ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

A pie de escaño, de Alberto Garzón Espinosa: entresijos de la política desde la izquierda


 Ciencias Sociales
Natalia Calvo   16/03/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Una obra para conocer el ideario del líder de IU-UP, pero también para aprender temas básicos sobre economía e historia de los movimientos sociales.
Portada de A pie de escaño, de Alberto Garzón EspinosaAlberto Garzón es, desde hace tiempo, el político español mejor valorado por la ciudadanía. Sin embargo, su formación, Izquierda Unida (que se presentó a las últimas elecciones como IU-Unidad Popular), consiguió apenas un millón de votos y dos escaños en el congreso de los diputados.

Nacido en Logroño en 1985, se convirtió en el diputado más joven del parlamento tras las elecciones de 2011. Su carrera política está ligada también a sus estudios de Economía en la Universidad de Málaga, donde formó el grupo Estudiantes por una Economía Crítica y se integró en ATTAC (Asociación por la Tasación de las Acciones Financieras y por la Acción Ciudadana). Además de “A pie de escaño” (Ediciones Península), es autor de “El trabajo garantizado” y “La Tercera República”, entre otros libros en solitario y colaboraciones.

A pie de escaño” comienza situándonos en el universo, siguiendo el calendario cósmico de Carl Sagan, pero extrapolándolo a una semana, en vez de un año. A partir de aquí, ya en el primer capítulo encontramos los conceptos fundamentales sobre economía y su impacto en la sociedad, una descripción accesible, con numerosos ejemplos para esa mayoría social que considera la economía una disciplina ajena a la vida diaria. Una vez situados, Garzón nos adentra en la historia de los movimientos sociales y la base programática de Izquierda Unida, su partido, para concluir esta primera parte de la obra con el desarrollo del movimiento 15-M hasta la actualidad, comparándolo con Mayo del 68.

A partir de esta introducción, que nos establece las bases del pensamiento del autor, llegamos a 2011, cuando Garzón fue elegido parlamentario por IU en el Congreso de los diputados. A través de intervenciones en el mismo, así como extractos de sus obras anteriores, Alberto Garzón va desgranando los mecanismos de funcionamiento del Congreso, desde cómo se elige a los representantes, las capacidades de veto de los grupos, las intervenciones a puerta cerrada o los insultos hasta los desmanes de ciertos parlamentarios hacia el propio autor.

En una tercera parte, más general, Garzón hace un repaso a los acontecimientos recientes en España, comenzando por las intervenciones del SAT, las plataformas Rodea el Congreso o las intervenciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además, realiza un recorrido por las reformas económicas, fiscales y laborales de los últimos años y la historia de la crisis en Grecia antes de pasar a la última parte.

En ella, Garzón expone el ideario de IU respecto a todos los temas tratados en el libro anteriormente. Desde una perspectiva marxista y muy vinculada al discurso político utilizado en su campaña electoral, encontramos un capítulo donde nos habla de la necesidad de la convergencia de las izquierdas en torno a las ideas y no a las apariencias, a la necesidad de una fuerza común y real basada en la ideología y más allá de las siglas que encorsetan a los partidos. Todo este capítulo final está ilustrado magistralmente con la historia de José Díaz, secretario general del Partido Comunista durante la República, que luchó por construir el Frente Popular para las elecciones de 1936.

Se trata de un libro interesante, aunque un poco flojo en cuanto a intensidad del contenido. Viendo los discursos de Alberto Garzón en campaña (véase el discurso improvisado en la plaza de Los Carros en Madrid), el lector de izquierdas esperaría un poco más de enjundia dentro de la oratoria del candidato, sin embargo, aunque tiene bastante chica que sacar en cuanto a cuestiones económicas y políticas, se queda un poco corto en lo que pretende ser: un libro que destape la política por dentro.

Se nota que Alberto Garzón es un buen didacta. Todos los capítulos referentes a economía e historia de los movimientos sociales (pero especialmente los primeros), proporcionan un sencillo acercamiento para el lector de temas en los que quizá no está muy informado. Manteniendo una perspectiva de izquierdas pero con la objetividad de quien sabe de lo que habla, los conceptos generales de economía están explicados para que los entienda todo el mundo y sea partícipe de lo que está pasando.

Alberto Garzón

A la hora de hablar de su papel en el Congreso es donde más cojea la obra. No es que cojee en exceso, es que quizá la publicidad del libro prometía más cotilleos y tejemanejes dentro del parlamento de los que se cuentan. Las reuniones a puerta cerrada sobre el TTIP, las descalificaciones al propio Garzón y otras cuestiones, pertenecen a estas alturas al común gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. Respecto a esto, no es ninguna novedad, aunque resulta interesante conocer el punto de vista de las personas implicadas.

Garzón tiene un estilo de escritura sobrio que puede aburrir a los lectores más generalistas. En algunas secciones no se le ve cómodo y parece que quiere pasar lo más rápido posible por temas que, en algunos casos, parecen impuestos desde fuera. Sin embargo, creo que esa sobriedad será agradecida por los lectores afines a su ideología o, tal vez, aficionados a la política de uno u otro color, ya que se trata de la magistralidad del profesor, sin adornos, sin vueltas y sin barroquismos.

Recomiendo la lectura de “A pie de escaño”, aunque quizá resulte más interesante a un público que conozca poco o nada a Alberto Garzón, puesto que los que hemos seguido su carrera política, conocemos más o menos el contenido del libro casi en su totalidad.

Compra aquí "A pie de escaño".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
«Nuevos hombres buenos», de Ritxar Bacete, en noviembre en Península
Podemos. Una historia colectiva, en Akal
Proyección en Barcelona del documental Corrupción: el organismo nocivo, de Albert Santfeliu y Teresa Sole
Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada, de Mieke Bal, novedad en Akal
Península publica Le llamaban Padre, de Carles Porta: el caso del pederasta David Bonet
Articulos Relacionados
La Guerra de Calibán, de James S.A. Corey: space opera de acción y política que supera a su predecesora
Carlos Cruzado: «Para el fraude fiscal más sofisticado apenas se emplean recursos»
El gran retroceso, de VV.AA: obra de entrada para el estudio de la crisis democrática
House of cards y la Filosofía: un acercamiento a la serie de Netflix desde el pensamiento
Antes de la caída, de Noah Hawley: thriller muy pegado a la actualidad mediática y política
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Portada de Razones para la rebeldía, de Guillermo Toledo
Presentación de Razones para la rebeldía, de Guillermo Toledo, en Gijón
Presentación de Razones para la rebeldía, de Guillermo Toledo, en Gijón
Presentación de Razones para la rebeldía, de Guillermo Toledo, en Gijón
Presentación de Razones para la rebeldía, de Guillermo Toledo, en Gijón
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?