ENTRETENIMIENTO Y 

CULTURA: Cine y Televisión, Literatura, Ciencia, Videojuegos, Cómics | Fantasymundo
RSS 

de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Videojuegos, Cine, Televisión y Cómics Twitter de 

Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y Cómics Facebook de Noticias y Artículos sobre Literatura, Ciencias, Cine, Televisión, Videojuegos y 

Cómics
Menu general
       Artículo de comics

Segundo número de El arca de las historietas: un salto cualitativo


Francisco Javier Illescas   21/01/2015
Comenta con tu Facebook
Meneame
     Esperaba con ilusión el segundo número de esta revista coordinada por David Braña y Juan Luis Iglesias por ver la evolución del primer número, y no me han decepcionado.
El arca de las historietas 2Es el mejor resumen que podemos hacer, pues si bien el primer número mostraba algunas carencias, este segundo se ve más sólido, más seguro y con historietas visualmente mucho más atrayentes. Veamos qué nos ofrece: a priori, 18 historias y unos cuantos extras. Toca desgranarlos mientras los disfrutamos:

Comenzamos con “Tres cuartas partes”, una propuesta nacida del guión de David Braña (Mercury) con dibujo de Sergio Martín. En esta historieta, a través del atrayente guión de Braña, y apoyado en el simple pero efectista dibujo de trazo grueso de Martín, descubriremos la historia de Ismael, un joven nacido con un solo testículo, alguna deformidad adicional y que se desarrolla de forma anormal… En un pueblo pequeño y costero, pero próspero. ¿Por qué es diferente Ismael, al que llaman “Tres cuartas partes” a causa de sus deformidades? Todo tiene una explicación en esta historia que bebe directamente de las fuentes de los Mitos del Cthulhu. ¡Descubre el resto!

Pasamos ahora a “Bambino”, que se guisa y se come enteramente el conocido autor jiennense Santiago Girón (Tartessos). Bambino es un boxeador en declive, que se ve forzado a ganarse la vida de otra manera, para lo que recurre a sus amigos y conocidos, pero… Tal vez no a los que esperamos en un desenlace con un giro genial. Otro dibujo de trazo grueso, pero altamente figurativo y expresivo. Una delicia.

Y vamos a por otra para la que, en principio, estaba predispuesto en contra pro su marcado carácter manga, que no tiende a ser de mi gusto, pero que me sorprendió gratamente. El sorprendente guión de Blas Bigatti (The psychedelic Journal of Time Travel) pega bien con el dibujo informatizado de Nikhel. Ay, cuánto daño ha hecho Sherlock, cuánto “detective” en ciernes y qué poca humildad para afrontar una posible sorpresa y no fiarse de las apariencias… Un final hilarante por la ruptura de un estereotipo que, a priori, parecía seguro. Aunque habría agradecido un toque más artesano.

Y llegamos a una de mis favoritas: una adaptación con cierta libertad del relato “El alambre”, escrito por Emilia Pardo Bazán para la revista “Blanco y Negro” en 1903: “Siempre que ocurría algo superior a la comprensión de los vecinos de Paramelle, preguntaban, como a un oráculo, al tío Manuel ‘el viajante’, hoy traficante en ganado vacuno…”Un acertado retrato del medio rural gallego, una historia de abandono, de prepotencia, de abusos sociales y, ante todo y sobre todo, de venganza. Os invito a descubrir esta cruda historia que podría haber sido real como la vida misma… Y todo por el “coche sin caballos” del señorito Roberto Santoné. Una adaptación magistral y tremendamente concreta de Juan Luis Iglesias (14 historietas de vampiros) a la pluma y José Manuel Marín a los pinceles: “Justicia para el furtivo”, la historieta en la que descubrirás por qué el relato original se llamó “El alambre”.

El arca de las historietas 2¡Menudo comienzo! ¿Qué viene ahora? “El guardián de la torre”. Alfonso Bueno crea esta historia que dibuja Israel Parada con un estilo claro y agradable, a lápiz… ¿Y qué pasa aquí? Bueno, pues parece que implicarte demasiado en el trabajo puede traerte ciertas consecuencias… Y, si no, que se lo pregunten al vigilante de la torre… O, tal vez no puedas. ¡Descubre a qué torre nos referimos y por qué no podrás preguntárselo!

