ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de literatura

Entrevista con Federico Oldenburg sobre La aventura del vino (para niños)


Alejandro Serrano   10/05/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     En las visitas guiadas «Los niños responden estupendamente, ¡aprenden y se divierten muchísimo!».
La aventura del vino” (Abadía Retuerta) es una iniciativa editorial concebida para que los niños se acerquen al mundo del vino. En este libro, el especialista Federico Oldenburg cuenta, de forma divertida, didáctica y sencilla los orígenes del vino, así como la morfología y tipología de la vida, las variedades de uva, los secretos de la elaboración y crianza, la importancia ecológica que tiene el cultivo de la vid, las profesiones que genera el vino y su valor económico y cultural.

Las ilustraciones, firmadas por María Rubio, dan vida a las páginas de cada capítulo, cada uno de los cuales concluye con una serie de actividades lúdicas sobre cada tema.

Hoy entrevistamos a Oldenburg a propósito de esta publicación.


Alejandro Serrano: El alcohol en general tiene una vertiente social ineludible. Mucha gente consume y socializa en torno al alcohol, un “vicio” aceptado en adultos, pero con una obvia connotación negativa entre los niños y jóvenes. Sin embargo, el vino es más que simple alcohol, forma parte de nuestra historia y cultura y está especialmente enraizado en la tierra. ¿Cómo surgió la idea de esta serie divulgativa sobre el mundo del vino y cómo se sortea en ella ese tabú infantil y juvenil?

Federico Oldenburg: La idea surgió tras una visita que realicé a Abadía Retuerta, acompañado por su director general, Enrique Valero. Fue él quien me planteó la necesidad de contar con un formato editorial que completara la experiencia de los niños que visitan la bodega, generalmente en programas concertados con los colegios.

Y no es casual que haya sido Abadía Retuerta la que me propuso involucrarme en este tema, porque es una bodega que trabaja con criterios muy avanzados para este sector, y que impulsa proyectos con un alto compromiso social. De allí que hayamos ido más allá que un simple soporte informativo, porque La Aventura del Vino finalmente se ha convertido en una iniciativa editorial que viene a saldar una deuda histórica: es el primer libro que describe el mundo del vino a los más pequeños.

Federico Oldenburg

El tabú al que hace referencia su pregunta no nos ha afectado, porque en ningún momento incitamos a los niños a beber vino, sino que les contamos la historia de esta bebida, el papel que tiene en nuestra cultura y su importancia económica, paisajística, ecológica y social.


Alejandro Serrano: Esta serie de libros está planificada en varios volúmenes, según tramos de edad, hasta los 17. ¿Qué podemos encontrar en este primer volumen, pensado para niños de 6 a 10 años?

Federico Oldenburg: En el primer libro que hemos publicado se expone todo lo que acabo de describir, además de una descripción sencilla, amena y divertida de cómo se desarrolla el cliclo de la vid y los procesos de producción del vino. La clave del éxito que está teniendo La Aventura del Vino es el lenguaje, cercano y accesible, en el que no falta el humor, que permite narrar todas estas cosas sin que los niños se aburran. Sin duda, las ilustraciones de María Rubio y el diseño del libro, que incluye una serie de juegos y actividades al final de cada capítulo, también contribuyen a mantener el interés de los pequeños.


Alejandro Serrano: ¿Cómo dibuja nuestro paisaje y paisanaje el vino, tanto su cultivo como su consumo? ¿Esta industria sortea la crisis o siente sus efectos?

Federico Oldenburg: Es evidente que el paisaje del vino, así como las personas que trabajan en este sector, sufren los efectos de las circunstancias que nos han tocado vivir: crisis económica, globalización, cambios sociales que afectan a las costumbres y al gusto...

Justamente, es importante que los niños conozcan la relevancia del vino en nuestra cultura porque de otra manera las nuevas generaciones continuarán alejándose de esta bebida y de todo lo que representa.


Portada de La aventura del vino, de Federico OldenburgAlejandro Serrano:  Está usted, como periodista, especializado en temas gastronómicos y vinícolas, pero también en el mundo de la cerveza. ¿Cómo ve la industria de masas la irrupción de empresas dedicadas a las cervezas artesanas o las pequeñas bodegas de vino? ¿Esta variedad contribuye a un mejor consumo y difusión de la producción del país?

