ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de ciencia

Aventuras matemáticas en el cine, de José María Sorando Muzás: divulgación divertida


 Física / Astronomía
Patricia Llamas   17/02/2016
Comenta con tu Facebook
Meneame
     La magia del cine gracias a los números.
Portada de Aventuras matemáticas en el cine, de José María Sorando MuzásHoy en día, mucha gente sigue pensando que las matemáticas que nos enseñan desde el colegio no sirven para nada en la vida cotidiana. Que para llevar una vida normal no se necesita saber de números. A pesar de que los profesores nos intenten convencer hasta el final de nuestra vida académica, el odio a las matemáticas sigue aumentando. Menos mal que tenemos libros de divulgación, como del que vamos a hablar ahora, que ayudan a que la mala fama de las matemáticas desaparezca (aunque solo sea un poco). Libros como estos hacen que las matemáticas se puedan ver desde otro punto de vista, uno más divertido y entretenido.

¿A quién no le gusta el cine? Seguro que al 90% de la población le gusta. Pero si hablamos de matemáticas, seguro que este porcentaje no es tan alto, ni mucho menos. Pues para convenceros de que estos dos temas están unidos, más de lo que pensáis, J.M. Sorando escribe “Aventuras matemáticas en el cine” (publicado por la Editorial Guadalmazán).

J.M. Sorando es catedrático de matemáticas en el IES Élaios de Zaragoza. Ha dado multitud de conferencias en distintos puntos del mundo y ha publicado más de 70 artículos. También ha escrito varios libros, como “100 escenas de cine y televisión para la clase de Matemáticas”.

Este libro nos lleva de hace un recorrido por películas de todos los tiempos, donde las matemáticas han sido importantes para algunas escenas. No solo nos habla de películas, donde las matemáticas es una de las protagonistas, como “Una mente maravillosa” (2001, Ron Howard), sino también, de películas donde creíamos que los números no tenían ninguna importancia. De esta manera conoceremos los entresijos de algunas escenas claves del mundo del cine, como el duelo (o truelo) entre el Bueno, el Feo y el Malo (“El bueno, el feo y el mano”, 1996, Sergio Leone) o escenas de las películas de James Bond o de Misión Imposible.

José María Sorando MuzásAl leer el libro nos damos cuenta de que nuestra atención en las películas no es total, ya que se nos pasan un sinfín de gazapos matemáticos en ellas, de las que no somos conscientes. Yo al menos no conocía ninguno de estos fallos de los que desvela J.M. Sorando en el libro. Además, este libro no solo trata sobre cine, también estudiaremos situaciones matemáticas en las series como “The Big Bang Theory”, “Los Simpsons” o “Sherlock”.

Las demostraciones matemáticas que podemos ver en el libro son bastantes visuales y fáciles de seguir. Es divertido conocer los fallos cinematográficos que pasan desapercibidos para cualquier espectador e invertir unos minutos intentado entender como esos errores pudieron ser evitados. Es verdad que para comprender los entresijos del libro hay que tener una base matemática bastante asentada, pero eso no inconveniente para disfrutar el libro.

En este ensayo veremos como las matemáticas no solo influyen en las escenas de acción. Las matemáticas y los números son muy importantes para las construcción de escenas de humor, amor y para ejemplificar la moralidad de los personajes o las situaciones. Para conocer más sobre el papel de las matemáticas en el cine  deberéis leer el libro y conocer mejor el cine de Woody Allen, los duelos cinematográficos, las comedias románticas y las series.

Compra aquí "Aventuras matemáticas en el cine".



Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Participa en el crowfunding del tebeo «Hipatia, la verdad en las matemáticas», de Jordi Bayarri
¿Quieres entender la teoría de la relatividad? El día que descubrimos el universo es tu libro
Aventuras matemáticas en el cine, una nueva forma de conocer esta ciencia
¿Te has preguntado alguna vez cómo suena el número PI?
Alianza publica Matemáticas: una breve introducción, del profesor Thimoty Gowers
Articulos Relacionados
El misterio de los números primos, en RBA (National Geographic): un largo camino al infinito
El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger: aprender en familia
El lenguaje secreto de los números, de Joan Gómez Urgellés: Codificación y criptografía
La divina proporción. El lenguaje matemático de la belleza: una nueva vida en National Geographic
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
     Matemáticas
El «Patrón» de los Números Primos (exp. de Jason Davies)
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?