Y llega la primera historieta en color de este arca: “Ultraman”. Ultramán, el mayor héroe de la humanidad, ha muerto, se le concede un funeral con honores militares, todos los superhéroes están allí, todo el mundo le llora… ¿Todo? Tal vez Ultraman no fuese un héroe en todos los sentidos. ¿Por qué? ¿Qué oculta? ¿Quién tuvo el poder de quitarle la vida? Una historia muy bien construida por Rafael Jiménez Sánchez con un aparentemente precario pero poderoso dibujo de Fran Mariscal Mancilla. Una trama genial.

Y es el momento de “El instante más triste”. Y no porque se acabe el cómic, sino por una historia que recuerda a los cuentos de Brandon Sanderson, pero llevados fuera de la Tierra con un pequeño toque a lo Scott Card. Se nota que el escritor galardonado con el premio Ignotus Santiago Eximeno (Asura, Condenados) ha bebido mucha Ciencia-Ficción clásica… Y el dibujo de trazo amable y redondeado de Delio Rodríguez ejerce un curioso contrapunto con la oscuridad de la historia, desarrollada en tres formatos de colore según el momento –presente, flashback o futuro- de la trama. ¿Es realmente el hombre un lobo para el hombre… O lo es para otros seres? Descubre hasta qué punto…

Pero no todas las historietas mantienen el mismo nivel. “El tributo” queda corta. Es una historieta más para un fanzine que para una revista de difusión general. No ha sido la historieta-tipo para un guionista de la talla del compostelano Adolfo Rodríguez Taboada (Defensores, Namor, JLA) al que no ayuda mucho el hierático dibujo de Raúl Sierra (Tractor Who). Una historieta de confrontación de poderes primitivos y sacrificios a los dioses que queda poco clara. En fin, hasta el mejor escriba echa un tachón, y he visto historietas mejor resueltas por Raúl –que sabe hacerlo muy bien, por otra parte- a la par que he disfrutado de magistrales guiones de Rodríguez Taboada. Pero no siempre se acierta. No les tendremos en cuenta este pequeño patinazo.

El arca de las historietas 2Regresa ahora David Braña al guión de “Fortuna”, una especie de western post-apocalíptico ilustrado en tonos pastel con un dibujo muy bueno de Andrés Palanka (Hero Seeds). En medio del desierto parece que la Fortuna le ha dado una segunda oportunidad a una pequeña criatura. ¿En qué circunstancias? ¿Realmente ha tenido esa suerte? Descúbrelo en esta historieta corta bien llevada y agradable de ver, que es la primera de lo que será una serie que llegará a mostrarnos el destino de la criatura.

UPL firma la siguiente página: “Anécdotas”. En un formato de dibujo cómico seremos testigos de las irritantes veleidades de algún dibujante famoso que, lamentablemente, existen.

Rubén Aniorte (Buscando a Saddam) firma la siguiente historieta: “Indefensos”. Una historia que, en principio, merced a su estética “underground” con un toque feísta más propio de “El Jueves” que de la revista que tenemos entre manos, pensé que no me iba a gustar. Pero, conforme fui avanzando en su lectura, me descubrió una historia entrañable cuyo desenlace no esperaba: “no hay nada seguro”. Y es verdad.

Toca un guiño al terror clásico: “La gran lucha”, una historia digna de la Hammer en la que dos monstruos altamente conocidos cierran una sociedad que termina cuando uno de ellos toma conciencia de las barbaridades que comete el otro, luchan, y… ¿Quién ganará? Un enfrentamiento que todo niño o aficionado al género ha soñado y que seguro que tras leer esto, rememorarás sintiéndote como un niño. Francesc Martínez (Spiderman: diario de Peter Parker) da forma a la idea original del dibujante, Jacobo González (Piso 13). Una historieta de “Serie B”.

Siguiente: “A change is gonna come”. Una brillante alegoría de los años 60 en los Estados Unidos en cuanto a cómo se introducen pequeños cambios que, en un futuro a medio plazo, pueden marcar diferencia. Sí… Con algo tan nimio como una armónica. David Buceta (Sinónimos de lucro) nos lo muestra en una certera historieta resuelta con ingenio.