Federico Oldenburg: La diversificación de la producción de cualquier producto enogastronómico, incluyendo la cerveza, es siempre positiva, siempre y cuando los pequeños productores se impongan una alta exigencia cualitativa. Que las cervezas artesanas y los vinos "de garaje" sean cada vez mejores obliga también a los grandes grupos bodegueros a incrementar la calidad de sus productos, para estar a la altura de la competencia. 


Alejandro Serrano: Participa también en catas de quesos… ¿Cuál es el mejor queso que ha probado y qué vino sería adecuado para él –imaginamos que un blanco? ¿Puede ofrecernos una pequeña guía de quesos y vinos de gama media para nuestros lectores?

Federico Oldenburg: ¡Vaya pregunta más comprometida! El mejor no lo diré, porque hay muchos que me han emocionado cuando los probé por primera vez. Por ejemplo: el payoyo de la sierra de Grazalema (Andalucía), o los magníficos quesos canarios... En España los quesos son cada vez mejores, pero tampoco nos podemos olvidar de los grandes quesos franceses, como el brie de Meaux, o el stilton inglés. Para vuestros lectores, recomendaré tres de estos quesos junto a un vino de gama media adecuado:

- Payoyo de oveja (Cádiz o Málaga, España).
- Amontillado 12 años (Bodega Maestro Sierra, D.O. Jerez).
- Stilton (Inglaterra) - Edetària Dolç 2009 (Celler Edetària, D.O. Terra Alta).
- Brie de Meaux (Seine et Marne, Francia).
- Picarana 2014 (Bodegas Marañones, D.O. Vinos de Madrid).


Alejandro Serrano: ¿Cuál es la experiencia gastronómica más intensa que ha tenido?

Federico Oldenburg: Los viajes que hice por México, conociendo las distintas cocinas regionales, de la mano de la chef Patricia Quintana. La gastronomía mexicana es un tesoro inmenso, aún por descubrir.


Alejandro Serrano: En España tenemos la suerte de disponer de una amplia oferta de vinos, en ocasiones a precios realmente asequibles. ¿El precio –en ocasiones astronómico- que separa a unas botellas de otras está justificado en la mayoría de ocasiones? ¿Qué criterios suelen seguirse para sacar al mercado una botella con un precio determinado?

Federico Oldenburg: Los precios de los vinos responden a unos cuantos parámetros, diré aquí algunos para no liarnos demasiado: coste de producción, posicionamiento en el mercado (de la bodega, la D.O. el país, etc.), relevancia de la marca, número de botellas producidas y –cómo no–, el capricho del propio bodeguero.

Abadía Retuerta


Alejandro Serrano: La bodega Abadía Retuerta, de Sardón de Duero (Valladolid), de 25 años de vida, publica este volumen para niños… ¿Puede hablarnos un poco sobre ella y los vinos que produce? ¿La bodega ha organizado visitas guiadas para niños? En caso afirmativo… ¿cómo responden?

Efectivamente, tal como dije al inicio de esta entrevista, Abadía Retuerta organiza visitas para niños, tanto privadas (si visitan la finca con sus padres) como con el colegio. Los niños responden estupendamente, ¡aprenden y se divierten muchísimo! Respecto a Abadía Retuerta, diré que se trata de uno de los proyectos más relevantes que han tenido lugar en el viñedo de Castilla y León en el último cuarto de siglo.

Y no sólo por la calidad de sus vinos –tanto el más conocido y asequible, Selección Especial, como los grandes vinos de pago (Negralada, Valdebellón, etc.) y el blanco (la última novedad de la casa); sino porque es una propiedad histórica, de gran interés, muy bien conservada, que cuenta con una de las ofertas enoturísticas más excepcionales de toda España: un hotel de ensueño, un restaurante con estrella Michelin, rutas por el viñedo... En fin, ¡un paraíso!


Alejandro Serrano: Gracias por atendernos, ha sido un placer.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible

NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Anunciese en Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?