli, el cual le está totalmente prohibido por el hecho de ser mujer. Junto con esta situación, nuestra protagonista azteca también se encuentra en ese momento en el que el famoso Hernán Cortés intenta conquistar el nuevo mundo, y por lo tanto, el mundo de Xalaquia y de todos los que viven en él. Con la ayuda de Ocelotl, ambos se aventurarán en una peligrosa misión, que sólo Xalaquia podría cumplir, pues ella es la clave para lanzar un conjuro tan poderoso que traspasará los portales del tiempo. Todo, por salvar a su pueblo de las manos de los conquistadores extranjeros.

Abril se irá conociendo a sí misma tanto como lo haremos nosotros de ella, pues de la noche a la mañana, se enterará de que sus orígenes no son los que ella creía. Y por supuesto el gran misterio que rodea a nuestra segunda protagonista, no es tampoco nada de lo que podamos pasar por alto. Abril, junto con Marina, Nico e Iván, irán recibiendo mensajes en clave a través de las redes sociales o de emails que ninguno entenderá. Mensajes con frases incomprensibles y nombres cuyo significado no entienden. Hasta que un día, Abril se pone a investigar y descubren que algunas de esas palabras son nombres aztecas. Esto mantendrá a los amigos preocupados y pensativos durante mucho tiempo, hasta que se olvidan de ello gracias a los preparativos de un viaje que tienen organizado a París, un viaje de fin de curso.

Fernando J. LópezEse es el momento clave de toda esta historia, es ahí donde conoceremos la conexión de ambos mundos y su porqué. La conexión entre Xalaquia, Izel, Ziltzen y Ocelotl con Abril, Marina, Nico e Iván. Y por supuesto donde realmente empezaremos a encajar las piezas de esta misteriosa historia.

Dos épocas. Cuatro amigos en cada una de ellas. Y un destino que los une a través de los portales del tiempo, un destino que solo pueden escribir ellos.

Pero esta historia no concluye en el libro, ya que detrás de ella existe un universo transmedia. En este contenido podemos encontrar:

- Blog sobre problemas que afectan a los adolescentes (bulllyng, anorexia, homofobia, misoginia y xenofobia…). Su autor es uno de los protagonistas de la historia.
- Diario fotográfico de la protagonista.
- Colección de relatos mitológicos de la cultura azteca.
- Cuaderno de dibujo de otra de las protagonistas.
- Playlist con todas las canciones que salen en la novela.

Pero este universo no solo amplía la historia del libro, también es interactivo y tú puedes formar parte de él. Esto puede lograrse gracias a las redes sociales del libro: Twitter, Instagram y Facebook, donde los lectores pueden tener comunicación directa y real con la novela y el autor.

Fernando J. López nació en Barcelona en 1977, aunque muy pronto se trasladó a Madrid. Publicó su primera novela con diecinueve años y ese mismo año fundó su propia compañía teatral, Armando no me llama, con la que estrenaría sus primeros textos. Doctorado en Filología, actualmente compagina la docencia con su faceta de novelista y dramaturgo. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con "La edad de la ira", un thriller que plantea el problema de la homofobia en las aulas del siglo XXI y que, recientemente, ha sido traducido al francés.

Bueno antes de daros mi más sincera opinión, he de decir que ya desde un principio cuando leí la sinopsis de este libro, este llamó mi atención de una manera algo especial. Por lo que ahora, con todo el gusto del mundo os diré que pese a las altas expectativas que ya tenía de él, han sido desde luego superadas con creces. No hay absolutamente nada que no me haya gustado de esta historia, de la que además de disfrutar al máximo, ha despertado en mí, cierto interés por esta época en la que poco se nombra en la escuela cuando se estudia sobre la conquista de las Américas. Si acaso tengo que ponerle un “pero”, por lo sorprendente que me han parecido las personalidades tan maduras que tienen las protagonistas, contando con que ambas tienen dieciséis años. Puedo llegar a entender que Xalaquia, en el Tenochtitlan del siglo XVI pueda ser más madura respecto a su época. Pero Abril, una chica de las de ahora, no es muy común encontrarse actualmente a una niña de dieciséis años con tales pensamientos y preocupaciones...

Aun así, me ha parecido magnífica la trama de esta historia, te tiene absolutamente inquieto página tras página. La manera en la que está escrita, sus matices y detalles cuando son necesarios, todo totalmente acertado. De hecho es que está hecha de tal manera que casi no sabes de qué va la historia hasta el final, te hace sentirte perdido pero a la vez intrigado. Otro de sus puntos fuertes es que trata problemas actuales en el mundo cómo el sexismo y la lucha por la igualdad, el bullying y la homofobia, la violencia de género, el suicidio… Todo ello, por supuesto, contado de una manera que estoy segura no podréis pasar desapercibido. En conclusión, esta historia es alucinantemente cautivadora. Totalmente recomendada para todos aquellos que quieran abrir nuevas miras y experimentar una historia totalmente distinta.

Compra aquí "Los nombres del fuego".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Loqueleo
Portada de Los nombres del fuego, de Fernando J. López
Fernando J. López
Portada de Arkadya, de Jordi Sierra i Fabra
Jordi Sierra i Fabra
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?