Ahora una pregunta: ¿A quién no se le acumula el trabajo ocasionalmente? En “¡Se me acumula el trabajo!” veremos una peculiar manera de acumulación… Peculiar y con grandes dosis de humor negro. ¡Qué idea magistral de puro simple para una historia! Jorge Cabrerizo (Cabhur) ha creado el guión que Miriam Jordán hace bueno al dibujo con un ejercicio de buen manejo de los planos.

Toca una historieta en poderoso contraste de blanco y negro que recuerda a Sin City, pero con un estilo de dibujo más figurativo y sutil en lo explícito. “Blanca”, una historia al ritmo de Jim Morrison creada por Fátima Fernández (Lovecraft: un homenaje en 15 historietas) con un eficacísimo dibujo de Alberto Cimadevilla (El Gomeru) que recuerda, por momentos al inicio del “Moriría por ella”, de Sin City. ¿Puede hacerse una historia romántica de un asesinato? Ellos nos demuestran que sí.

El arca de las historietas 2La penúltima historieta es anecdótica, y no por la falta de calidad, sino por lo esperable de ésta: zombies y supervivientes. Alfonso Bueno y Rubén Gil nos presentan una trama protagonizada por dos supervivientes asediados por los zombies, y separados de ellos por un ventanal. Dos hombres, un mundo acabado, millares de zombies al acecho, un revólver… Y una sola bala. Quizás la “ruleta rusa” no requiera de esa bala… Un final un tanto previsible, pero que encajaría en cualquier película del género o, en otro orden de cosas, como “sketch” en “The walking dead”.

Regresamos ahora a otra página de “Anécdotas”, de UPL. ¿A quién no le ha pasado la situación representada en una tienda de cómics? “40 pavazos… ¿Me lo llevo o no?”. Una escena costumbrista para el aficionado. Sin más.

¡Y todo llega a su final! Eduardo Urrutia, veterano de la época de Bruguera, nos presenta una historia familiar de ciencia-ficción: “Una edad crítica”. Imaginaos lo siguiente: una invasión extraterrestre consigue conquistar la Tierra, y los humanos quedamos relegados al nivel de las mascotas. Jaime es una de esas mascotas, y parece que es tratado con consideración por la familia en la que está, en la que llega a ejercer de consejero con objeto de reducir la distancia entre un hijo y su madre. Pero… ¿Quizás esa buena consideración llevará a algún tipo de final inesperado? ¡Descúbrelo!

¿Y este es el final de “El arca de las historietas”? Bueno, de las historietas sí, pero hay muchas cosas más: destacamos entre ellas una completa entrevista al veterano dibujante barcelonés Rafael López Espí, maestro entre maestros conocido, sobre todo, por sus diseños de portadas para Vértice. ¿Queréis conocerlo mejor? José Rosillo Arribas nos brinda la oportunidad.

Y, como siempre, tenemos las obras de arte de portada, portada interior y contraportada interior. Abel Cicero (Mercury) nos hace recordar el clásico “The Fly”, de 1954 y dirigida por Kurt Neumann en la portada; mientras que en la portada interior, Santi Guillén nos muestra un contrapicado de una escena de exploración interplanetaria. ¿Y en la contraportada interior? Bueno, una escena de zombies un tanto hierática de Arturo Mata.

Me ha sorprendido gratamente la evolución de la revista en el transcurso de un solo número, y sigue manteniendo como seña de identidad unos guiones muy bien trabajados, que dan pequeñas historias dotadas de gran carga narrativa. Desde aquí sólo nos queda pedirles que mantengan ese fantástico camino, que llegará a hacer de “El arca de las historietas” una revista de referencia.

Página 1 de 1



 

Versión imprimible


Sigue a Fantasymundo en FacebookSigue a Fantasymundo en TwitterFantasymundo TV, nuestros vídeosSigue las noticias y artículos de Fantasymundo con RSS

Noticias relacionadas
Articulos Relacionados
NO se permite la reproducción íntegra. Para reproducciones parciales: NOTAS LEGALES
Colabora con Fantasymundo
Imágenes relacionadas con el artículo
Staff de Fantasymundo.com - Quienes hacen la página Contacta con Fantasymundo Notas Legales de Fantasymundo Enlaza con Fantasymundo ¿Quiénes somos?